_
_
_
_
_

Cofepris lanza una alerta por la venta fraudulenta de condones

La autoridad de riesgos sanitarios apunta a la marca Sico por la “falsificación” de preservativos y por la comercialización por internet de lubricantes que dejaron de fabricarse en 2015

Rodrigo Soriano
Repartición de preservativos en una estación del metro de Ciudad de México.
Repartición de preservativos en una estación del metro de Ciudad de México.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha puesto el foco sobre la marca de preservativos Sico. La autoridad lanzó una alerta por la venta fraudulenta de los lotes de tres condones de Sico Sensitive, debido a las cajas contienen en realidad condones Sico Safety, un tipo de preservativo comercializado con el fin de aportar “más seguridad y comodidad”, según expone la marca en su página.

El estudio realizado junto a la empresa distribuidora de los productos de Sico, RB Health México, también detectó la comercialización a través de internet de los lubricantes Sico Play con aromas a aloe vera y a ylang-ylang (una flor común de la región de Centroamérica). Ambos lubricantes dejaron de fabricarse en 2015. El pasado martes la Agencia de Protección Sanitaria de Ciudad de México lanzó una alerta sanitaria similar, advirtiendo de los mismos problemas y promoviendo las mismas recomendaciones.

“Cofepris recomienda a la población en general que, previo a la adquisición de condones marca Sico Sensitive, verifique el número de lote y empaque para evitar la compra del producto falsificado. Además, se sugiere no adquirir los lubricantes descritos anteriormente”, exponía la autoridad a través de un comunicado en el que también pedían a las farmacias denunciar la distribución fraudulenta. En la nota, compartía el número de los lotes: preservativos Sico Sensitive, 1000495308; preservativos Sico Safety, 1000538136; lubricante Sico Play, V520; y el lubricante Sico Play ylang-ylang, que no cuenta con información.

Imagen con la que la Cofepris alerta de la venta de lubricantes y preservativos falsificados.
Imagen con la que la Cofepris alerta de la venta de lubricantes y preservativos falsificados.@COFEPRIS (RR SS)

Cofepris realizó el año pasado el estudio El producto vital a prueba, donde realizaban un análisis de calidad de los condones a la venta en el mercado. En él, hacían una clasificación, en la que ordenaban de menor a mayor los resultados: tildando de “bueno” la menor puntuación y de “excelente” la mayor. Los preservativos Sico Sensitive y Sico Safety aparecían como “buenos”, aunque no presentaran ningún defecto. En el estudio, destacaron también que los preservativos de la compañía Trenkes (Carnaval, Apolo, Sexipakk y Preven-Pakk) no fueron evaluados porque el fabricante rechazó participar. Las cuatro marcas de condones fueron calificados como “riesgosas” para los consumidores en un estudio previo de 2006.

El asunto de los embarazos se ha convertido en un problema económico, social y de salud en México. El estudio de Cofepris alarmaba de que el 48% de los jóvenes mexicanos con vida sexual activa no utiliza ningún tipo de anticonceptivos. El país cuenta con la mayor tasas de la OCDE en embarazos de menores de edad, con alrededor de 1.000 embarazos de adolescentes y niñas al día, más de 360.000 al año. Más del 50% de esos embarazos son no deseados, lo que trunca la vida de las mujeres, adolescentes y niñas. A nivel mundial, solo es superado por Centroamérica y el África Subsahariana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_