_
_
_
_
_

¿Qué es el Supermartes? ¿Pueden Trump y Biden asegurarse ya la nominación?

Las primarias de este martes en 15 Estados dejarán casi sentenciada la carrera por la candidatura tanto en el Partido Republicano como en el Demócrata

Donald Trump, durante un mitin de campaña para el Supermartes en Richmond, Virginia, este sábado.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante un mitin de campaña para el Supermartes en Richmond, Virginia, este sábado.JIM LO SCALZO (EFE)
Miguel Jiménez

Con menos emoción que en otras elecciones primarias, llega el Supermartes, la fecha clave en la carrera hacia la nominación para la presidencia. Es el día en que votan más Estados y en que se adjudica un mayor número de los delegados que acudirán a las convenciones del Partido Republicano y del Partido Demócrata del verano, en las que formalmente se designará a los candidatos que optan a ganar las elecciones del 5 de noviembre próximo. Están en juego en torno a un tercio de los delegados de cualquiera de los dos partidos o, lo que es lo mismo, en torno a dos tercios de los necesarios para hacerse con la nominación. Las encuestas dan ganadores por amplia ventaja a Joe Biden entre los demócratas y a Donald Trump, entre los republicanos, pero esta semana no pueden lograr todavía de forma matemática la mayoría requerida.

¿Qué es el Supermartes?

El Supermartes es el día de las elecciones primarias presidenciales de Estados Unidos, habitualmente celebrado en febrero o marzo, en el que el mayor número de Estados celebra elecciones primarias y caucus. Aproximadamente un tercio de todos los delegados para las convenciones de nominación presidencial pueden ganarse en el Supermartes, más que en cualquier otro día. Históricamente, los resultados del Supermartes son un claro indicador del posible candidato presidencial de cada partido político. Desde 1988, los ganadores del Supermartes han resultado siempre nominados.

¿Cuántos Estados votan en el Supermartes?

La cifra ha variado de año en año. En 1996 solo coincidieron siete Estados, mientras que en 2008 se batió el récord, con 24 Estados entre los dos partidos, por lo que también se le llamó el Gigamartes o el Tsunami Martes. En esta ocasión, los votantes de ambos partidos tienen cita en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además de esos 14 Estados, en el caso republicano hay caucus en Alaska, y en el demócrata, se desvelan los resultados de Iowa (que ha estado votando exclusivamente por correo desde el 12 de enero) y se celebran también primarias en el territorio de Samoa Americana.

¿Puede lograr Trump ya la nominación?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la Convención Nacional Republicana del 15 al 19 de julio en el Fiserv Forum de Milwaukee (Wisconsin) hay un total de 2.429 delegados. Para asegurarse la nominación, Trump necesita 1.215 delegados. Llega con unos 270 y el martes hay en juego 874, así que como mínimo tendrá que esperar a los 161 delegados en liza del 12 de marzo, cuando se vota en Georgia, Hawái, Misisipi y el Estado de Washington.

¿Puede lograr Biden ya la nominación?

La convención demócrata se celebrará del 19 al 22 de agosto en el United Center de Chicago (Illinois). Tendrá un total de unos 4.540 delegados y superdelegados (están en función de su cargo, principalmente), pero en primera votación habrá 3.934 delegados. Biden debe conseguir 1.968 delegados comprometidos. Tiene 206 de los 208 que se han adjudicado y este martes se asignan 1.420. También puede alcanzar la nominación virtual matemática el próximo 12 de marzo si continúa ganando en todos los Estados.

¿Cómo se asignan los delegados?

Cada Estado tiene sus propias reglas, pero en las primarias republicanas varios entregan todos los delegados al ganador si supera el 50% (lo cual ocurre casi por definición cuando solo hay dos candidatos a efectos prácticos). Los republicanos usan ese método para decidir pronto las primarias y que la base del partido pueda unir fuerzas en torno a un candidato, algo que esta vez ha ocurrido por adelantado. Entre ellos está California, el Estado que más delegados envía a la convención (169). En Texas (161) el sistema también es mayoritario, aunque en parte estatal y en parte por distritos. Los siguientes Estados que asignan más delegados republicanos son Carolina del Norte (74), Tennessee (58), Alabama (50) y Virginia (48). Los demócratas prefieren otorgar delegados proporcionalmente, pero Biden no tiene alternativas reales enfrente.

¿Quiénes pueden votar?

De nuevo, cada Estado tiene sus propias reglas. Los hay que solo permiten participar a los votantes registrados en cada partido (primarias cerradas), los que dejan votar a cualquiera (primarias abiertas) y los que tienen sistemas intermedios (primarias híbridas).

¿Qué dicen las encuestas?

No hay encuestas sobre las primarias demócratas porque Biden —en la práctica— no tiene rival. Y a tenor de las encuestas republicanas, Trump tampoco. Su ventaja es abrumadora en casi todos los Estados. Según el agregador de encuestas de FiveThirtyEight, en California su intención de voto es del 73% frente al 19% de Nikki Haley. En Texas, de 78% a 14%. En Carolina del Norte, 68%-23%. Y lo mismo pasa en Tennessee (83%-15%) o Virginia (65%-17%). En bastantes Estados no hay suficientes encuestas recientes, pero en todas las disponibles, Trump gana de forma aplastante. A escala nacional, su ventaja es del 77% al 15%.

¿Han sido tan poco disputados los Supermartes como en esta ocasión?

Este año es la excepción. El Supermartes ha vivido batallas encarnizadas, como en las primarias demócratas de 2008, cuando Barack Obama ganó en 13 Estados y Hillary Clinton, en 10. El número de delegados arrojó un empate técnico: 847 a 834. En el lado republicano, con 21 Estados en juego, John McCain se llevó nueve Estados ese año; Mitt Romney se impuso en siete, y Mike Huckabee, en cinco. En 2016, también hubo emoción en ambos partidos. En el Demócrata, Hillary Clinton ganó 7 Estados (486 delegados) por 4 de Sanders (321 delegados). Y en el Republicano, Trump ganó en siete de los 11 Estados, pero solo logró 256 de los 600 delegados en liza. Biden obtuvo en 2020 la victoria en 10 Estados y se adjudicó 726 delegados, pero Bernie Sanders ganó en otros cuatro, entre ellos California, y se adjudicó en total 505 delegados.

¿Se ha presentado algún otro candidato tras dejar el cargo, como ahora Trump?

Trump es el primer presidente que se presenta tras dejar el cargo desde que Herbert Hoover lo intentó en 1940 sin lograrlo. Si gana la nominación republicana, será el primer republicano en ser nominado presidente tres veces distintas desde Richard Nixon (nominado en 1960, 1968 y 1972), y la primera persona en ser el candidato presidencial republicano en tres elecciones consecutivas. Si fuese nominado y ganase las elecciones, sería el primer presidente con mandatos no consecutivos desde Grover Cleveland, que logró su segundo mandato en 1892.

¿Qué viene después?

Por parte republicana, en el minimartes del 12 de marzo votan Georgia, Hawái, Misisipi y el Estado de Washington y una semana después lo hacen Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio. Después de eso aún quedarán una veintena de Estados por votar, los últimos, el 4 de junio, pero ya estará todo decidido. En las primarias demócratas votan esos mismos Estados en esas mismas fechas, con las excepciones de Hawái, que vota en abril, y de Florida, que ha cancelado las primarias porque Biden era el único candidato.

A partir del Supermartes, quedarán 132 días para la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, 167 para la Convención Nacional Demócrata de Chicago y 245 para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_