Inquietud en Alemania por la seguridad en la Eurocopa tras el ataque de Mannheim
La situación en torno a la protección de la competición contra posibles atentados es “tensa”, afirma la ministra de Interior
La preocupación por un posible atentado en Alemania durante la celebración de la Eurocopa de fútbol es palpable. El reciente ataque en Mannheim, en el que un agente de policía perdió la vida tras ser agredido con un cuchillo por un presunto islamista, ha avivado aún más el debate sobre cómo proteger al máximo posible a los millones de aficionados que acudirán al evento que comienza el próximo 14 de junio en Alemania. La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, reconoció este martes que si bien no hay “indicios concretos de planes de atentado”, el peligro es “abstractamente alto”. “La seguridad de la Eurocopa de fútbol en Alemania es nuestra máxima prioridad”, declaró.
Alemania es consciente del reto que supone velar por la seguridad en un torneo en el que compiten 24 países en los estadios de fútbol de Berlín, Múnich, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart, Fráncfort, Düsseldorf, Colonia, Gelsenkirchen y Dortmund. En total, se espera que acudan unos 2,7 millones de personas de toda Europa a los estadios y que hasta 12 millones sigan los partidos en los lugares habilitados para ello en espacios públicos, donde destaca la zona de aficionados en la Puerta de Brandeburgo en la capital, con capacidad para 30.000 personas.
“Va a haber controles fronterizos temporales en todas las fronteras interiores alemanas durante la Eurocopa”, recordó la ministra durante la rueda de prensa de presentación sobre los preparativos de seguridad del campeonato deportivo. “Se trata de una tarea adicional de gran envergadura para la policía federal, pero supondrá una importante contribución a la seguridad”, explicó sobre una medida con la que se busca detener a posibles delincuentes violentos, especialmente hooligans.
“Es cierto que la situación en materia de seguridad es tensa. El foco de atención abarca desde la amenaza del terrorismo islamista, los hooligans y otros delincuentes violentos hasta los ciberataques. Sin embargo, también puedo decir que actualmente no hay indicios concretos de una amenaza en relación con la Eurocopa”, declaró. En este punto, Faeser afirmó que está claro que “la seguridad al 100% no existe”. “Estamos y seguiremos estando extremadamente vigilantes. Estamos haciendo todo lo posible para reconocer y prevenir los peligros en una fase temprana”.
Alemania debe hacer frente especialmente al peligro procedente del grupo terrorista ISIS-K, la rama afgana del Estado Islámico, que intenta incitar a sus seguidores a cometer atentados y prácticamente les sugiere objetivos. En una publicación, el grupo terrorista declaraba objetivo la Eurocopa en una especie de fotomontaje, en el que se mencionaban las sedes de Múnich, Dortmund y Berlín para marcar “el último gol”.
Para Herbert Reul, ministro de Interior del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el que están cuatro de los diez estadios, estas imágenes no sorprenden a las autoridades de seguridad, sino que lo que buscan es “propagar la inseguridad entre la población”. Sin embargo, apuntó que velar por la seguridad en el torneo va a ser “un reto increíble”. En su opinión, si bien no hay indicios concretos de un posible atentado, es algo que “puede ocurrir en cualquier momento, cualquier día”.
Para intentar minimizar el riesgo, “se están desplegando todas las fuerzas policiales disponibles”, subrayó en la rueda de prensa Reul, al mismo tiempo que informó de que se ha impuesto una prohibición de vacaciones a las fuerzas de seguridad durante la Eurocopa ―que se disputará del 14 de junio al 14 de julio― para contar con todos los efectivos posibles. No obstante, recordó que la Policía no es responsable de la seguridad en todas partes ―el interior de los estadios está en manos de los operadores de los recintos, básicamente la UEFA y la Federación Alemana de Fútbol―.
Junto con los efectivos nacionales, Alemania dispondrá de cerca de 350 policías de los países europeos participantes, especialmente de Francia, que ayudarán a los agentes alemanes. Toda la seguridad (interna y externa) se coordinará a través del Centro Internacional de Cooperación Policial (IPCC), en Renania del Norte-Westfalia.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.