_
_
_
_
_

Donald Trump asegura no tener fondos para la fianza exigida para recurrir la multa de 417 millones de euros por fraude

Una treintena de compañías han rechazado su solicitud de fondos a una semana del vencimiento. Si no deposita el dinero, no podrá recurrir la sanción

Donald Trump, el 16 de marzo durante un mitin en Vandalia (Ohio).
Donald Trump, el 16 de marzo durante un mitin en Vandalia (Ohio).Jeff Dean (AP/LaPresse)
María Antonia Sánchez-Vallejo

Donald Trump está en serios apuros económicos, a juzgar por su incapacidad a la hora de depositar la fianza de 454 millones de dólares (417 millones de euros), un trámite que le permitiría recurrir la sanción por esta cantidad que está condenado a pagar por fraude en sus negocios. Los abogados del candidato republicano a la reelección en noviembre han confirmado este lunes que 30 compañías han rechazado su solicitud de fondos a una semana del vencimiento del depósito.

Incapaz de afrontar él solo la cantidad total pese a la riqueza de su imperio inmobiliario, Trump debe encontrar liquidez para evitar que las autoridades del Estado de Nueva York confisquen algunas de sus propiedades mientras apela la decisión del juez Arthur Engoron, que el pasado 16 de febrero condenó al magnate, a sus dos hijos mayores y a otros coacusados a pagar semejante sanción por falsear durante una década los valores de las propiedades para engañar a prestamistas y aseguradoras. La multa inicial fue de casi 355 millones, que, sumados los intereses diarios, se han convertido en 454 millones de dólares.

Los abogados de Trump han explicado este lunes en el documento presentado ante el juez que han llamado a la puerta de una treintena de empresas a través de cuatro intermediarios diferentes, y que han pasado “incontables horas negociando” sin lograr un solo apoyo. La diligencia del equipo legal del expresidente ha resultado infructuosa al constatar que es “prácticamente imposible” depositar una fianza por el importe íntegro demandado. La consecuencia de esta falta de liquidez y avales de Trump es clara: si no deposita la fianza, no solo no podrá apelar la sentencia, sino que deberá satisfacer inmediatamente el importe íntegro.

El serio revés para el candidato republicano a las elecciones de noviembre no es la única prueba de estrés a que se someten sus finanzas. A principios de este mes, Trump pagó una fianza de casi 92 millones de dólares, intereses incluidos, para apelar los 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios que un jurado le ordenó pagar a la escritora E. Jean Carroll por difamarla y negar las denuncias de agresión sexual de la mujer, por lo que ya fue condenado en un juicio celebrado en la primavera de 2023.

Para ello, recurrió a Chubb, una compañía de seguros con sede en Suiza, pero no se revelaron otros términos del acuerdo, como cuánto dinero o avales aportó Trump. En el caso de que, finalmente, una o varias entidades financieras depositaran los 454 millones de dólares en Nueva York, Trump se endeudaría aún más en plena campaña electoral, con claras señales de que su campaña va corta de fondos (dispone de unos 30 millones de dólares, frente a los 155 de su rival, el demócrata Joe Biden, que solo el último mes logró recaudar unos 53). Las pocas voces críticas dentro del Partido Republicano temen que el Comité Nacional Republicano (CNR), cuyo control se aseguró el magnate a finales de febrero, acabe pagando parte de las abultadas deudas de Trump. Lara Trump, su nuera, así lo indicó en vísperas de convertirse en copresidenta del CNR. A las deudas contraídas, el republicano, que aventaja a Biden en varios sondeos, también en los seis Estados bisagra, debe añadir sus importantes gastos legales.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_