_
_
_
_
_

Sheinbaum apunta a “problemas operativos” en el choque de trenes de la Línea 3 del metro

La jefa de Gobierno señala que el tramo donde ocurrió el accidente, que causó la muerte de una joven, “ya quedó reparado” y el servicio podría volver esta tarde si las últimas pruebas salen bien

Accidente Metro Línea 3 CDMX
Servicios de emergencia transportan a una mujer herida después del choque, este sábado.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha apuntado este lunes a que el choque de trenes de la Línea 3 de metro que causó la muerte de una joven y dejó un centenar de heridos el sábado se debió “esencialmente” a “problemas operativos”. Sin embargo, Sheinbaum ha indicado que “no está cerrada ninguna hipótesis” y que la Fiscalía dará próximamente más información. “Tenemos que esperar a la investigación”, ha dicho a la prensa durante un recorrido por la zona afectada. Los trenes ya fueron retirados de las vías y el tramo “quedó reparado”, según la alcaldesa. El servicio entre las estaciones Indios Verdes y Tlatelolco podría quedar restablecido esta tarde, según las autoridades, si las últimas pruebas salen bien.

El sábado por la mañana dos trenes de la Línea 3, que traslada habitualmente a cerca de 500.000 pasajeros, chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza. Una joven falleció y al menos 106 personas resultaron heridas, de acuerdo con las autoridades. El conductor de uno de los trenes es uno de los heridos de mayor gravedad y se encuentra “estable”, como el resto de los afectados, según ha asegurado Sheinbaum. Tras el accidente, el director del metro, Guillermo Calderón, anunció la salida del subdirector de operaciones. La jefa de Gobierno ha afirmado este lunes que “por lo pronto” no habrá otras salidas: “Se pidió separación del cargo del subdirector para poder realizar la investigación dado que esencialmente son problemas operativos”.

Sheinbaum, sin embargo, ha dicho que esta mañana se reunió con el personal de la Fiscalía y les pidió que “se abrieran todas las líneas de investigación”. El domingo, un día después del accidente, la fiscal Ernestina Godoy y el vocero Ulises Lara comparecieron para informar sobre las labores del Ministerio Público en la zona y avanzaron que el contenido de las cajas negras de los trenes había “aportado importantes avances en la investigación”. Godoy aseguró entonces que “en el menor tiempo posible” comunicaría las conclusiones de la investigación y “las posibles responsabilidades que de ellas deriven”. Este lunes, el abogado Cristopher Estupiñán, representante de algunas de las víctimas, ha afirmado en una entrevista con Milenio que ya se ha presentado la primera denuncia.

Choque Metro Línea 3 CDMX
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa posterior al accidente del metro. Gobierno de la Ciudad de México

El director del suburbano, Guillermo Calderón, ha reiterado este lunes que “la noche del viernes 6″, horas antes del choque, “se detectó un problema” que las brigadas acudieron a inspeccionar. Según Calderón, identificaron “que había un cable de señalización de más de 500 metros afectado”. “En ese momento se ordenó la operación a baja velocidad y así concluyó la operación nocturna de este tramo”, ha explicado este lunes.

Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, sostiene, en cambio, que la “falla en el área de señalización” se comunicó “el viernes por la mañana”. “Se nos queman lo cables, seguramente por un cortocircuito, afectándose un tramo de aproximadamente 500 metros. Además, se nos queman aparatos de mando centralizado, de pilotaje automático y, muy importante, se pierde el seguimiento de los trenes, falla el sistema de comunicación, que nos está dando mucha lata”, dijo este lunes, horas antes de la comparecencia de las autoridades capitalinas, en una entrevista en Radio Fórmula. “Este conjunto de fallas es lo que ocasiona que mi compañero conductor desafortunadamente no ve el tren y se impacta”, ha dicho Espino.

En un comunicado emitido tras el accidente, el sindicato aseguró que las fallas son “constantes” en los trenes y las instalaciones. En el mismo escrito, el grupo sindical expresó su “profunda preocupación” porque “no se contempló en presupuesto el mantenimiento para el próximo año” y exigieron “urgentemente una partida adicional de 3.500 millones de pesos para el mantenimiento” del sistema. Pero la jefa de Gobierno ha insistido este lunes en que “no ha habido disminución en el presupuesto del metro”. “Ni para mantenimiento ni para absolutamente nada. De hecho, tiene más presupuesto ahora en 2023 de lo que tuvo en 2022″, ha afirmado.

La mandataria, que desde el sábado ha estado visitando los hospitales donde se encuentran los afectados junto a otros altos funcionarios del Gobierno capitalino, ha tratado de atajar las críticas por el estado del metro. Desde que llegó a la jefatura de Gobierno, en diciembre de 2018, el suburbano ha sufrido tres accidentes, todos con muertos. El más grave fue el de mayo de 2021, cuando un tramo elevado de la Línea 12 colapsó mientras pasaba un tren. 26 personas murieron y decenas resultaron heridas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya había cerrado filas con Sheinbaum tras la tragedia en la Línea 12, volvió a expresar este lunes su “solidaridad” y “apoyo” a la jefa de Gobierno, que, dijo, “es una mujer trabajadora, íntegra, honesta”. “Como estamos en temporada electoral, se aprovechan para descalificar y atacar”, defendió.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_