_
_
_
_
_

Detenidos dos funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Mancera por espionaje

Un extrabajador de la Procuraduría y uno de la Secretaría de Gobierno capitalina caen por supuestamente haber participado en escuchas ilegales

Georgina Zerega
Ficha policial de Arturo 'N' y Gustavo 'N'.
Ficha policial de Arturo 'N' y Gustavo 'N'.FGJ

Dos exfuncionarios del Gobierno de Ciudad de México han sido detenidos este martes por un caso de espionaje. Así lo ha anunciado el portavoz de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, en un video difundido en redes sociales. Los dos hombres, Gustavo ‘N’ y Arturo ‘N’, que pertenecieron a la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), fueron presentados ante un juez y vinculados a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones y violaciones a la comunicación privada. A uno de ellos, Gustavo ‘N’, además se le imputó por abuso de autoridad. Se trata de los últimos dos en ser arrestados por el caso Sterling, la investigación de una casa de espionaje ilegal montada durante el anterior sexenio que ya ha llevado a seis personas a la cárcel.

Un grupo de detectives del Ministerio Público logró ubicar a los dos exfuncionarios durante la tarde del martes en la colonia Doctores, en Ciudad de México. Se les buscaba por el caso Sterling, por lo que alrededor de las 18.00 horas, las autoridades ejecutaron las detenciones. “Al tenerlos a la vista y tras descartar posible homonimia, les notificaron que contaban con un requerimiento judicial vigente”, explicó Lara en el video difundido por la Fiscalía. Los dos hombres fueron trasladados al reclusorio del norte de la ciudad, donde esperarán su proceso judicial.

En la Administración de Mancera, del PRD, Gustavo ‘N’ se desempeñaba como coordinador general de políticas, administración de planeación y organización de la entonces Procuraduría General de Justicia. Arturo ‘N’ era subdirector de la Secretaría de Gobierno de la capital.

Según explicó Lara, la investigación comenzó a partir de publicaciones periodísticas del 5 de diciembre de 2018, se inició la denuncia por la posible existencia de una propiedad en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en el centro de Ciudad de México, dedicada a espiar y operada por las propias autoridades. “Se obtuvieron datos de prueba que establecen que Gustavo N y Arturo N posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos para el seguimiento activo de personajes de la política, el deporte, así como periodistas”.

El esquema de espionaje que operaba en esa casa, ubicada en un edificio gris a apenas 600 metros de la Fiscalía, quedó retratada en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos publicada en 2020. El trabajo periodístico retrataba cómo en ese sitio operaba un centro de espionaje e inteligencia por funcionarios que trabajaban para uno de los hombres más cercanos de Mancera entonces: Héctor Serrano, quien estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación de la ciudad. Según la investigación, desde esa sede se coordinaron cientos de escuchas telefónicas, en algunos casos a rivales políticos del ex jefe de Gobierno. Entre los nombres de quienes fueron espiados están el del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por este caso, hay seis personas detenidas hasta el momento. Los otros cuatro son Nicolás N, quien era jefe de recolección de evidencia digital de la Secretaria de Gobierno; José Roberto N, ex mando de inteligencia de la Policía de Investigación, que fue llevado a juicio en junio de 2020 por el delito de intervención de comunicación privada; Jesús N, exintegrante de la Policía de Investigación; Daniel Alejandro N, quien era empleado de una empresa de telefonía celular.

Desde la llegada de Sheinbaum al Ejecutivo de la ciudad, la justicia se ha volcado a cercar al exjefe de Gobierno, con investigaciones y detenciones de miembros de su equipo. Uno de los más cercanos a Mancera, Julio César Serna, quien ocupó el cargo de jefe de Gabinete, entró en prisión en noviembre de 2021 por un caso de enriquecimiento ilícito. Pero no es el único. Felipe de Jesús Gutiérrez, entonces secretario de Desarrollo Urbano, es buscado por la justicia por el desvío de 46 millones de pesos destinados para la reconstrucción de viviendas después del sismo de 2017. Por ese mismo caso fue detenido Edgar Tungüí, quien estaba a cargo de la comisión para la reconstrucción. En febrero de 2020, también fue detenido el subsecretario de Administración de Mancera, por presunto uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_