_
_
_
_
_
Adolescencia
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ‘duelo’ de la niñez a la adolescencia: claves para entender esta transición

Los conceptos de identidad y narcisismo son los que mejor definen la comprensión del proceso adolescente. Y es que en el tránsito, el joven experimenta distintas pérdidas

Tres adolescentes se pasean contentas.
Tres adolescentes se pasean contentas.Priscilla du Preez

La adolescencia es un periodo crucial en la vida, supone una crisis emocional y de identidad importante, conlleva pérdidas y logros, y se manifiesta con episodios de tristeza, ira y aflicción que inundan a los jóvenes. Si echamos la vista atrás, quizás no recordaremos gran cosa de aquella época, pero durante la adolescencia el joven atraviesa una crisis de identidad muy compleja para él, en la que es fundamental que permanezca sustentado por un adulto. Ya no es un niño, pero tampoco es un adulto. La pregunta a la que los preadolescentes necesitan respuesta: ¿Quién soy ahora?

Durante esta etapa los sentimientos son ambiguos, navegando entre la posibilidad de experimentar mayor autonomía y la seguridad que le provee el ser dependiente de sus padres. Conviven en ellos, tanto el deseo de diferenciarse, para desarrollarse y poder construir una identidad adulta, como el miedo por todo lo que van a perder. Es por ello que en esta etapa el trabajo que tiene que hacer un adolescente es complejo, contradictorio y puede resultar doloroso, de ahí que debamos entender, comprender y ayudar a nuestros jóvenes a gestionar los sentimientos de rabia, tristeza o culpa que puedan experimentar, a la vez que ayudarles a despertar el deseo y la alegría por convertirse en personas con identidad propia.

Se les debe acompañar a encontrar su camino, ese por el que luego caminarán en la edad adulta, orientando, sin juzgar, ayudándoles a entenderse y entenderlos. Por eso en estos momentos complejos es muy importante que los padres, tutores, profesores y otros adultos que los rodeen les presten especial atención. Los conceptos de duelo, identidad y narcisismo son, seguramente, los que mejor definen la comprensión del proceso adolescente, aunque no los únicos. Y es que en el tránsito de la niñez a la adolescencia el joven experimenta distintas pérdidas que le hacen transitar un proceso de duelo.

El ‘duelo’ de la niñez a la adolescencia

Podemos decir que el adolescente realiza tres duelos fundamentales:

En cada uno de estos duelos se presentan rabietas y episodios de comportamiento destructivo, creyendo que la secuencia de respuestas, protesta y desesperación serán la solución a lo que están experimentando.

Consejos para madres y padres

Para sobrellevar mejor esos duelos por los que puede pasar tu hijo o hija, y asegurarnos de poder ayudarles durante sus fases, te doy unos consejos que seguro te ayudarán:

Crear hábitos familiares desde la niñez, como comer y cenar en familia, con la televisión apagada, sin el teléfono móvil, dando espacio a la conversación, no colocar televisiones ni otros medios electrónicos en las habitaciones o no generar la posibilidad de llevarse el teléfono móvil al dormitorio, son pequeños detalles que si se mantienen desde la niñez podrán favorecer mucho la comunicación tan necesaria en la edad adolescente.

Hay que crear espacio para escuchar a tu hijo adolescente

Los adolescentes de hoy son los adultos que dirigirán nuestro futuro y crear unas bases sólidas y saludables en ellos es fundamental para todos nosotros.

*Adela Martínez Gómez es terapeuta en acompañamiento de duelos y pérdidas y autora del libro ‘Invitación para: volver a vivir’.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_