_
_
_
_
_

Interjet, la aerolínea al filo de la quiebra, deberá pagar 144 millones de pesos a pasajeros afectados

Un juez federal ha fallado a favor de 7.317 personas que denunciaron a la compañía por cancelación de vuelos, demoras y cobros indebidos

Vista de las instalaciones de la aerolínea Interjet desde el exterior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en noviembre 2020.
Vista de las instalaciones de la aerolínea Interjet desde el exterior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en noviembre 2020.Daniel Augusto Sánchez Moreno/Cuartoscuro
Karina Suárez

A casi dos años de que Interjet dejó de surcar los cielos ante su millonaria debacle financiera, más de 7.000 pasajeros afectados han ganado una batalla legal. Un juez federal ha resuelto que la aerolínea deberá pagar 144 millones de pesos como indemnización a las personas que denunciaron entre 2018 y 2020 diversos fallos de la compañía, desde cancelaciones de vuelos, demoras y cobros indebidos por parte de la empresa. La sentencia definitiva contra la aerolínea mexicana deriva de una demanda de acción colectiva que presentó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2019.

La dependencia federal detalló, a través de un comunicado, que la sentencia obliga a Interjet a pagar daños y perjuicios a 7.317 consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20% como bonificación del costo del boleto, así como 9% del interés legal sobre las cantidades generadas. Otras quejas contra la aerolínea fueron cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio.

Jaziel Cordero, uno de los pasajeros representados en esta demanda colectiva, celebra esta victoria judicial tras meses de incertidumbre. “Como afectados, nos quedamos con la idea de que la Profeco no hacía nada en con nuestras quejas hacia Interjet, inclusive había un grupo de personas, que comenzaron a llevar un proceso de demanda privada, dónde al final se terminó cobrando una cuota de inscripción y no lograron avanzar su proceso. Por otro lado, para los que somos parte de la acción colectiva sabemos que en este punto dónde la empresa está en concurso mercantil aún muchas cosas pueden suceder”, comentó.

En su caso, él compró dos billetes con la aerolínea para viajar a Canadá por unos 11.000 pesos. El vuelo, programado para junio de 2020, fue cancelado por la empresa. Sin embargo, la compañía le ofreció el cambio de ruta a Colombia con un coste extra para no perder los vuelos. Cordero accedió, pero las vacaciones nunca llegaron. Interjet pasó en cuestión de meses de ser un serio competidor del sector aeronáutico a estar en riesgo de una bancarrota. Finalmente, en diciembre de 2020, la aerolínea comenzó a suspender vuelos y un mes más tarde estalló la huelga de 5.000 trabajadores tras meses de laborar sin salarios.

La resolución judicial, declarada firme el pasado 18 de octubre, establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la acción colectiva aún pueden hacerlo, presentando pruebas del daño sufrido, en el plazo del 24 de octubre de 2022 al 24 de octubre de 2023. Las personas que aún deseen sumarse a esta demanda colectiva deberán contactar a la Profeco vía telefónica o correo electrónico.

Cordero reconoce que pese a la sentencia a su favor aún queda un tramo legal por recorrer. “Yo nunca me he desanimado a pesar de comentarios negativos de colegas, es una realidad que la aerolínea no tiene dinero, pero todo puede pasar aún no es el final, lo importante, es tener el corazón de ayudar a más personas a continuar si lo haces te olvidas de lo demás”, concluye.

La aerolínea mexicana, al borde de la quiebra, reconoce una deuda con el fisco, acreedores y trabajadores por más de 1.250 millones de dólares. Los problemas cercaron a Interjet por varios frentes a finales de 2020, además del impacto de la crisis de la covid-19 en las operaciones, la aerolínea lowcost comenzó a engrosar sus adeudos de combustible, nóminas e impago de impuestos. Aunque la nueva administración de la aerolínea ha asegurado a través de sus redes sociales que trabaja para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y nuevos inversionistas, sin embargo, mientras no exista certeza de una nueva inyección de capital, los planes de la aerolínea para volver a operar siguen sin despegar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_