_
_
_
_
_

La dupla mexicana de Nuria Diosdado y Joana Jiménez termina en el decimosegundo lugar en Tokio 2020

Las únicas representantes de Latinoamérica lograron meterse a la gran final de dúos

Diego Mancera
Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez durante su rutina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez durante su rutina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.MOLLY DARLINGTON (Reuters)

La elegancia en la alberca le ha guardado un lugar a México. El dúo de Nuria Diosdado y Joana Jiménez finalizó en el decimosegundo lugar en la natación artística. Las mexicanas fueron las únicas latinoamericanas en disputar la gran final frente al poderío de Rusia. El oro lo ganaron las rusas Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina, la plata fue de las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun. Las ucranianas Marta Fiedina y Anastasiya le arrebataron el bronce a Japón.

En la natación artística es un deporte de apreciación en el que se debe sorprender a los jueces. Cada detalle es crucial. En la rutina libre eligieron la canción Maniac de Michael Sembello, uno de los grandes hits de los ochenta. Tras la final de este miércoles, Diosdado y Jiménez sumaron 173.1857 puntos finales por 195.9079 de las rusas.

Más información
Nuria Diosdado, la nadadora que soñaba con el espacio: “Siempre quiero más y por eso he llegado lejos”
El futuro de la marcha mexicana se llama Alegna González

Diosdado (Guadalajara, 30 años) ha sido perseverante en los últimos 13 años. La mexicana ha cumplido tres ciclos olímpicos en el ballet acuático con tres distintas compañeras. En Londres 2012 compitió junto a Isabel Delgado y ambas terminaron en el lugar 18, lejos de la final. La revancha inmediata fue Río 2016. Nuria Diosdado hizo mancuerna con Karem Achach y deslumbraron en el agua. La dupla se clasificó a la final y se quedaron en el undécimo puesto. México no llegaba a una final desde los Juegos de Sídney 2000 cuando las hermanas Érika y Lilian Leal finalizaron en el noveno lugar.

Tokio 2020 fue el mayor hito para Joana Jiménez (Ecatepec, 27 años). La nadadora tardó más de 10 años para ser parte de la pareja olímpica de México. Durante años afrontó la discriminación por no estar dentro de los supuestos “cánones de belleza” en la natación artística. “Decían que yo no era la imagen del nado sincronizado mexicano, que no lo iba a lograr, que no me querían ahí”, contó en una entrevista con El Sol de México.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2019. Lo hicieron con una rutina que tenía como canción Bella Ciao, himno antifascista en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Las mexicanas tuvieron que entrenar en la alberca de una de las vecinas de Diosdado en Guadalajara debido a la pandemia. Diosdado se ha consolidado ya como la máxima representante de México en nado artístico.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_