_
_
_
_
_

Ucrania rebaja la edad mínima de reclutamiento militar de 27 a 25 años

Zelenski firma la norma que pretende facilitar el reclutamiento de soldados. El Parlamento trabaja aún en la aprobación de una ley general de movilización

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, visitaba el 27 de marzo a una brigada en la región de Sumy, en el este de Ucrania.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, visitaba el 27 de marzo a una brigada en la región de Sumy, en el este de Ucrania.PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este martes el proyecto de ley por el cual se reduce de 27 a 25 años la edad mínima de reclutamiento. Zelenski ha tardado10 meses en dar el visto bueno a una norma que fue aprobada por el parlamento, la Rada, en junio de 2023. Las nuevas medidas legislativas para acelerar la movilización de nuevas tropas son especialmente impopulares en una sociedad en la que la gran mayoría de hombres están evitando ser reclutados.

La nueva ley es una medida encaminada a ampliar la movilización militar en un momento en que las fuerzas armadas ucranias sufren ya el agotamiento entre sus filas tras más de dos años de guerra. Cerca de 900.000 hombres y mujeres sirven en las Fuerzas Armadas Ucranias. Este año está previsto que vuelvan a la vida civil 200.000 de ellos, sobre todo personas que habrán cumplido con los tres años de servicio, el tiempo que el ejército considera que es necesario para que una persona sea desmovilizada. También hay que contar con las decenas de miles de bajas, entre heridos y fallecidos, que acumulan las fuerzas ucranias desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

La movilización militar en el país invadido ha generado polémica, debido a que se ha llegado a plantear el reclutamiento de residentes en el extranjero. El pasado año, el alto mando, entonces bajo las órdenes del general Valeri Zaluzhni, informó al Gobierno de que se necesitaban entre 450.000 y 500.000 nuevos reclutas. El nuevo proyecto de ley de movilización pasó su primera lectura el 12 de febrero, lo que permitió que se le hicieran enmiendas. Una vez consideradas, se votará por segunda vez y de ser aprobada se convertirá en ley. Se han propuesto unas 4.300 enmiendas, la mayoría de del partido Servidor del Pueblo, que lidera el propio Zelenski.

El presidente ucranio ha firmado por separado otras dos normas vinculadas al reclutamiento: un proyecto de ley que exige que los hombres a quienes se les conceden exenciones militares por motivos de discapacidad se sometan a una nueva evaluación médica, y otro con el objetivo crear una base de datos online de aquellos elegibles para el servicio militar.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en sus siglas en inglés), centro de análisis que sigue a diario las novedades en el frente, valora de forma positiva en su último reporte la rebaja en la edad de reclutamiento. “Reducir la edad de movilización de 27 a 25 años respaldará la capacidad del ejército ucranio para restaurar, reconstruir unidades existentes y crear nuevas unidades”, señala el think tank con sede en Washington que, sin embargo, apostilla:ISW continúa evaluando que el material proporcionado por Occidente sigue siendo el factor decisivo más importante para la capacidad del ejército ucranio de restaurar y aumentar su poder de combate”.

Precisamente este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que unos 16.000 rusos se han alistado para luchar en Ucrania tras el atentado que el 22 de marzo causó 144 muertos y medio millar de heridos en la sala de conciertos del Crocus City Hall, a las afueras de la capital rusa. “En los últimos 10 días, unos 16.000 ciudadanos han firmado contratos para participar en la operación militar especial [como el Kremlin denomina la invasión a gran escala en Ucrania]”, señaló el ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cifra total de nuevos reclutas, según las cifras difundidas por Moscú, superaría en lo que va de año los 100.000. El Ministerio de Defensa rusa afirma que hasta 1.700 personas se presentan diariamente en los centros de selección para el alistamiento por contrato. Este miércoles, Zelenski, en visita oficial en Helsinki, capital de Finlandia, ha manifestado que Rusia “está lista para movilizar 300.000 militares adicionales antes del 1 de junio”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_