_
_
_
_
_

Ciudad de México prohíbe la venta de alcohol en los ‘tianguis’

Los comerciantes tampoco podrán vender medicinas o animales exóticos en los mercados ambulantes de la capital

Rodrigo Soriano
Venta de cerveza tianguis Mexico
Dos mujeres preparan bebidas alcohólicas en el 'tianguis' de la Lagunilla, en Ciudad de México, el 8 de agosto de 2022.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

Ciudad de México prohibió la venta de bebidas alcohólicas en los tianguis y en los mercados ambulantes que se despliegan en las calles de la ciudad. La información, reflejada en la Gaceta Oficial de la capital, señala que las autoridades podrán retirar los permisos de comercialización por motivos como la venta de “bebidas embriagantes”, “medicamentos” y “animales exóticos o en peligro de extinción”, entre otros.

La actualización afecta también a los bazares y otros negocios “complementarios”. El documento indica una serie de normas con las que, desde el Gobierno de la capital, se busca promover y fomentar la economía social y la distribución de alimentos básicos a través de “los sistemas de abasto tradicionales”, como son los mercados públicos, los tianguis, las concentraciones y los pequeños comercios.

Ciudad de México también prohibirá en los tianguis la venta de otros artículos como los de pirotecnia o los celulares. Los tatuadores tampoco podrán ejercer en los mercados móviles y, además, se prohíben actividades relacionadas como la de micropigmentación o las perforaciones.

El documento indica que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) —encargada de dar y revocar los permisos— también podrá anular las autorizaciones de los vendedores ambulantes por las causas que considere “graves”.

El pasado jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló —con relación a las decenas de chelearías que funcionan en la vía pública en la Alcaldía de Cuauhtémoc— que las alcaldías son las responsables de clausurar o sancionar a los negocios “que operan en la ilegalidad”. “Cuando hay denuncia ciudadana y no actúa la Alcaldía por alguna razón, nosotros hacemos lo que corresponde para poder cerrar los establecimientos”, aseguró Sheinbaum.

Desde 2019, los legisladores del Congreso de la Ciudad de México comenzaron a pedir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que prohibiera la venta de bebidas alcohólicas en los tianguis y en los mercados móviles de la capital. Además, reclamó que se realizasen operativos para restringir su comercialización en este tipo de espacios públicos.

Las autoridades indican que los permisos expedidos por la SDE son intransferibles, permanentes, revocables y gratuitos. Con este documento, la persona autorizada puede comerciar en los mercados móviles, establecidos en una zona determinada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_