_
_
_
_
_

Hallado un cementerio de la época del virreinato en el Bosque de Chapultepec

Los restos de 21 indígenas y europeos, la mayoría de ellos enterrados por el rito cristiano, han sido encontrados en el parque más grande de Ciudad de México

Rodrigo Soriano
Esqueletos en un cementerio virreinal encontrado por el INAH en el Bosque de Chapultepec
Un par de esqueletos en el yacimiento arqueológico descubierto por el INAH en el Bosque de Chapultepec.INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto un cementerio de la época del virreinato en el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México. Los expertos han encontrado los restos de 21 indígenas y europeos enterrados en la misma excavación durante los trabajos realizados en las tres últimas semanas en las construcciones del Jardín y Pabellón Escénico del parque, junto al Auditorio Nacional.

El INAH ha señalado este miércoles que los entierros se realizaron en tres momentos distintos de los primeros 100 años después de la caída de México Tenochtitlan (en 1535) y de forma directa en el suelo. La mayoría se encontraban orientados hacia el oeste, una colocación que “alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana”, la idea se encuentra reforzada por la posición de los brazos, cruzados sobre el pecho o en la zona de la pelvis. Dos de los 21 fueron enterrados con el cuerpo flexionado y dispuestos de forma lateral, como se solía realizar en el caso de las inhumaciones mesoamericanas; otros dos fueron hallados portando un “sello y una navajilla” con una obsidiana verde —un vidrio volcánico— de origen prehispánico.

La manera en la que se encuentran enterrados y el estudio de los restos lleva a pensar, según los expertos, que en el cementerio se enterraron dos tipos de población: indígena, probablemente mexica; y europea. La institución indica que estas personas padecieron diversas afecciones como malnutrición o inflamaciones en los huesos.

La coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López, cuenta que durante el seguimiento de las obras del Jardín y Pabellón Escénico del parque se cavó un pozo en el que se encontraron varios huesos, un hallazgo que dio pie a continuar con la investigación. Tras la llegada de las arqueólogas Blanca Copto y Alixbeth Daniela al lugar, se decidió ampliar la excavación. Finalmente, se descubrieron los restos de las 21 personas.

López propone que el enterramiento colectivo corresponde al cementerio del “virreinato temprano”. “Muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso”, explica. El virreinato de Nueva España se estableció en el año 1535, tras la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés.

El INAH destaca que no es el primer descubrimiento de estas características en la zona de Chapultepec. En 2005, la arqueóloga María Guadalupe Espinosa excavó un panteón con entierros de la misma temporalidad en las inmediaciones del Jardín de los Leones, lugar en el que, anteriormente, se encontraba en pueblo de indios de San Miguel Chapultepec.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_