_
_
_
_
_

Cabeza de Vaca logra el registro pese a las investigaciones de la Fiscalía en su contra

El exgobernador de Tamaulipas, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, justifica su ausencia en el registro: “Soy un perseguido político”

Rodrigo Soriano
Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca durante una reunión en Ciudad Victoria, en una imagen de archivo.Cuartoscuro

La familia del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca (2016-2022) le ha registrado este viernes a la candidatura de la alianza Va por México —conformada por el PRI, PAN y PRD— de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Su hermano, el senador Ismael García, ha sido el encargado de formalizar el proceso, acompañado por la esposa y los siete hijos del exgobernador. Cabeza de Vaca, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, no ha asistido físicamente al evento, pero ha participado a través de una conferencia.

El también exalcalde de Reynosa (2005-2007) ha tratado de justificar su ausencia: “Se han de preguntar ustedes por qué no estoy presente en mi registro. La respuesta es clarísima: porque soy un perseguido político”. El político ha anunciado que reaparecerá el próximo 10 de agosto en la celebración el primer foro del Frente Amplio por México, el nombre elegido por la alianza durante el proceso de su candidato. En el foro participarán los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la alianza, como la recolección de 150.000 firmas de apoyo.

En su intervención, el panista ha respondido a las críticas recibidas por parte del Gobierno federal liderado por Andrés Manuel López Obrador: “Durante diferentes [conferencias] mañaneras [del mandatario] fui sujeto a ataques, difamaciones y calumnias de una manera sistemática por parte de este Gobierno represor. No les bastó con esto. Fueron capaces de ir más allá, de fabricar delitos, de falsificar documentos, inclusive de comenzar un proceso de desafuero”. Cabeza de Vaca es investigado por delitos de lavado de dinero y por una presunta relación con el crimen organizado.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió a finales de octubre del año pasado una orden de detención contra el exgobernador, precisamente, por esas presuntas relaciones con la delincuencia organizada y el blanqueamiento de capital. Había terminado su mandato como gobernador de Tamaulipas tan solo unos días antes, el 30 de septiembre. El cargo que había mantenido durante seis años le otorgaba la inmunidad legal.

En el comunicado de la FGR, el organismo pedía también el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar su salida del país. En febrero, la Justicia de Tamaulipas suspendió esa orden de captura iniciada en octubre. Cabeza de Vaca celebró en redes la decisión del juez: “Una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_