_
_
_
_
_

El Gobierno de Ciudad de México eleva el número de heridos del accidente del metro a 106

Sheinbaum anuncia la salida del subdirector de operaciones del metro por el accidente, en el que también murió una joven. El director del metro dice que se recibió un “reporte sobre señalización” la noche antes del siniestro

Pablo Ferri
Metro Ciudad de Mexico accidente
Miembros de los servicios de emergencia trasladan a una mujer herida, tras un choque por alcance de vagones en un túnel de la Línea 3 del metro.Mario Guzmán (EFE)

El accidente en el metro de Ciudad de México de este sábado acabó con 106 heridos, según datos que han dado este domingo las autoridades de la capital. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha comparecido ante los medios pasado el mediodía, acompañada del director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, el secretario de Gobierno, Martí Batres, y otros funcionarios. Sheinbaum ha insistido en esperar a que concluya la investigación de la Fiscalía para hablar del motivo del accidente.

La mandataria ha tratado de atajar las críticas que se han sucedido estas horas por el estado del suburbano. Desde que llegó a la jefatura de Gobierno, en diciembre de 2018, el metro ha sufrido tres accidentes, todos con muertos, el más grave el de mayo de 2021. Entonces, un tramo elevado de la Línea 12 colapsó mientras pasada un tren. 26 personas murieron y decenas resultaron heridas. “Es absolutamente falso que haya disminuido el presupuesto del metro. Este año tiene un presupuesto mayor al de 2022”, ha dicho a las preguntas de los reporteros.

Sheinbaum y otros altos funcionarios del Gobierno de la capital han dedicado las horas desde el accidente, ocurrido pasadas las 9.15 del sábado, a visitar a heridos y familiares de víctimas. “Reitero nuestro actuar, siempre vamos a estar del lado de las víctimas y la justicia. Reiteramos nuestro apoyo a las personas lesionadas, a la familia de Yaretzi, la joven que falleció, y vamos a estar dando toda la información”, ha dicho. Sheinbaum se refería a la única víctima mortal, Yaretzi Hernández, de 18 años, estudiante de la UNAM.

También ha hablado Guillermo Calderón, director del metro. El funcionario ha explicado que “la noche anterior al accidente se recibió un reporte sobre la señalización en dicho tramo. Por lo cual se activó el protocolo de operación en baja velocidad, común a todos los sistemas del metro del mundo”. Calderón no ha dicho de qué tipo de reporte se trataba o si había ocurrido alguna vez antes en esa línea de metro o en ese tramo. Acto seguido, el director ha anunciado la salida del subdirector de operaciones del sistema.

Preguntados al respecto, tanto Sheinbaum como Calderón han señalado que el motivo de la salida del trabajador es la investigación que lleva a cabo la fiscalía de la capital. Ni uno ni otro han detallado de qué manera la salida del subdirector allana el camino de los investigadores. Sheinbaum ha explicado que en las próximas horas anunciarán a su sustituto.

Desde el sábado, opositores al Gobierno de la capital han divulgado mensajes de crítica contra el Ejecutivo. Los diputados de Acción Nacional en el Congreso de Ciudad de México apuntaron al mismo Calderón. “No tiene caso pedir su comparecencia, lo que hay que exigir en este momento a Claudia Sheinbaum es el cese del titular del metro Guillermo Calderón y exigirle a ella que se concentre en la Ciudad”, dijeron en un comunicado. Los diputados se referían al viaje de Sheinbaum este sábado a Michoacán, visita que la mandataria abortó cuando supo del accidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_