_
_
_
_
_

Decir adiós al chupete o una aventura con papel reciclado: siete cuentos que enseñan y divierten

La lectura se puede convertir en un juego más este verano para disfrutarla en cualquier lugar, solos o en familia

Dos niños leen en la cama.
Dos niños leen en la cama.Tima Miros

Las vacaciones estivales siempre desprenden el aroma de la felicidad. Tanto si es en la playa, la montaña, en el pueblo o en una ciudad, a continuación se proponen siete lecturas para disfrutarlas en cualquier lugar, y así descubrir todas las actividades que se pueden hacer en una playa; vivir una aventura con material reciclado; despedirse del chupete sin lágrimas y para siempre; aprender a ordenar la habitación o cómo coser. Y, sobre todo, poder reír en familia con dos álbumes ilustrados que llevan el humor a otro nivel. Porque el aprendizaje en verano también es un juego más.

¿El huevo o la gallina? - Przemyslaw Wechterowicz y Marta Ludwiszewska

'¿El huevo o la gallina?' - Przemyslaw Wechterowicz y Marta Ludwiszewska

Hay preguntas difíciles de contestar y más aún cuando un pollito no se contenta con la primera respuesta que le dan y pregunta a diferentes animales lo mismo: “¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?” '¿El huevo o la gallina?', de Przemyslaw Wechterowicz y Marta Ludwiszewska, es un álbum ilustrado que muestra la curiosidad de un pollito por conocer la verdad ante una duda y las diferentes opiniones de los demás seres a los que acude en busca de ayuda. La obra está escrita con humor que contrasta con la ingenuidad del personaje protagonista. ¿Habrá saciado el pollito su curiosidad?
¡Llegamos tarde! – Arnaud Tiercelin y Jess Pauwels.

'¡Llegamos tarde!' – Arnaud Tiercelin y Jess Pauwels

Ser padre no es fácil y menos en día de colegio. Hay que poner el turbo cuando el niño todavía no se ha levantado, va a llegar tarde a la escuela, y claro, el padre o la madre también llegará tarde al trabajo. '¡Llegamos tarde!' es una obra que refleja, a través del humor, una realidad familiar: el progenitor tiene prisa mientras su hijo se toma las cosas con más calma porque, ya se sabe, ellos tienen otra noción del tiempo y no se dan cuenta de que los minutos pasan y eso hará que seamos impuntuales. Tan concentrados estamos en cumplir con nuestro objetivo que a veces no escuchamos a los niños y pueden dar paso a anécdotas divertidas. Así que trata de relajarte en esas mañanas frenéticas porque lo harás mejor. Recuerda el dicho: “Vísteme despacio que tengo prisa”.
Aprendo costura - Susaeta.

'Aprendo costura' - Susaeta

Dale una nueva vida a tu ropa aprendiendo unos trucos de costura bajo la supervisión de tus padres. Crea parches de fieltro para personalizar tu chaqueta: decora con pompones una camiseta lisa; diseña tu sombrero de playa y protégete del sol este verano; recicla un pantalón y conviértelo en falda. 'Aprendo costura', de la editorial Susaeta, es un libro dirigido a niños que les ayudará a desarrollar la creatividad y a reutilizar prendas gracias a sus más de 40 proyectos bien explicados a través de textos e imágenes. ¿Por dónde empezamos?
Lili y Teo. La magia de la amistad – Marie Kondo y Salina Yoon

'Lili y Teo. La magia de la amistad' – Marie Kondo y Salina Yoon

A la japonesa Marie Kondo se la conoce como la gurú del orden gracias a su superventas 'La magia del orden'. Su maternidad le dio la idea de escribir una historia dirigida a padres con niños pequeños para mostrarnos que se puede enseñar a ser ordenado desde pequeño. 'Lili y Teo. La magia de la amistad' cuenta con las ilustraciones de Salina Yoon que reflejan a la perfección la esencia del método Konmari. Lili y Teo son amigos a los que les encanta jugar juntos, pero son muy diferentes entre sí: a Lili le gusta coleccionar cosas, mientras que Teo prefiere clasificar sus cosas y que tengan un lugar asignado. Lili tiene tantas cosas que no le dejan jugar con Teo. Su casa está desordenada y se siente abrumada. Afortunadamente, Teo le ayuda y le enseña un método. Disfruta con tus hijos de esta historia en la que aprenderán a ordenar y el valor de la amistad.
Adiós al chupete - Amanda Gummer y Marie Kyprianou.

'Adiós al chupete' - Amanda Gummer y Marie Kyprianou

Ya es el momento de quitar el chupete pero, ¿cómo hacerlo? ¿Lo cogemos y lo tiramos a la basura sin darle importancia? ¿Escribimos al Hada de los Chupetes y que se lo lleve cuanto antes? Para un niño pequeño prescindir de su chupete es un paso muy grande y se debe sentir acompañado en todo momento. Pero, ¿cómo hacer bien la transición? El álbum ilustrado 'Adiós al chupete' está dirigido tanto a niños como a los familiares adultos. En sus páginas encontrarás escenas de la vida familiar y una guía breve con sugerencias para que paulatinamente se acerque ese momento clave y hacer fácil lo que parece tan complicado: decir adiós al chupete.
Leo y Lisa. Más allá de la ciudad única – Miguel Ángel Sáez Hernández.

'Leo y Lisa. Más allá de la ciudad única' – Miguel Ángel Sáez Hernández

Leo es un inventor lleno de ideas, aunque un poco despistado; Lisa es su mejor amiga, le apoya en sus inventos y prueba sus prototipos. El vertedero es su lugar favorito porque disfrutan de la libertad que necesitan. Ambos son diferentes a sus compañeros de colegio y por ello aguantan bromas pesadas. Viven en Ciudad Única y está prohibido salir de sus límites. ¿Hay vida en otro lugar? 'Leo y Lisa. Más allá de la ciudad única', de Miguel Ángel Sáez Hernández, es un libro original tanto por la historia por cómo está hecho. Esta obra narra una aventura en la que los protagonistas no renuncian a su forma de ser, son curiosos y su preocupación por la ecología es innata. Las ilustraciones son originales y se han realizado con material reciclado. Un libro que da mucho juego en la lectura y del que se pueden sacar varias enseñanzas.
La playa – Ximo Abadía.

'La playa' – Ximo Abadía

Con la llegada de las vacaciones escolares, los planes se nos amontonan para disfrutar al máximo del verano con nuestros niños. Un lugar que nos viene a la mente es la playa con la arena, la sombrilla y el mar, pero, ¿se te ha ocurrido cuántas cosas se pueden hacer? Descúbrelas en el libro 'La playa', de Ximo Abadía, cuyas ilustraciones y textos te acercarán a ese lugar idílico. Rememora las actividades disponibles que te ofrece este pequeño paraíso: construye un castillo, juega con las olas, echa una carrera a ver quién pone primero la sombrilla… Hay tantas opciones en ese espacio de arena y mar que no da cabida para el aburrimiento. Ya se empieza a oler el mar y escuchar el susurro de las olas. ¿Te apuntas?

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_