_
_
_
_
_

La inflación opaca el regreso de El Buen Fin con 30% menos ventas de lo esperado

La Secretaría de Economía reportó ventas preliminares por 134.000 millones de pesos, cuando los empresarios estimaban ingresos por 195.000

Inflación en México: Negocios en el Centro Histórico de Ciudad de México ofrecen descuentos del 20, 30, y 50% en su mercancía durante el Buen Fin
Negocios en el Centro Histórico de Ciudad de México ofrecen descuentos del 20, 30, y 50% en su mercancía durante el Buen Fin.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)
Darinka Rodríguez

Los altos niveles de inflación oscurecieron las expectativas de ventas de El Buen Fin, la iniciativa estrella de consumo del Gobierno de México y los empresarios para incentivar las compras en el país. La Secretaría de Economía dio a conocer que las ventas preliminares durante la décimo segunda edición alcanzaron los 134.000 millones de pesos, 30% menos de lo estimado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que calculó ingresos por 195.000 millones de pesos.

No solo se trata de la inflación. La edición 2022, a diferencia de los dos años anteriores, se llevó a cabo en cuatro días, del 18 al 21 de noviembre. En 2020 y 2021 se desplegaron las ofertas en tiendas físicas bajo fuertes restricciones por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de covid, y se apostó principalmente por el comercio electrónico. Fue la breve duración de este aluvión de ofertas la justificación que ha dado la Secretaría de Economía en torno al menor registro de ventas, que apenas superó por 14.000 millones de pesos las ventas en 2019.

Este año, a diferencia de otros, la dependencia no citó a la prensa a su evento de fin de año para dar a conocer los resultados de este esfuerzo comercial, y solo envió un comunicado oficial. “La Secretaría de Economía agradece a todos los empresarios y a las dependencias por su participación, responsabilidad y compromiso para la realización de un año más y también reconoce a la ciudadanía por efectuar un consumo responsable en sus compras”, menciona la dependencia en su informe de la edición de El Buen Fin de este año.

El Gobierno de México tampoco ha dado a conocer con precisión los canales de venta, los medios de pago más utilizados o el tipo de oferta que más aprovecharon los mexicanos. Sin embargo, existen otras aproximaciones. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante El Buen Fin 2022 se alcanzaron ventas electrónicas por 23.700 millones de pesos y se registraron 19,9 millones de transacciones. De ellas, 57% fueron realizadas con tarjeta de débito.

Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el 9 de diciembre el sorteo El Buen Fin 2022, donde se repartieron 326.249 premios, con una bolsa total de 500 millones de pesos que se repartieron entre comercios y usuarios de tarjetas bancarias.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_