_
_
_
_
_

Detenido por espionaje el séptimo exfuncionario del Gobierno de Miguel Ángel Mancera

El acusado es ingeniero en Computación y Sistemas y trabajó en el edificio de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, según informan diversos medios locales

El País
Ficha policial de Jorge Manuel 'N', exfuncionario durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Ficha policial de Jorge Manuel 'N', exfuncionario durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.FGJ

La Policía de Investigación ha detenido este martes al séptimo exfuncionario del Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) implicado en el caso de espionaje a periodistas y políticos de la oposición. Jorge Manuel ‘N’, ingeniero en Computación que trabajó en el edificio de la Secretaría de Movilidad de la capital, según informan diversos medios locales, está acusado de un delito de asociación delictuosa por “participar activamente en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos y seguimiento activo” de distintas personalidades relevantes, según ha expuesto la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. El detenido fue arrestado en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón y ha sido trasladado de forma preventiva a la cárcel Varonil Norte, donde será puesto a disposición del juez.

El conocido como caso ‘Sterling’ ―bautizado así por la calle Manuel Márquez Sterling, en el centro de la ciudad―, involucra a diversos servidores públicos que pusieron en funcionamiento un centro de inteligencia en la citada avenida que operó desde comienzos de 2013, poco después de que Mancera accediera al cargo. Los conspiradores, descubiertos en 2020 por las organizaciones MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) y Dromómanos, contaban con documentos e información sobre el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su familia; y sobre la jefa del Ejecutivo capitalino, Claudia Sheinbaum. A ellos se suman casi 120 políticos a los que se hizo seguimiento entre 2016 y 2018, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la senadora Olga Sánchez Cordero.

La información fue obtenida por un equipo de 30 personas y coordinada por Gustavo Caballero, un policía de investigación con experiencia en computación que dirigió el área de Investigación Cibernética cuando Mancera era procurador de la ciudad.

Además del detenido este martes, la Fiscalía arrestó la semana pasada a Gustavo ‘N’, antiguo coordinador general de políticas de la Procuraduría General de Justicia; y a Arturo ‘N’, entonces subdirector de la Secretaría de Gobierno de la capital. Estos se suman a los cuatro que ya habían sido capturados anteriormente: Nicolás ‘N’, jefe de recolección de evidencia digital de la Secretaría de Gobierno; José Roberto ‘N’, ex mando de inteligencia de la Policía de Investigación, que fue llevado a juicio en junio de 2020 por el delito de intervención de comunicación privada; Jesús ‘N’, exintegrante de la Policía de Investigación; y Daniel Alejandro ‘N’, empleado de una empresa de telefonía celular.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_