_
_
_
_
_

Zonas arqueológicas durante el equinoccio de primavera: costo, restricciones y cuáles visitar en Ciudad de México

Del 18 al 21 de marzo las zonas arqueológicas de todo México tendrán mayor vigilancia y se espera que las más visitadas sean Teotihuacan en el Estado de México, Chichén Itzá en Yucatán, Cholula en Puebla y Monte Albán en Oaxaca

Turistas caminan por la Calzada de los Muertos, en Teotihuacán (Estado de México), el 14 de marzo de 2023.
Turistas caminan por la Calzada de los Muertos, en Teotihuacán (Estado de México), el 14 de marzo de 2023.DANIEL SLIM (AFP)
Julieta Sanguino

Visitantes de todas partes se reúnen en las antiguas civilizaciones indígenas para vivir el momento en el que el día y la noche tienen la misma duración. Los investigadores Pedro Francisco Sánchez e Iván Sprajc estudiaron las orientaciones de 500 pirámides y estructuras en más de 206 sitios arqueológicos y determinaron que era casi imposible creer que las sociedades precolombinas pudieran determinar el día exacto del fenómeno porque, a diferencia de los solsticios, los equinoccios son difíciles de observar.

En México, las zonas arqueológicas se abarrotan durante los equinoccios, sobre todo en primavera, por el final del invierno y ser un momento ideal para la siembra y la cosecha. Mexicanos y extranjeros acuden a las zonas arqueológicas, vestidos de blanco (en su mayoría), para cargarse de energía y continuar el año con más fuerza y poder.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desplegado un operativo del 18 al 21 de marzo en los sitios arqueológicos más visitados, con lo que intentan conservar el patrimonio mexicano y sensibilizar al público sobre mantener una visita ordenada. La institución tiene bajo su resguardo 193 zonas arqueológicas y paleontológicas en total.

Con el nombre Operativo equinoccio de primavera 2023, del 18 al 21 de marzo, las zonas arqueológicas de todo México tendrán mayor vigilancia y se espera que las más visitadas sean Teotihuacán en el Estado de México, Chichén Itzá en Yucatán, Cholula en Puebla y Monte Albán en Oaxaca. Todos ellos tendrán un horario de visita de 8.00 horas a 17.00 horas, el acceso a la zona termina a las 16.00 horas.

Zonas arqueológicas en Ciudad de México

Además de visitar el Templo Mayor en el zócalo de la capital, quienes estén en la Ciudad de México pueden acudir a las zonas de Cuicuilco y Mixcoac, al sur de la ciudad, o el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, al oriente del Valle de México.

Cuándo es el equinoccio de primavera

El equinoccio será, exactamente, el 20 de marzo a las 15.24 horas, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuál es el costo de entrada

La entrada a las zonas arqueológicas se dividen en tres, las que son de categoría uno, tienen un costo de 90 pesos, las de categoría 2 de 75 pesos y las de categoría 3 de 70 pesos. Mayores de 60 años y menores de 13 años, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente no pagan. El domingo la entrada es gratis.

Restricciones en las zonas arqueológicas

Este año estará prohibido el ascenso a la pirámide de la Luna y del Sol de Teotihuacán. Además, durante el sábado 18 y domingo 19 de marzo permanecerá cerrado el museo de murales teotihuacanos. En Chichén Itzá el aforo máximo será de 15.000 asistentes por día.

Zonas arqueológicas cerradas

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_