_
_
_
_
_

Albares acuerda en México “acelerar la relación” con España en lugar de pausarla

El ministro español de Asuntos Exteriores destaca con su homólogo Marcelo Ebrard la “solidez del marco jurídico e institucional entre ambos países y la conveniencia de desarrollar todo su potencial”

Francesco Manetto
ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, saluda al canciller mexicano Marcelo Ebrard este miércoles en Ciudad de México
El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, saluda al canciller mexicano Marcelo Ebrard este miércoles en Ciudad de México.José Méndez (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo mexicano, el canciller Marcelo Ebrard, han acordado este miércoles “acelerar la relación” entre los dos países en lugar de tomar una pausa como pidió hace un mes Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México ha insistido hoy mismo en esa idea de poner en un segundo plano los vínculos, sobre todo económicos, con Madrid y lo ha hecho justo cuando Albares acababa de comenzar un viaje oficial con el propósito de rebajar las tensiones y normalizar la relación bilateral tras una larga etapa de desencuentros. El ministro, sin embargo, ha mantenido su agenda, se ha reunido con la Cámara de Comercio de España, con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y finalmente con Ebrard, uno de los hombres fuertes del Gobierno de López Obrador y aspirante a la sucesión en 2024.

Se trata de una escenificación del comienzo del cierre de las heridas plasmada en la declaración conjunta, que destaca “la solidez del marco jurídico e institucional entre ambos países y la conveniencia de desarrollar todo su potencial, como reflejo de la sólida amistad entre los pueblos en ambos lados del Atlántico y que se expresa en el diálogo y la cooperación entre actores económicos, culturales, académicos, científicos, artísticos y de autoridades locales, entre otros”. “Hemos desgranado todas las medidas que vamos a tomar para seguir acelerando la relación entre España y México, que por otro lado no necesita ninguna aceleración porque ya tiene una enorme densidad”, ha agregado en declaraciones a los periodistas Albares, quien priorizó este viaje a pesar de la invasión ordenada hace dos semanas por Vladímir Putin en Ucrania.

La agresión del Kremlin ha sido uno de los temas abordados en la reunión, al igual que la política energética de Europa y el papel que pueden desempeñar países productores de petróleo y gas como México. Los representantes de los dos Ejecutivos han firmado cuatro acuerdos de cooperación política, cultural, científica y en materia de feminismo, pero lo más significativo ha sido la coincidencia de ambos en reactivar “lo antes posible” la llamada Comisión Binacional, un espacio de colaboración diplomática creado en 1977 que reunía a varios ministros y que lleva sin celebrarse desde la toma de posesión de López Obrador.

“Quiero agradecer el calor con el que me ha recibido [Ebrard] y cómo hemos podido repasar las relaciones bilaterales, relaciones iberoamericanas y también relaciones europeas, donde le he garantizado que España seguirá siendo el más firme defensor del acuerdo global entre Unión Europea y México, que es mutuamente beneficioso para ambos y que si necesita nuestra ayuda en algún punto en concreto no tienen más que decírnoslo”, ha afirmado Albares. El ministro ha saludado también al nuevo embajador en España, Quirino Ordaz Coppel, un veterano político del PRI que recibió el beneplácito a finales de enero tras una larga espera.

Las relaciones económicas y comerciales, precisamente las que el presidente mexicano ha tratado de poner en entredicho por los que considera unos “abusos” cometidos en el pasado, son uno de los ejes de la visita de Albares. El ministro se ha reunido con empresarios españoles y con inversores mexicanos. “Hemos intercambiado sobre cómo es mutuamente beneficioso ese flujo de inversión, 7.000 empresas españolas que dan empleo directo a 300.000 mexicanos e indirecto a un millón y 500 empresas mexicanas en España que dan empleo directo a 20.000 españoles”, ha destacado. España es el principal inversor en México después de Estados Unidos y México es el sexto inversor en España.

Esos equilibrios atraviesan un momento delicado por algunas decisiones políticas de López Obrador, como la reforma eléctrica que concede a una empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayor parte del mercado. Ese cambio legal, en cualquier caso, aún está en el aire porque requiere una revisión de la Constitución para la que la coalición de Gobierno no tiene una mayoría suficiente asegurada en el Parlamento. Así que de momento, y pese a todas las tiranteces, Albares ha optado por destacar la fluidez de la agenda bilateral. “No sé muy bien qué quiere decir pausa. En cualquier caso, mi visita hoy en día lo que hace es acelerar esa relación, que no es nada nuevo, se acelera ya desde hace muchos años”, ha manifestado al ser preguntado al respecto y después de insistir: “Con mi amigo Marcelo Ebrard hemos quedado de acuerdo en que hoy aceleramos aún más esa relación con la firma de los acuerdos”.

También Ebrard ha recalcado esa sintonía entre los dos países, calificando de “muy importante” el vínculo con España antes de un almuerzo con su homólogo, quien, por encima de todo, ha querido evitar nuevos choques diplomáticos. “Es para mí un auténtico placer estar aquí en México, un país en el que un español nunca se siente extranjero, como espero que ningún mexicano nunca se sienta extranjero en España”, ha resumido Albares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_