_
_
_
_
_

Aprendices de bruja, una gata espacial o una niña con autismo: 10 títulos divertidos para acabar con buen pie la Feria del Libro de Madrid

Novelas gráficas, álbumes ilustrados o informativos en una selección que hará las delicias de los jóvenes lectores más exigentes entre los 4 y los 12 años

Diez títulos de literatura infantil y juvenil que puedes encontrar en la Feria del Libro de Madrid.
Diez títulos de literatura infantil y juvenil que puedes encontrar en la Feria del Libro de Madrid.

Valentía, diversión y mucho humor. Esta selección de 10 novedades de la literatura juvenil e infantil para lectores de entre 4 y 12 años con los que hacerse en los últimos días de la Feria del Libro de Madrid no dejarán a nadie indiferente.

Títulos que narran la historia de ficción de la primera gata en llegar al espacio, que presentan extrañas relaciones de conveniencia entre animales y plantas u emocionantes aventuras protagonizadas por aprendices de brujas. Un recorrido entre distintas novelas gráficas y álbumes ilustrados o informativos para compartir en familia y aprender y disfrutar leyendo.

Portada de '¡Al agua, gallinas'.

‘¡Al agua, gallinas!’ (A fin de cuentos): a partir de 4 años

Qué difíciles resultan en muchas ocasiones las primeras veces en la piscina, perder el miedo a ese espacio atractivo, de un azul límpido y apetecible, pero a la vez extrañamente inhóspito. Los niños que hayan experimentado el miedo al agua (y, más concretamente, al agua de la piscina) se sentirán muy interpelados por este álbum escrito por Pablo Albo y preciosamente ilustrado por Rocío Araya. En él, un grupo de niños y niñas se enfrenta a una clase de natación en la que, monitor de natación de por medio, se verán obligados a abandonar la comodidad de la orilla para darse un chapuzón. Un chapuzón, por cierto, que llegará de la forma más inesperada. Y es que, a veces, las cosas hay que hacerlas a las bravas. Una tierna y simpática historia llamada a sacar más de una sonrisa de complicidad.
Portada de ‘Félicette, gata espacial’.

‘Félicette, gata espacial’ (Abresueños): a partir de 4 años

La prolífica escritora manchega Marisa López Soria leyó en un periódico francés la historia de 'Félicette', la primera gata en ser lanzada al espacio (el 18 de octubre de 1963, seis años después del viaje de la perra 'Laika') y también la primera en sobrevivir al vuelo espacial. Con su inconfundible estilo (repleto de sentido del humor), y apoyada en las ilustraciones de Miguel Cerro, López Soria da forma a una historia de malentendidos, disparates y carambolas varias del destino que acaban llevando a una gata doméstica a ser confundida con una callejera y enviada al espacio, del que volverá convertida en estrella, aunque sea en estrella de andar por casa. Un particularísimo homenaje al primer minino que viajó al espacio y regresó para contarlo (en idioma gatuno, claro).
Portada de ‘Volver a mirar’.

‘Volver a mirar’ (SM): : a partir de 4 años

El ilustrador mexicano Andrés López conquistó en 2022 el 12º Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia, uno de los más prestigiosos del mundo. Como parte de aquel galardón, llega ahora a las librerías españolas ‘Volver a mirar’. Un precioso y poético álbum ilustrado que narra una historia que, partiendo de una maravilla de la naturaleza que ocurre cada día en la Huasteca Potosina (México), deja a los lectores un mensaje sobre la importancia de levantar la mirada del suelo (o de la pantalla del móvil) y de no perder nunca la curiosidad y la capacidad de asombro hacia lo que nos rodea.
Portada de ‘¡Ey! Este es mi colega’.

‘¡Ey! Este es mi colega’ (Errata Naturae): : a partir de 6 años

La escritora Blanca Lacasa y la ilustradora conocida como Gómez vuelven a unir sus fuerzas en un nuevo álbum informativo desenfadado y cargado de sentido del humor. Repitiendo el formato y el estilo de ‘¡Ey! Esta es mi casa’, donde contaban curiosidades sobre los espacios donde viven algunos animales, Lacasa y Gómez reúnen en las páginas de ‘¡Ey¡ Este es mi colega’ hasta 15 curiosos ejemplos de mutualismos. Es decir, de relaciones impensables que se dan entre animales, plantas y personas y de las que todos salen beneficiados de una u otra forma. Un álbum muy divertido y extraordinariamente contado, lo que refuerza su vocación divulgadora, que dejará con la boca abierta a grandes y pequeños.
Portada de 'Dormir a pata suelta’ (Flamboyant).

‘Dormir a pata suelta’ (Flamboyant): : a partir de 7 años

En un contexto de una mayor reivindicación de la importancia del sueño como pilar de salud, Maite Pérez y Xaviera Torres, creadoras del ya extinto 'podcast' de divulgación científica para niños ‘La Lupa Sónica’, publican este cautivador álbum informativo. Repleto de curiosidades sobre el sueño de los animales, nace del tema central del que fue el primer capítulo de su 'podcast'. Las coloridas y entrañables ilustraciones de Paula Bossio acompañan al lector en este viaje por el sueño del mundo animal que transcurre desde las especies más cercanas a nosotros, como los perros y los gatos, hasta tiburones y aves migratorias, pasando por jirafas o topos.
Portada de 'Más valiente que Napoleón’.

‘Más valiente que Napoleón’ (Barco de Vapor): : a partir de 8 años

La escritora asturiana Mónica Rodríguez ha conquistado el Premio Barco de Vapor 2023 con un particularísimo homenaje al mundo del circo que sirve para rescatar del olvido la figura de la equilibrista Maria Spelterini, la única mujer hasta la fecha capaz de cruzar las cataratas del Niágara sobre la cuerda floja. La pequeña e inquieta Nicoletta y su tío Laurentius W.A., en otra época un reconocido equilibrista que se alejó del circo para cuidar de su sobrina tras la muerte de los padres de esta en un accidente en pleno espectáculo, protagonizan esta historia plagada de peculiares personajes que reivindica la diferencia, la generosidad y el valor incalculable de esa familia (no necesariamente de sangre) que uno va conformando a lo largo de la vida con gentes de aquí y de allá.
Portada del ‘El mundo de Frankie’.

‘El mundo de Frankie’ (Maeva Young): a partir de 8 años

La escritora, ilustradora y humorista irlandesa Aoife Dooley tira de su propia experiencia personal: cuando en 2018, a los 27 años, fue diagnosticada de trastorno del espectro autista. En este título nos acerca a la vida de Frankie, una niña a un paso de acabar la Educación Primaria que siente que no encaja en el colegio —lo que la convierte en carne fácil de burlas y abusos— y que su cerebro funciona de manera diferente al de sus compañeros. La búsqueda de su padre —una figura que nunca ha conocido—, que emprende junto a sus dos grandes apoyos de clase, la ayudará a encontrar explicaciones a lo que siente. También, a aceptarse tal y como es. Una novela gráfica para todas las edades protagonizada por una niña llamada a conquistar a los lectores por su sentido del humor, su espontaneidad y su ternura.
Portada de ‘A toda pastilla’.

‘A toda pastilla’ (Astiberri): : a partir de 10 años

Premio Max und Moritz al mejor cómic infantil en el festival de Erlangen (Alemania) y nominada al Premio Alemán de Literatura Juvenil, Josephine Mark acaba de conseguir recientemente el más difícil todavía: ser la primera autora de literatura infantil y juvenil en alzarse con el prestigioso premio de ilustración Uwe Lüders —dotado con 5.000 euros y que incluye también la celebración de una exposición con los originales de la obra—. Todo reconocimiento para ‘A toda pastilla’, en todo caso, es poco para calibrar la verdadera dimensión de esta trepidante novela gráfica, tan capaz de hacer reír como de despertar una profunda ternura hacia sus personajes. El título narra el desesperado intento de huida de un lobo y una cobaya de un cazador (tan incansable como torpe) que les sigue la pista. A través de múltiples capas de lectura —lo que convierte el libro en una novela gráfica para todos los públicos—, Josephine Mark realiza un precioso acercamiento a la enfermedad y a las siempre minusvaloradas tareas de cuidado.
Portada de ‘El manuscrito de Sancho Panza’.

‘El manuscrito Sancho Panza’ (Anaya): a partir de 12 años

Fernando Lalana y Chus Castejón han conquistado este año el Premio Anaya de Literatura Juvenil con esta novela que vuelve a unir a los artífices de Don Quijote de la Mancha: a su escritor, Miguel de Cervantes, y a sus protagonistas, Alonso y Sancho. Los autores, sin embargo, dan una nueva vuelta de tuerca al gran clásico de la literatura en castellano. A partir de un manuscrito del siglo XVI que llega a las manos de la responsable de una editorial en bancarrota, conoceremos, de mano de Sancho Panza (que es el escritor del manuscrito), una parte importantísima de la biografía de Cervantes: sus años de cautiverio en Argel. Mezclando con maestría realidad y ficción, y adornando la obra con aventuras y amores imposibles, Lalana y Castejón regalan una emocionante novela para acercar la figura de Cervantes a los nuevos lectores.
Portada de 'Witchlings: la tarea imposible’.

‘Witchlings: la tarea imposible’ (Duomo): a partir de 12 años

Claribel Siete Salazar y sus amigas Valle y Espina son las protagonistas de esta historia de brujas (y proyectos de brujas) llena de aventuras, fantasía, emociones e intrigas que reivindica la sororidad. Esta unión y apoyo mutuo entre mujeres y amigas que, como entenderán las protagonistas, es a todas luces la magia más importante con la que cuentan para conseguir todos los poderes que diferencian a una verdadera bruja de una joven ‘witchling’ (aprendiz de bruja que aún no tiene el título oficial).

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_