_
_
_
_

Aeropuertos, transporte público y escuelas: ¿en dónde dejó de ser obligatorio el uso de cubrebocas?

México se despide del uso obligatorio de cubrebocas en interiores, pero sugiere mantenerlo en espacios cerrados, con alta concentración de personas y mala ventilación

Alejandro I. López
Cubrebocas en México
Una pareja camina este lunes junto a un mural alusivo al uso de las mascarillas, en una calle de Oaxaca, en julio de 2020.Daniel Ricardez (EFE)

Tras el impacto de la quinta ola provocada por el repunte de la variante ómicron, México acumula 13 semanas a la baja y reporta mínimos históricos de nuevos contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19. El contexto actual, calificado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, como un “receso” en la pandemia, ha impulsado la publicación de los nuevos Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19, una actualización de las medidas de prevención de contagios que se mantenían vigentes desde mayo de 2020, cuando México se encontraba inmerso en la primera ola de coronavirus.

Además de la eliminación de los tapetes desinfectantes a la entrada de comercios y edificios públicos debido a la falta de evidencia científica de su efectividad, el documento sugiere la no obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos, una medida desaconsejada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), especialmente ante el inicio de la temporada invernal, cuando las enfermedades provocadas por virus respiratorios presenta un alza estacional.

¿Dónde es opcional el uso de cubrebocas?

Aeropuertos y vuelos

Un día después de la publicación del documento, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) especificó que de ahora en adelante, el uso de cubrebocas será opcional para pasajeros y tripulación, tanto en aeropuertos como al interior de la cabina. El comunicado sustenta la decisión en la correcta ventilación de instalaciones aeroportuarias y aviones, especificando que “los ambulatorios y salas de última espera constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de macropartículas, bacterias y virus”.

Transporte público, escuelas y comercios

En abril pasado, el Consejo de Salud de la Ciudad de México dio el primer paso para dejar de lado el cubrebocas en la capital al considerar voluntario su uso en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia. Y aunque los nuevos lineamientos federales flexibilizarán el uso de cubrebocas en espacios cerrados en todo el país, una exigencia ‘de facto’ se mantiene hasta ahora en el transporte público, escuelas y algunos locales comerciales y oficinas, donde continúa la insistencia de llevar puesta la mascarilla en interiores.

Cubrebocas obligatorio en México
Un comercio en Toluca, en el Estado de México, advierte de que es obligatorio el uso de cubrebocas par ingresar, en junio de 2022. Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

¿Cuándo es recomendable usar cubrebocas?

El documento sugiere mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados, especialmente en sitios con poca ventilación y una concentración de personas que impida mantener una ‘sana distancia’ mayor a 1.5 metros. Además, recomienda que las personas inmunocomprometidas o que decidieron no vacunarse mantengan su uso en todo momento. Los nuevos lineamientos también especifican que el personal médico y de enfermería con “muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas del virus” deberá continuar usando cubrebocas N95 o similares en su lugar de trabajo, además de guantes, bata y protección ocular.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_