_
_
_
_
_

Vacaciones en Oaxaca de Juárez: recomendaciones alternativas para visitar en un fin de semana

La capital oaxaqueña se ha convertido en un destino ideal para viajeros nacionales y extranjeros amantes de las fiestas, la cultura y la tradición mexicana

Vacaciones en Oaxaca de Juárez
Un alebrije producido en los talleres de San Martín Tilcajete, población aledaña a la ciudad de Oaxaca, en una fotografía de archivo.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)
José Carlos Oliva López

Los colores se reinventan en tierras oaxaqueñas. Y es precisamente la capital de este Estado al sur del país uno de los puntos culturales de mayor trascendencia en México. ¿Qué hace de Oaxaca de Juárez un destino turístico favorito entre viajantes nacionales y extranjeros? No hay razón, solo mucho color, aroma y sabor. Quizá sean estos catalizadores los que disparen el gusto, los que provoquen; acaso donde reposen además algunas ideas de identidad. Algo que sabe el que lo vive.

El centro histórico de Oaxaca ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es para menos, la riqueza artística, arqueológica y gastronómica de esta ciudad es reconocida dentro y fuera del país. Este sitio tiene la ventaja de ser un destino en el que tantas cosas que hacer se concentran, se acercan entre sí; por lo que el viajante puede recorrer lo esencial al cabo de un fin de semana, sin olvidar los obligados paseos por el Jardín Etnobotánico o las visitas guiadas a Monte Albán. Pero también incluir itinerarios alternativos dentro de la comarca. Enseguida se enlistan opciones a explorar poco conocidas dentro de la capital de Oaxaca y alrededores.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Este complejo de arte barroco novohispano fue construido a mediados del siglo XVI; fue fortaleza militar y universidad por distintas épocas. Hacia 1938 el templo fue restaurado por la orden eclesiástica de los dominicos. Desde entonces el edificio se erige como uno de los bastiones arquitectónicos más importantes de la ciudad; en su interior figuran espacios que resguardan historia y arte: el Museo de las Culturas se ubica dentro del Templo de Santo Domingo de Guzmán con una colección arqueológica permanente.

El interior barroco de la Iglesia de Santo Domingo, en el centro de Oaxaca.
El interior barroco de la Iglesia de Santo Domingo, en el centro de Oaxaca.Wolfgang Kaehler (Getty Images)

Galerías de arte

En Oaxaca se respira el arte no solo dentro de los espacios delimitados para su exposición. Las calles forman parte del acervo de este Estado. Y las galerías por momentos también salen a las calles y forman escuelas. Su visita, para artistas plásticos o no, es más que obligada. Tal es el caso del Espacio Zapata, un taller de serigrafías y grabados. Fue creado por la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, colectivo social que busca difundir el trabajo de artistas jóvenes. Por otro lado, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca es una alternativa para el que quiere cultivar la mirada. Se trata de una casa colonial con una vasta biblioteca especializada en artes plásticas.

Pueblos productores de artesanías

Oaxaca se caracteriza por la producción de artesanía inigualable. Sus objetos únicos y bien trabajados hacen de sus pueblos un atractivo más para compradores y turistas. Las comarcas más destacadas alrededor de la ciudad en las que el viajero puede comprar artesanía son San Martín Tilcajete, meca del arte alebrije, figuras fantásticas de la inventiva popular mexicana; Santo Tomás Jalieza, comunidad que de forma legendaria se ha dedicado a la producción de algunos artículos fabricados en piel, como bolsos, cinturones y estuches. San Bartolo Coyotepec es un pueblo dedicado a la fabricación de objetos de barro negro incomparable. El visitante puede entrar al museo dedicado a este material que es base económico de la comunidad.

Sitio arqueológico de Mitla

Luego de Monte Alban, Mitla es un lugar de fantasía arqueológica cerca del centro de Oaxaca. Sus explanadas están llenas de historia y mística. Fue la capital política y religiosa del pueblo zapoteca. El esplendor de este valle empezó en el siglo IX y finalizó empezado el XVI, con la ocupación española. Su visita es importante para conocer el origen de muchas tradiciones vigentes entre las ciudades aledañas a la capital del Estado.

Las grecas por las que son reconocidas las ruinas de Mitla, sitio arqueológico protegido por la UNESCO en el valle central de Oaxaca.
Las grecas por las que son reconocidas las ruinas de Mitla, sitio arqueológico protegido por la UNESCO en el valle central de Oaxaca.Wolfgang Kaehler (Getty Images)

Museos temáticos y especializados

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_