_
_
_
_
_

Dan gato por liebre: la Profeco enumera los engaños en comida para gatos que se vende en México

El precio del alimento para mascota ha aumentado 11% hasta mayo de 2022, pese a que no tiene la carne ni pescado que ostentan las etiquetas

Profeco: alimento para gatos
Un estante de alimento para gatos en un supermercado en Ciudad de México.Fundación Colitas Felices (RR SS)
Darinka Rodríguez

La expresión “dar gato por liebre” nunca estuvo tan bien utilizada. De acuerdo con el último estudio de calidad, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una treintena de marcas de alimento para gato no cumplen con los ingredientes que describen en sus etiquetas. “Aun y cuando informan al consumidor que contienen harinas o pastas en su lista de ingredientes o que las imágenes son de carácter ilustrativo, los productos no están fabricados con filetes de res, salmón, pechugas de pollo, por lo que el consumidor debe tener claro que no están presentes en el producto”, dice el análisis publicado este mes en La Revista del Consumidor.

Buena parte de las etiquetas de las croquetas o alimento líquido para gatos presentan, además de gatos saludables, un compendio de verduras, filetes de res, piezas de pollo o pescado, lo cual resulta engañoso para los consumidores. El estudio realizado a 33 marcas, principalmente de croquetas seca para felinos domésticos, presenta que en su mayoría el alimento está hecho con harina derivada de carne o pastas, además de que no cumplen con el contenido de proteína que declara en su etiquetado.

Las marcas que no contienen ningún tipo de carne, aunque aseguran que sí fueron Nucat, de Nupec, Purina Félix Megamix, Purina Felix Megamix Gatitos, Minino Duo, Minino Plus, Purina Cat Chow Hogareños, Purina Cat Chow Delimix, Gatina, Purina One, Kitekat, Whiskas Gatitos Pollo, Whiskas Gatitos Carne y Whiskas Adulto Pescado, todas ellas son marcas ampliamente vendidas en el país.

Adicionalmente, otro de los puntos de calidad fueron la cantidad de minerales del alimento, que se encuentran en las cenizas que se obtuvieron al someter los productos a altas temperaturas. “En el contenido de cenizas están los minerales adicionados como ingredientes que pueden tener una función específica, pero también los minerales que pueden provenir de las harinas que contengan altas cantidades de cartílago o hueso, las cuales pueden no asimilarse”, detalla el análisis.

Las croquetas analizadas mostraron niveles entre 5,3% y 11,8%, pero si el nivel de digestión que muestran las marcas solo cumplen el 80% puede ser que la calidad de las harinas elaboradas a base de carne sea menor a las que tienen contenido de cenizas bajos.

“Existen diferencias en las calidades de las harinas cárnicas o pastas cárnicas que utilizan para los diferentes productos, esto se ve reflejado en las digestibilidades de los alimentos, pero principalmente se verá reflejado en las mascotas, ya que por su metabolismo, cada gato asimilará diferente cada producto”, detalla la Profeco.

El alimento para mascotas ha tenido un aumento de precio considerable en lo que va de 2022. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al finalizar mayo las croquetas para perros y gatos mostraron un aumento a tasa anual de 11%, el mayor incremento desde 2014 desde que se generó un aumento de impuestos en estos productos. En el caso de las croquetas para gatos, el precio por kilogramo puede ir de los 85 pesos a los 187 pesos.

La información nutrimental de los alimentos para gatos es fundamental para los compradores. Una encuesta realizada por la firma Kantar, indica que los ingredientes, con 17,5% de personas que analizan el contenido de las etiquetas y 16,5% que compran en función al precio. En menor medida, los hogares que buscan un mayor grado de especialización en el producto como croquetas para control de peso o con otros atributos. Una de las etiquetas de croquetas para gato marca Nupec se ostenta como especial “para manejo de estrés”, aunque no justifica técnicamente cómo lo logra, por lo que viola el artículo 32 de la Ley Federal del Consumidor.

Tras la publicación de este estudio, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) indica que los empaques de alimento para gato señalados en La Revista del Consumidor, “contienen imágenes del tipo de proteína (pollo, res, pescado, etc.) que se incluye en el producto, únicamente de forma ilustrativa, para guiar a los consumidores ejemplificando su contenido de manera genérica”, mencionan en un posicionamiento enviado por correo electrónico. “Cada empaque incluye un listado donde se expresa de manera clara y detallada, cada uno de los ingredientes que contiene, en apego a la normatividad vigente”, justificaron los miembros de esta industria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_