_
_
_
_
_

Una guía para recorrer Zona Maco, el gran encuentro de arte en América Latina

Tres curadores de la feria, dos asesoras de coleccionistas, un crítico y la directora de un museo recomiendan qué visitar en el encuentro que se realiza entre el 8 y el 12 de febrero en Ciudad de México

Zona Maco Ciudad México
Los pasillos de la edición anterior de Zona Maco, en 2022.Cortesía (Zona Maco)

Zona Maco, el gran encuentro de galerías de arte de América Latina, abre al público este miércoles 8 de febrero en Ciudad de México. Durante cinco días, 210 expositores, mitad nacionales y mitad internacionales, mostrarán la obra de artistas modernos y contemporáneos, piezas de diseño, antigüedades y fotografía. “En la última edición, por la pandemia, había ciertas precauciones e incertidumbres. Esta creo que se va a caracterizar por una gran afluencia de público y por volver a ser un punto de encuentro importante dentro del arte contemporáneo a nivel internacional”, estima el sevillano Juan Canela, director artístico de Zona Maco.

El encuentro es en el Centro Citibanamex, en el noroeste de Ciudad de México, con entradas que parten desde los 450 pesos (24 dólares) al día. La sección de Zona Maco dedicada al arte moderno y al arte contemporáneo, la más fuerte de la feria, está dividida en cuatro secciones: la general, donde exponen las galerías líderes en el mundo; Zona Maco Ejes, que apuesta por galerías jóvenes; Zona Maco Arte Moderno, que este año tendrá piezas de Rufino Tamayo, Xul Solar, Pablo Picasso o Joan Miró, y Zona Maco Sur, centrada en el trabajo de artistas del sur global.

Durante los días que dura Zona Maco, se organizan otras actividades en el marco de la Semana del Arte, como la feria Material o el Salón Acme. En espacios independientes y galerías de Ciudad de México también habrá diferentes muestras y actividades. Además, se inaugurarán en la capital dos nuevas galerías extranjeras. Deli Gallery, con sede en Nueva York, abrirá un espacio en la colonia Roma, y Mariane Ibrahim Gallery, con locales en Chicago y París, tendrá una tercera sede en la colonia Renacimiento.

EL PAÍS ha conversado con tres curadores de la feria, dos asesoras de coleccionistas, un crítico y la directora de un museo de arte para conocer cuáles son las actividades más destacadas del encuentro. Los seis expertos consultados coinciden en algunas recomendaciones, como la visita a la galería Martin Janda, de Viena, o a la Joan Gaspar, de Barcelona, que llegan por primera vez a la feria; el recorrido por la galería Continua, con sedes en San Gimignano, Beijing, Les Moulins y La Habana, o la parada en la galería N.A.S.A.L, con espacios en Guayaquil y Ciudad de México. “Es complicado recomendar a unos sobre otros y más en Zona Maco, que es tan heterogénea. Seguro que cada persona va a encontrar algo con lo que conecte”, avisa el director artístico de la feria. Esta es la guía con las recomendaciones de Juan Canela, Ana Castella, Taiyana Pimentel, Luiza Teixeira de Freitas, Daniela Zárate, Octavio Avendaño y Esteban King:

Juan Canela

Director artístico de Zona Maco y curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (Sevilla, 42 años)

Juan Canela empieza la lista con tres recomendaciones. “Cosas que no me perdería: el booth de Hauser & Wirth, una galería impactante de Zurich que vuelve a la feria después de unos años; Sean Kelly, otra galería importante [de Nueva York], así como la galería Continua. Son tres de las más importantes a nivel internacional con sedes en varios países y con varios artistas y que tienen propuestas importantes en la feria”, afirma. Y sigue: “De las mexicanas, no me perdería el booth que está haciendo la galería Proyectos Monclova en colaboración con la galería Simões de Assis, de Brasil. Están presentando artistas que cabalgan entre lo moderno y lo contemporáneo. Va a tener algunos artistas históricos dialogando con artistas más jóvenes”.

El director artístico de Zona Maco señala que le parecen “bien interesantes” los trabajos que se presentan en la sección de Zona Maco Sur. Canela enumera galerías como Diablo Rosso, de Panamá; Karla Osorio, de Brasil; Martín Janda, de Viena, o Anca Poterasu, de Rumania. También resalta las presentaciones en la sección de Zona Maco Ejes, que presenta propuestas de galerías jóvenes que están “repensando lo que significa ser una galería en el contexto actual”. El curador señala la galería HOA, de São Paulo, que trabaja con artistas negros e indígenas de Latinoamérica y de África, o la galería N.A.S.A.L. “En la parte de diseño volvemos a tener la parte de Emergentes. Este año tenemos récord de participación, con muchos diseñadores jóvenes”, agrega.

La obra 'Couleur Additive 14' (Carlos Cruz Diez) que la Galería Continua trae a Zona Maco.
La obra 'Couleur Additive 14' (Carlos Cruz Diez) que la Galería Continua trae a Zona Maco.Cortesía (Zona Maco)

Ana Castella

Representante de América Latina, España y Portugal de la revista especializada ‘Artforum’, asesora de coleccionistas y curadora invitada en Salón Acme (Ciudad de México, 43 años)

Ana Castella recomienda “dedicarle bastantes horas” al recorrido por Zona Maco. En la sección general, Castella propone visitar la galería Nils Staerk, de Copenhague, para ver las obras del artista danés FOS y del artista guatemalteco Darío Escobar. “Otra parada obligada sería la galería Gaga, de Ciudad de México, para ver piezas textiles recientes de Cosima von Bonin y del dúo de artistas ASMA”, agrega. También sugiere pasar por la galería Continua: “Tiene un programa estupendo con uno de los espacios más impresionantes que he visto”. Castella agrega dos paradas en la visita: a la galería Quetzalli, de Oaxaca, y a La Cometa, de Bogotá.

En Zona Maco Ejes, Castella recomienda acercarse al espacio de la galería ecuatoriana Proyecto N.A.S.A.L. “Van a presentar un booth con obra de Pablo Andino, Armando Rosales, Gerardo García Contreras y Miguel Andrade Valdés”. Y sugiere, también, ver la galería colombiana SGR, “en particular las piezas de la mexicana Elisa Pinto y del colombiano Christian Abusaid”. También propone no perderse el área de revistas y diseño: “Soy muy de la idea de tratar de hacer todo un tour completo”.

Una escultura sin título del artista Pablo Andino, de la galería ecuatoriana N. A. S. A. L.
Una escultura sin título del artista Pablo Andino, de la galería ecuatoriana N. A. S. A. L. Cortesía (Zona Maco)

Castella completa su lista con actividades que ocurren por fuera de Zona Maco. En la galería Saenger, propone ver las obras de Robert Janitz y Yoab Vera; en la galería RGR, recomienda una exhibición del venezolano Jesús Rafael Soto; en Travesía Cuatro, sugiere detenerse en la muestra Granada Granada, del español Álvaro Urbano, y en Salón Silicón y Peana, “espacios más chicos y emergentes”, pide detenerse a ver las obras de Ángela Ferrari y de Adrián S. Bará, respectivamente. De Salón Acme, donde este año participa como curadora invitada, Castella recomienda la propuesta de la argentina Mariela Scafati: “Trabaja con nuevas maneras de hacer pintura. Será una instalación escultórica, pictórica, incluso hasta performática”. La lista de Castella es larga y continuaría: “Hay mucho que ver en la semana”.

Taiyana Pimentel

Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (La Habana, Cuba)

Taiyana Pimentel recomienda, sobre todo, visitar las galerías mexicanas que traen “artistas con producciones nuevas” realizadas especialmente para la feria: “Creo que imperdibles son los proyectos de las galerías Proyectos Monclova, Kurimanzutto, OMR, Labor…”. Cada una de las galerías inaugura exposiciones el 7 de febrero en sus espacios. Proyectos Monclova presenta Clearing!, un show del artista alemán Michael Sailstorfer, y Pase Ud. hasta nuestros días, del mexicano Josué Mejía. Kurimanzutto expone Modèle vivant, una muestra de la escultora iraní Nairy Baghramian. OMR inaugura Silent Matter, una exhibición de la polaca Alicja Kwade, y Labor trae Delirio, del mexicano Héctor Zamora.

A los coleccionistas jóvenes, Pimentel les sugiere estar atentos a la galería Karen Huber, de México. “Me tiene sorprendida del buen nivel que está manejando en una galería que es todavía un espacio modesto”, cuenta. Allí recomienda, especialmente, ver el trabajo de la artista Ana Segovia: “Está haciendo un análisis de cómo se ha manejado el tema del género a través de la historia del cine mexicano de la época de oro. No sabemos qué derroteros tomará a futuro, pero creo que está arrojando un nuevo cuerpo de obra que es trascendental”. La curadora señala que la investigación de la artista “se basa en una capa pictórica muy novedosa y en un uso del color impactante”, y agrega: “La obra todavía está en muy buen precio, alrededor de los 9.000 dólares el pequeño formato”.

Pimentel sugiere también un paseo por la galería Travesía Cuatro, con sede en Madrid, Ciudad de México y Guadalajara. “Exponen básicamente a los artistas de Guadalajara: Gonzalo Lebrija, José Dávila y Jorge Méndez Blake”, explica. También recomienda visitar la galería dominicana Lyle O’Reitzel, con espacios en Nueva York y Santo Domingo. Dentro de esa galería, destaca la obra de José Bedia, un pintor cubano que actualmente tiene una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Además, Pimentel propone visitar Material: “Ellos otorgan unos stand a espacios independientes que producen nuevos artistas. Son artistas que no están representados aún comercialmente pero que tienen obras interesantes y que pueden variar entre los 1.000 y los 5.000 dólares”.

Una de las obras de la galería dominicana recomendada por Pimentel: Lyle O’Reitzel. Se titula 'Jubilo de Aponte' (José Bedia).
Una de las obras de la galería dominicana recomendada por Pimentel: Lyle O’Reitzel. Se titula 'Jubilo de Aponte' (José Bedia).Cortesía (Zona Maco)

Luiza Teixeira de Freitas

Curadora invitada de Zona Maco Sur (Río de Janeiro, Brasil, 39 años)

“Este año mi sección está muy enfocada en conceptos de lo femenino. No exactamente artistas mujeres, pero en artistas que piensan lo femenino”, cuenta Luiza Teixeira de Freitas. La curadora destaca que “una de las principales entradas de este año” en Zona Maco Sur es la de la galería Martin Janda, de Viena. Ellos expondrán la obra de la artista mexicana Tania Pérez Córdova (que actualmente tiene una muestra en el Museo Tamayo). La obra de Pérez Córdova, señala Teixeira de Freitas, dialoga con la de la austriaca Svenja Deninger: “Pérez Córdova trabaja con escultura, con piezas que parecen ser una cosa pero son otras. Por ejemplo, un trozo de tierra que parece un antebrazo; Deninger hace pinturas abstractas pero muy femeninas”.

“Los diálogos brasileños, entre Marli Matsumoto y Quadra, dos galerías muy jóvenes de São Paulo, van a estar muy bien también”, explica la curadora. La primera trae a la artista trans Elle de Bernardini, “que trabaja mucho con la moda y con las cuestiones de género”. “Son ropas que se tornan cuerpo. Es como si el cuerpo saliera de la ropa. Es muy fuerte”, explica Teixeira de Freitas. La segunda, en cambio, traerá a un artista “más joven, muy femenina, muy sencilla”, que es Carla Santana. Teixeira de Freitas también destaca las propuestas de la galería Bianca Bockel, que mostrará el trabajo de Andrea Rocco, “probablemente el proyecto más femenino de la sección”; de C. Galería, que trae la obra de Laura Villarosa, y de Nuweland, que mostrará los trabajos de los artistas sudafricanos Claire Johnson e Morné Visagie.

'Untitled (2)' de Ana Cláudia Almeida, que estará en que la galería QUADRA dentro de Zona Maco.
'Untitled (2)' de Ana Cláudia Almeida, que estará en que la galería QUADRA dentro de Zona Maco.Cortesía (Zona Maco)

Daniela Zárate

Consultora de arte (Ciudad de México, 44 años)

Daniela Zárate destaca que este año le “llamó mucho la atención” el programa de conferencias organizadas por Zona Maco. “Una de las cosas más importantes para que un mercado de arte se establezca y pueda crecer es la educación”, señala Zárate, y continúa: “Me parece increíble que el programa le esté dando importancia este tema porque muchas veces la gente que empieza a comprar arte no sabe cómo acercarse o se acerca por las malas razones, o porque es una inversión o algo decorativo y no entiende que hay un ecosistema que es muy importante para sostener el mercado y apoyar la carrera de los artistas”.

La consultora recomienda, por ejemplo, la charla que habrá el miércoles 8 entre el artista Mark Bradford y la directora del Museo de Arte de Zapopan, Viviana Kuri, sobre la exposición The Underdogs. Zárate sugiere pasar también por el espacio de la galería Hauser & Wirth, que trae a Bradford, para ver la obra del artista estadounidense. La consultora recomiende asistir el viernes 10 a la conversación El arte de coleccionar. Experiencias desde América Latina entre Boris Hirmas, coleccionista mexicano, Antonio Murzi, coleccionista de Panamá, y Juan Canela, director artístico de Zona Maco. Y propone acudir el sábado 11 a la conversación Curated by. Las ferias de arte como plataforma curatorial, en la que participarán varios curadores.

Octavio Avendaño

Crítico de arte y curador (Ciudad de México, 36 años)

“Lo que me entusiasma de esta edición es un mayor número de diversidad de galerías”, afirma el curador Octavio Avendaño, y continúa: “Esta edición, a diferencia de las anteriores, se caracterizará por tener mayor presencia de galerías mexicanas. Las grandes galerías internacionales, como David Zwirner, Perrotin y Pace Gallery, han dejado de tener presencia desde 2019 por el fenómeno de Frize Los Ángeles, que se lleva a cabo por las mismas fechas, lo cual no es necesariamente algo negativo”. Avendaño pone la atención sobre cuatro nombres: el de la serbia Biljana Djurdjević, el de los mexicanos Alejandro García Contrera y Fernando Palma, y el del estadounidense William Anastasi.

La artista serbia Biljana Djurdjević estará con la galería Hestia, de Belgrado. “Me parece importante la relación [de su obra] con las cuestiones de violencia de género y el papel de las mujeres en los contextos de conflicto”, asegura Avendaño. El mexicano Alejandro García Contrera será presentado por la galería peruana Proyecto N.A.S.A.L. “Su trabajo parte de una tradición milenaria, como es la cerámica, pero con una estrategia contemporánea”, afirma. El curador destaca “la maestría de su factura” y la forma en la que aborda “temas que socialmente son considerados tabú, como el consumo de ciertas prácticas sexuales”.

'Tomo VI 16 de Septiembre con 5 de Febrero' (Raúl Guerrero), de la galería GAGA.
'Tomo VI 16 de Septiembre con 5 de Febrero' (Raúl Guerrero), de la galería GAGA.Cortesía (Zona Maco)

El estadounidense William Anastasi llega a Zona Maco con la galería mexicana Mascota. “Es considerado el precursor del arte conceptual y del minimalismo, pero en los grandes relatos de la historia del arte no está presente”, indica Avendaño. El mexicano Fernando Palma estará con la galería Gaga, con sedes en México y Los Ángeles. Palma presentó su obra en el pabellón mexicano de la Bienal de Venecia de 2022: “Es una buena oportunidad para conocer el trabajo que plantea después de su participación en la Bienal. Puede ser interesante ver qué repercusiones tuvo en su trabajo su participación”. El curador agrega que también son “imperdibles” las obras del argentino Leandro Erlich, en la galería Continúa, y de la polaca Alicia Kwade, en OMR .

Esteban King

Curador invitado de Zona Maco Ejes e historiador del arte (Ciudad de México, 36 años)

Esteban King, curador invitado de la feria, hace un recorrido de sur a norte por las galerías que expondrán arte moderno en Zona Maco. Desde Punta del Este, en Uruguay, regresa este año la galería Sur, que traerá obras de Joaquín Torres García, un pintor que “pone en duda los relatos canónicos, centralistas y coloniales del arte”, explica King. El curador destaca la presencia de la galería Almeida e Dale, de Brasil, que mostrará el trabajo de Eleonore Koch, una artista nacida en Berlín durante la República de Weimar que desarrolló su carrera artística en Brasil. “Es difícil de ver acá”, avisa King. También estarán las galerías El Museo, de Bogotá, y Duque Arango, de Medellín, y espacios de Estados Unidos, como Durban Segnini o Art of the World.

King se centra ahora en la participación local: “Está la galería Enrique Guerrero, que tiene piezas de Rodolfo Morales impresionantes, que tiene a Joaquín Clausell y Roberto Montenegro. Está la LS/Galería con obras de Gunther Gerszo, que desarrolló un trabajo de abstracción a partir de ruinas prehispánicas, y otros artistas emblemáticos de la ruptura como Manuel Felguerez, Pedro Coronel y Rufino Tamayo. La GAM, la galería más antigua del país, va a presentar piezas de Carlos Mérida, de Diego Rivera y de otros artistas menos conocidos como la pintora Joy Laville [inglesa nacionalizada mexicana]. También contamos con Diptych Fine Arts y Pablo Goebel, que va a presentar una serie de covarrubias interesantísimos: este artista de vanguardia, caricaturista y vinculado a la antropología”.

'Autorretrato' (1968, Pedro Coronel), de Dyptich Fine Arts.
'Autorretrato' (1968, Pedro Coronel), de Dyptich Fine Arts.Cortesía (Zona Maco)

Una novedad de la sección de arte moderno será la llegada, por primera vez a la feria, de la galería catalana Joan Gaspar, que presentará obras de artistas como Joan Miró o Pablo Picasso. “A pesar de que es una feria centrada en los creadores de América Latina tendremos también algunas expresiones de Estados Unidos y Europa que permiten ver todos estos diálogos globales en el ámbito del arte moderno”, señala King.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_