_
_
_
_
_

Sueros que parecen botanas: la Profeco evalúa las bebidas con exceso de sodio

La dependencia destaca imprecisiones o falsedades en el etiquetado de estos productos

Darinka Rodríguez
Eduardo Trejo realiza pruebas de calidad de los productos alimenticios en la Procuraduría Federal del Consumidor, en Ciudad de México
Eduardo Trejo realiza pruebas de calidad de los productos alimenticios en la Procuraduría Federal del Consumidor, en Ciudad de México.NAYELI CRUZ

Tomar un suero o una bebida hidratante en México puede ser casi un sinónimo de comer una botana salada por su elevado contenido en sodio. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un estudio de calidad a 21 productos que se venden en el país como sueros, bebidas para deportistas o hidratantes, la cual se publicará en la edición de septiembre de La Revista del Consumidor.

Como cada mes, la dependencia ha realizado varios análisis de composición, contenido y etiquetado de diversos artículos populares entre los consumidores mexicanos. En esta ocasión, ocho marcas de electrolitos orales, ocho bebidas denominadas para deportistas y cinco más denominadas hidratantes fueron puestas a prueba en cuanto al contenido neto, su calidad sanitaria, el contenido de azúcares y de minerales como calcio, magnesio, sodio y potasio.

Aunque en los primeros rubros todas las bebidas aprobaron sin chistar, fue el análisis de minerales donde buena parte de estas sustancias manifiestan tener mayores contenidos de sodio que no se especifican en la etiqueta, al tiempo que algunos se ostentan como sueros cuando no lo son o tienen también demasiados edulcorantes. “El producto, Bio Steel, bebida para deportistas, no presenta la leyenda de advertencia ‘contiene edulcorantes y no se recomienda en niños’”, indica la dependencia.

En tanto, la marca Suerox que se presenta como bebida con electrolitos orales no es un suero oral, aunque suele ser utilizado para tratar afecciones que provocan deshidratación, como infecciones estomacales o problemas de orina, y, en cambio, sí contienen mucho sodio en su composición. Adicionalmente, la marca Jumex Sport añade en su etiqueta tener añadidos de vitaminas y calcio, cuando el análisis reveló que no lo contiene.

El consumo de sodio en exceso es un problema de salud grave entre los mexicanos. Aunque suele estar asociada al consumo de productos como botanas saladas y embutidos, otros productos pueden tener un importante nivel de este mineral sin que se haga advertencia en su etiqueta, como este caso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo máximo de sodio en adultos es de 2 gramos, equivalente a unos 5 gramos de sal, pero que es difícil de determinar en otros productos.

El sodio y otros minerales están presentes en un sinfín de productos alimenticios en México, y aunque son muy populares, elevan el riesgo de hipertensión o presión alta, condición que aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_