_
_
_
_
_

Diez libros ilustrados para regalar a los niños en Sant Jordi sobre lunas, culos, muros e ideas

Estas atractivas y diversas novedades de literatura infantil y juvenil están llamadas a dar mucho juego durante la celebración del Día del Libro 2023

Diez títulos recientes del mundo álbum ilustrado que son una apuesta segura para regalar en Sant Jordi.
Diez títulos recientes del mundo álbum ilustrado que son una apuesta segura para regalar en Sant Jordi.

Los nuevos títulos en España de autoras consagradas, libros que nos hacen pensar sobre los muros que levantamos para separarnos de los demás, guías ilustradas sobre culos (sí, culos), inventarios de paisajes literarios que harán las delicias de los amantes de los libros... Todo eso y mucho más en esta selección de 10 títulos recientes del mundo álbum ilustrado que son una apuesta segura para regalar en el Día Internacional del Libro 2023. Un Sant Jordi con literatura infantil y una rosa bajo el brazo.

Portada de 'Cuentos con desconcierto'.

‘Cuentos con desconcierto’ (Combel)

Oriol García Solsona da rienda suelta a sus muchos conocimientos (y a su mucha imaginación) en los cinco cuentos que componen este libro. Mezclando datos verídicos con surrealistas invenciones, el músico catalán crea unos relatos dinámicos y cargados de guiños humorísticos que constituyen una extraordinaria manera de acercar a los lectores al origen de reconocidas piezas musicales como ‘Fantasía Upon One Note’ de Henry Purcell o ‘Fuga del gatto ‘ de Domenico Scarlatti; o de músicos y compositores de la talla de Johann Sebastian Bach o Benny Goodman. Las expresivas y divertidas ilustraciones de Mercè Galí encajan como anillo al dedo con el estilo narrativo de García Solsona.
Porta de 'Paisajes Literarios''.

‘Paisajes literarios’ (Zahori Books)

Una joya para los amantes de la literatura. Eso es 'Paisajes literarios', el extraordinario y bellísimo álbum ilustrado informativo con el que la artista Núria Solsona acerca a los lectores a escenarios emblemáticos de la historia de la literatura, desde el río Misisipi de 'Las aventuras de Tom Sawyer', hasta el volcán Snefells de 'Viaje al centro de la Tierra', pasando por los páramos desolados de Yorkshire, escenario de 'Cumbres borrascosas', o la isla canadiense del Príncipe Eduardo, por la que corretea Ana en 'Ana de las tejas verdes'. Así hasta 25 paisajes a doble página —que corresponden a 25 obras mayúsculas de la literatura universal— desfilan por las páginas de este álbum editado con esmero que, a su manera, es una declaración de amor a los infinitos caminos que nos permiten recorrer los libros.
Portada de 'El libro de los culos'.

‘El libro de los culos’ (nubeOCHO)

En plena etapa del “caca, culo, pedo, pis” y de obsesión por lo escatológico, este álbum informativo escrito por Eva Manzano e ilustrado por Emilio Urberuaga está llamado a causar furor entre lectores a partir de tres y cuatro años. Con unos textos sencillos y plagados de curiosidades, Manzano nos acerca al inabarcable mundo de los culos de los reinos humano y animal, un mundo que causa tanta atracción a los niños como pudor a muchos adultos; y que Urberuaga ilustra extraordinariamente y con grandes dosis de color, enfatizando con sus dibujos el estilo desenfadado y el sentido del humor que recorren todo el libro.
Portada de 'El primer barco'.

‘El primer barco’ (Lumen)

José Saramago sentía devoción por el mar. Al mar dedicó varios poemas. Y con el mar como protagonista escribió en sus ‘Cuadernos de Lanzarote’ un breve y poético cuento que ahora, editado por el escritor argentino Alejandro García Schnetzer, traducido por su inseparable Pilar del Río, e ilustrado con unas imágenes poderosas y evocadoras por la mexicana Amanda Mijangos, llega a los pequeños (y no tan pequeños) lectores convertido en un precioso álbum ilustrado. En apenas unas pocas líneas, el escritor portugués subraya en las páginas de ‘El primer barco’ el poder de atracción del mar y rinde homenaje a la audacia y la valentía de los hombres y mujeres que consiguieron dominarlo, sabiendo de antemano que ese irresistible azul infinito capaz de dar vida tiene también el potencial de arrebatarla.
Portada de 'Las ideas son criaturas extrañas'.

‘Las ideas son criaturas extrañas’ (Thule)

Las ideas emergen y saltan como renacuajos, se nos escapan, resbaladizas como una anguila, emergen en la noche como la silueta de un ciervo, para luego desvanecerse en el bosque con la llegada del día; a veces son barrocas y retorcidas, como la forma de una caracola. Otras veces, deslavazadas y titubeantes, como la carrera de un conejo que se siente en peligro. A un concepto tan abstracto como ese, ‘las ideas’, dedica este precioso álbum ilustrado la autora francesa Isabelle Simler, que ha acaparado premios con este personalísimo, metafórico, poético y delicadamente ilustrado acercamiento a los entresijos del pensamiento humano. Una auténtica delicia.
Portada de 'Yaci'.

‘Yaci’ (Sigilo)

La filial española de la editorial argentina Sigilo hace su debut en el universo de la literatura infantil de la mano de la mejor cicerone posible, la reconocida y premiada autora bonaerense Mariana Ruiz Johnson. Yaci es el nombre de la pequeña protagonista de este cómic para todas las edades en el que sobresalen las ilustraciones repletas de color y fantasía de Ruiz Johnson. Hija de la Luna, Yaci tiene una misión: encontrar el origen de una música dulce y suave que fascina a su madre. El camino que inicia para lograr su objetivo lleva a Yaci a hacer un sinfín de descubrimientos sobre la naturaleza y el ciclo de la vida selvático. Esto convierte a este libro es una especie de álbum híbrido, que oscila maravillosamente entre la narrativa y el álbum informativo, y con el que Mariana Ruiz Johnson reinventa a su manera la leyenda sobre el origen de la yerba mate.
Portada de 'El constructor de muros'.

‘El constructor de muros’ (abuenpaso)

La editorial abuenpaso inició la celebración de su 15º cumpleaños con esta simpática fábula firmada por su editora, Arianna Squilloni, e ilustrada por el viñetista argentino Decur. Este álbum nos presenta a un entrañable personaje que tras encontrar un lugar idílico para el descanso y la desconexión, en su obsesión por estar solo —y no ser molestado por ningún animal— acaba encerrándose entre cuatro paredes. Con poco texto (la mayoría de él en formato cómic) y con unas ilustraciones tiernas y expresivas, Squilloni y Decur crean una historia que podría leerse como una metáfora de los muros que levantamos hoy en día y que nos separan a unos de otros; y que nos muestra con humor que siempre estamos a tiempo de rectificar si sabemos aprovechar las segundas oportunidades que nos brinda la vida.
Portada de 'Una habituación muy ruidosa'.

‘Una habitación muy ruidosa’ (Flamboyant)

A veces a uno le despierta y le desvela el más mínimo ruido. Y a veces, incluso, en la búsqueda de la forma de acabar con ese ruido, uno acaba entrando en una vorágine que afecta más si cabe al descanso, hasta el punto de pensar que igual aquel pequeño ruido tampoco era para tanto. Esta lección la aprende Pepino, el protagonista de este álbum firmado por Alicia Costa que, con mucho sentido del humor y haciendo uso de la infalible estrategia de la repetición y la acumulación, hará las delicias de los pequeños lectores. Las simpáticas y expresivas ilustraciones de Lucía Serrano encajan como anillo al dedo en esta hilarante y alocada historia.
Portada de 'Rosa-Luna y los lobos'.

‘Rosa-Luna y los lobos’ (Pípala)

En uno de los últimos libros ilustrados por Magali Le Huche, ‘¡Silencio!’, su protagonista, el señor Martín, ansía aislarse del ruido que generan sus vecinos. A Rosa-Luna, la protagonista del último título de la autora francesa, sin embargo, le pasa justo lo contrario: son los vecinos los que no toleran su canto, su voz capaz de dar luz e iluminar la noche oscura. A partir de ese conflicto vecinal, el inconfundible trazo de Le Huche da forma a una particular y simpática versión sobre la creación de la Luna (y sobre la mitología que rodea a los aullidos de los lobos en noches de luna llena) que es, a su vez, una crítica a un mal bastante común en nuestros días: la intolerancia.
Portada de 'Ya llego'.

‘¡Ya llego!' (Litera)

La autora francesa Aurore Petit recupera los personajes y el estilo dulce y poético de ‘Una mamá es como una casa’ en ‘¡Ya llego!’, un emotivo álbum ilustrado narrado por el único personaje nuevo respecto a su obra anterior: una bebé que crece en la barriga de su madre rodeada de voces, manos, ruidos y cuidados de sus padres y su hermano. Con enorme sencillez y unas coloridas y tiernas ilustraciones, auténticas postales familiares en tonos flúor, Petit crea un álbum precioso sobre ese milagro que es la llegada al mundo de un bebé que solo nueve meses antes era “un secreto bien guardado”, “un grano de arena en un océano-casa”.


Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_