_
_
_
_
_

La ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura en 1987

La candidata a presidir la Suprema Corte asegura que es “absolutamente falso”. Su tutora de la UNAM sale al paso a afirmar la “originalidad” del trabajo

Beatriz Guillén
Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel Mossa durante un acto público en Ciudad de México, en diciembre de 2022.Andrea Murcia (CUARTOSCURO)

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel ha sido acusada este miércoles de haber plagiado su tesis de licenciatura de Derecho, presentada en el año 1987. La recriminación proviene de Guillermo Sheridan, investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al afirmar que el documento de la magistrada es una copia de una tesis publicada un año antes por Edgar Ulises Báez. Ambos son trabajos finales de la licenciatura para adquirir la titulación de Derecho. Esquivel ha negado las imputaciones: “Es absolutamente falso”, y ha presentado un documento de la tutora de su tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en el que la profesora asegura que se trata de un documento “original”. Esquivel es candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es referida como la apuesta de Andrés Manuel López Obrador para dirigir el alto tribunal mexicano.

El escándalo ha saltado en un artículo de LatinUs, el portal dirigido por Carlos Loret de Mola, con quien el presidente mantiene un conflicto abierto. En este medio, Sheridan comparaba los trabajos de Esquivel y Báez, titulados ambos: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”. “Desde luego puede alegarse que no es la primera vez que dos académicos emprenden trabajos sobre el mismo tema y casi al mismo tiempo; más complicado sería explicar que la coincidencia se prolongue al índice de las tesis”, escribía el investigador, “se constata que el texto de ambas tesis también es idéntico”.

EL PAÍS ha comprobado que las dos tesis tienen exactamente el mismo índice, los mismos párrafos de planteamiento del problema, así como las mismas gráficas. En todos los capítulos revisados por este periódico los dos textos son idénticos. Se identifican hasta los mismos errores gramaticales repetidos, como por ejemplo, una coma entre el sujeto y predicado que se repite en ambas tesis: “El sindicalismo inglés, reconoce antecedentes...”.

Con base en esta premisa, Guillermo Sheridan afirma: “Yasmín Esquivel plagió en su totalidad la tesis de Báez Gutiérrez. Esto significa que la tesis de Esquivel Mossa queda invalidada, así como su título profesional de licenciada en derecho, mal habido, en tanto que se consiguió engañando a los sinodales, a la UNAM, a sus compañeros, al pueblo de México que financió sus estudios y, desde luego, a sí misma”.

La ministra para negar las acusaciones ha publicado un documento firmado por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue su tutora de tesis y a quien ella le dedicó —entre a otras personas— ese trabajo de 1987: “Agradezco infinitamente a Martha Rodríguez Ortiz, por su asesoramiento, amistad y ayuda en la elaboración del presente trabajo. Así también le reitero mi admiración como abogada, profesora, mujer y madre”.

En el documento, Rodríguez enumera que ha trabajado como docente de la UNAM 45 años, ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura, así como ha dirigido varios seminarios de derecho en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón. “Certifico que la tesis de mi alumna Yasmín Esquivel es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría. No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, apunta la profesora, quien pide a LatinUs que rectifique.

Algunos expertos coinciden en el impacto, de comprobarse el plagio, que este hecho puede tener en la carrera de Esquivel, especialmente en un gremio como el jurídico donde se considera fundamental la meritocracia. Esquivel es una de los cinco ministros que se postulan a presidir la Suprema Corte, en una votación que se decidirá el futuro del máximo tribunal el próximo 2 de enero.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_