_
_
_
_
_

No son tan malos: dudas y mitos sobre los mocos en niños

El pediatra Agustín Remesal Camba recomienda a los padres calma y explica que su color no indica mayor o menor gravedad, que no pasa nada si se los comen o que no hay un medicamento que elimine la mucosidad

Una niña se suena los mocos. No hay ningún medicamento para quitar los mocos. Y, si lo hubiera, debería usarse solo en casos muy seleccionados.
Una niña se suena los mocos. No hay ningún medicamento para quitar los mocos. Y, si lo hubiera, debería usarse solo en casos muy seleccionados.andrea-piacquadio-

Al igual que cada año el 22 de diciembre se reparte la lotería de Navidad, en cuanto llega la vuelta al cole y las guarderías reaparecen en la palestra pediátrica los mocos. Este es el síntoma que más consultas origina, además de la fiebre y la tos. El doctor Agustín Remesal Camba, pediatra general y reumatólogo, explica que los mocos son defensas de los niños: “En primer lugar, porque están compuestos por células que pertenecen al sistema inmune, pero, además, protegen físicamente al crear una especie de barrera que obstaculiza la entrada de los gérmenes por las puertas más habituales, que son la nariz y la boca. Por algo son pegajosos: el cuerpo está muy bien diseñado”.

Por lo que, según detalla, tendrán más mocos los niños más pequeños y a medida que crezcan irán teniendo menos. A continuación, Remesal explica algunas dudas y tira por tierra mitos muy frecuentes entre madres y padres sobre las mucosidades de los más pequeños y cómo actuar cuando estas aparecen.

Una madre ayuda a su hijo a sonarse.
Una madre ayuda a su hijo a sonarse.Cottonbro

En definitiva, con los mocos sucede más o menos lo que pasa con la fiebre: “Tienen mala fama, pero son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. A los padres mi consejo es armarse de pañuelos –desechables, preferentemente– y paciencia”.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_