_
_
_
_
_

Un Buen Fin que no fue tan bueno: los compradores en tiendas bajaron un 53% respecto a 2019

El furor por las compras de fin de año fue menor de lo esperado tras la reapertura con el semáforo epidemiológico en verde

Darinka Rodríguez
Buen Fin en la Ciudad de México
El arranque de El Buen Fin en la Ciudad de México, el 10 de noviembre de 2021.Nayeli Cruz

La pandemia por coronavirus y la inflación le han pasado factura a El Buen Fin, la iniciativa estrella del Gobierno de México y los empresarios para incentivar el consumo interno. Pese a la gran campaña de comunicación, la mercadotecnia y los carteles fluorescentes, las visitas al interior de las tiendas disminuyeron 53% en comparación a las del 2019, de acuerdo con un estudio de la firma de análisis de espacios comerciales Getin.

Si bien, la afluencia creció cuando se compara con el evento del año pasado, cuando buena parte de los establecimientos tenían restricciones de aforo, no ha logrado superar a la edición de 2019. En 2021, las visitas al interior de las tiendas cayeron 47% en promedio con respecto al año previo a la pandemia, las tiendas a pie de calle tuvieron una baja promedio de 43%, mientras que las de centros comerciales presentaron 53% de decrecimiento promedio en comparación al Buen Fin de 2019.

Para Anabell Trejo, fundadora de Getin, no hubo el desempeño comercial esperado con la relajación de las medidas sanitarias. “En el análisis no vimos un gran impacto, ya que en el comparativo con 2019, el comportamiento de los compradores y el flujo aún están por debajo del crecimiento habitual que representaba El Buen Fin cada año”, refiere en entrevista.

A primera vista, los compradores parecen no ser tan ingenuos como en las primeras ediciones de esta fiesta de ofertas, por lo que de acuerdo con el análisis, realizan más visitas a las tiendas, aunque no necesariamente con la intención de hacer una compra, sino de comparar. “La conversión de compra en el centro comercial cayó en comparación al 2020, esto significa que la gente este año comenzó a comparar precios y artículos dentro de las tiendas, un comportamiento diferente al del Buen Fin 2020 donde hubo alta intención de compra, ya que la gente que entraba a una tienda prácticamente concretaba una transacción”, indica Trejo.

Pese a que no fue lo esperado en cuanto a ventas en tiendas y centros comerciales se refiere, hubo espacios comerciales con un gran entusiasmo por el consumo, como el caso de la plaza Parque Delta, en el centro de Ciudad de México, que presentó hasta 60% más compradores que el año anterior. “En general este año todavía no alcanzamos los niveles de afluencia que se tenía antes de la pandemia en 2019, sin embargo, hay crecimientos en diversos indicadores que nos indican que la economía del centro comercial se ha ido reactivando paulatinamente este año”, finaliza la directora de esta firma de análisis.

Hasta el momento, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) no ha reportado cifras definitivas luego de que terminara el evento el 16 de noviembre, pero estiman un crecimiento de ventas del 10% en relación con el 2020. La Secretaría de Economía tampoco ha dado a conocer los resultados oficiales de esta iniciativa hasta ahora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_