Yasmín Esquivel asegura tener peritajes que confirman que su tesis fue plagiada
La ministra afirma que Édgar Ulises Báez, quien publicó la tesis un año antes, confesó ante un notario haberle copiado el trabajo. La UNAM aún no ha dado el veredicto de su investigación
Pasadas las 20.30 del viernes 30 de diciembre, nueve días después de que estallara el escándalo, la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel volvió a salir a defenderse de las acusaciones de que plagió su tesis de licenciatura. Lo hizo en un breve comunicado difundido en Twitter en el que ha afirmado tener una confesión del otro exalumno, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, en la que este reconoce haber copiado partes del trabajo de Esquivel. La ministra señala que Báez dio su confesión ante un notario público y que la declaración fue entregada a la UNAM, que está en medio de un proceso de su Comité de Integridad Académica y Científica para determinar si existió el plagio y quién fue la persona responsable. Esquivel, sin embargo, no hizo pública la declaración de Báez. Apenas citó dos entrecomillados. Con su defensa, mantiene su candidatura a presidir la Suprema Corte de Justicia, que el próximo lunes elegirá al ministro o ministra que sucederá a Arturo Zaldívar.
Esquivel precisó este viernes por la noche que el testimonio notariado de Báez fue presentado a la UNAM por Martha Rodríguez, que dirigió las tesis tanto de él como de la ministra. El pasado domingo, Esquivel dijo que ella comenzó a escribir su proyecto de titulación en 1985 y lo presentó hasta 1987. De alguna manera, acusó la ministra, Báez accedió a su proyecto, lo plagió y lo presentó un año antes que ella, en 1986. Esta noche, Esquivel ha afirmado que su proyecto estaba en posesión de la tutora Rodríguez, de modo que de ahí Báez lo habría obtenido. La asesora está implicada en el plagio de otras seis tesis entre 1986 y 2010. La misma tesis de Esquivel, llamada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue copiada por una tercera persona y presentada en 1993, aunque esta vez fue revisada por otra tutora.
En las pocas apariciones públicas desde que surgió el escándalo del supuesto plagio la ministra, Rodríguez ha salido siempre en defensa de la ministra. “Como pruebas existen los siguientes elementos: Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que ‘...de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘...pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986...’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, refirió Esquivel.
Además ha dicho tener tres “dictámenes periciales en informática” que demuestran que su tesis fue cargada al repositorio de la UNAM antes que la de Báez. También confirman, agregó, que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022″, un día después de que el escritor y académico Guillermo Sheridan reveló el plagio de las tesis. También dijo contar con “dos dictámenes periciales en documentoscopía” que confirman que ella comenzó a elaborar el trabajo desde 1985. Precisó que estas “pruebas contundentes” también fueron entregados al comité de la UNAM que revisa el caso.
La ministra ha acusado ser objeto de una campaña de desprestigio y que las acusaciones de plagio se han utilizado para influir en la elección de la nueva presidencia de la Corte. “Como mujer íntegra, creo en la transparencia y en la honestidad; en este proceso, en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica”, dijo. “Intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 2 de enero”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa de Esquivel ante las exigencias de los partidos de oposición de que renuncie como ministra el máximo tribunal. “En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México [Enrique] Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa. López Obrador pidió a la UNAM revisar el caso y pronunciarse antes del lunes, cuando la Corte votará para elegir al ministro o ministra que presidirá a los togados por cuatro años.
La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM citó el pasado jueves a los involucrados en el asunto del plagio para que aportaran sus alegatos al Comité de Integridad Académica y Científica. Fueron convocados la académica Rodríguez, que asesoró las tesis tanto de Esquivel como de Báez. La universidad también convocó a quienes ejercieron de sinodales. Hasta ahora no ha dado a conocer las conclusiones del comité. Pero ya el pasado 23 de diciembre la Dirección General de Bibliotecas de la máxima casa de estudios refirió haber hallado “un alto nivel de coincidencias” entre ambas tesis. La de Báez fue publicada en 1986; la de Esquivel, un año después.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.