_
_
_
_
_

El ataque en un colegio de Finlandia: un suceso aislado en el país de la UE con más armas de fuego por habitante

El tiroteo en el área metropolitana de Helsinki, perpetrado por un niño de 12 años, vuelve a situar la violencia escolar en el centro del debate político del país nórdico

Familiares y conocidos de las víctimas depositaban velas y flores, este martes en la entrada de la escuela Viertona de Vantaa, en el área metropolitana de Helsinki.Foto: RONI REKOMAA (VIA REUTERS) | Vídeo: EPV (REUTERS)
Carlos Torralba

El tiroteo de este martes en un colegio del área metropolitana de Helsinki, en el que un niño de 12 años mató a un compañero e hirió a otros dos, ha reavivado el debate sobre las armas de fuego en Finlandia. El ataque en la escuela de Vantaa ha conmocionado al país nórdico, el miembro de la Unión Europea con más rifles, escopetas y pistolas por habitante, y recuerda a los tiroteos en dos colegios, en 2007 y 2008, que provocaron casi 20 muertes y el endurecimiento de la legislación sobre la posesión y el uso de armas.

En Finlandia abundan las armas de fuego. Cientos de miles de finlandeses son aficionados a la caza, sobre todo en el norte del país. También hay muchos ciudadanos que practican el tiro deportivo, que tiene varias modalidades con un profundo arraigo en el norte de Europa. Según Small Arms Survey, un proyecto de investigación del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID) de Ginebra, el país nórdico es el séptimo del mundo, y el primero de la UE, con más armas de fuego con relación a su población (32,4 por cada 100 habitantes), solo superado por Estados Unidos, Yemen, Montenegro, Serbia, Canadá y Uruguay.

A pesar de la gran cantidad de armas, los tiroteos en masa (aquellos que causan al menos cuatro víctimas) son muy extraordinarios en Finlandia, donde han tenido lugar menos de una decena en el último siglo. Y hasta este martes, nunca se había producido un incidente mortal con armas de fuego en el que el atacante y las víctimas fueran tan jóvenes: todos de 12 años.

Los tiroteos en las escuelas estuvieron en el centro del debate político finlandés hace 15 años. En menos de 12 meses, dos masacres en centros estudiantiles forzaron a los gobernantes a tomar medidas. En septiembre de 2008, un joven mató a tiros a 10 personas, antes de suicidarse, en un centro de formación profesional. A finales del año anterior, un estudiante había asesinado a ocho compañeros en un instituto de enseñanza media. En ambos casos, los atacantes poseían legalmente el arma de fuego que utilizaron.

Una ley aprobada en 2011 elevó la edad mínima para poseer armas de fuego, de los 18 a los 20 años, pero los mayores de 15 años aún pueden obtener permisos para utilizar pistolas o escopetas registradas a nombre de un familiar. Desde entonces, los solicitantes deben aprobar un examen de aptitud y los médicos han de alertar sobre cualquier paciente con licencia de armas que consideren que puede suponer un peligro.

Tras el endurecimiento de los requisitos para poseer armas, no han vuelto a producirse tiroteos en escuelas tan graves como los de hace más de 15 años. Aun así, en 2012 un joven disparó con una escopeta a varios compañeros en una escuela, aunque sin provocar víctimas mortales. Y poco después tuvieron lugar dos incidentes con armas blancas en centros de enseñanza del norte del país, en los que falleció un estudiante y cuatro personas resultaron heridas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Salud mental

El tiroteo de este martes en Vantaa, del que aún se desconocen muchos detalles, también ha reabierto el debate sobre el acoso escolar y la salud mental de los estudiantes en un país considerado el más feliz del mundo por la ONU y con un sistema de educación percibido como modélico por otros miembros de la UE.

Visiblemente emocionado, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, prometió en rueda de prensa que las autoridades realizarán una investigación exhaustiva de la tragedia y aseguró que, tras las conclusiones, su Gobierno abordará el problema de la violencia escolar. “Está muy claro que demasiados jóvenes, hasta uno de cada tres, han sufrido problemas de salud mental en algún momento. Tenemos que ser capaces de intervenir antes”, dijo Orpo.

El director general de la policía finlandesa, Seppo Kolehmainen, señaló que casi todas las semanas se detectan distintos tipos de amenazas contra centros escolares, y que en ocasiones los agentes tienen que patrullar colegios para mantener la seguridad. “Hemos pensado colectivamente que, como sociedad, habíamos aprendido de los anteriores tiroteos escolares, pero un día como este nunca debería haber ocurrido”, afirmó Kolehmainen. A mediados de marzo, la policía detuvo a una mujer de 23 años que pretendía atacar la Universidad de Vaasa, en el oeste del país. La joven fue arrestada tras publicar un vídeo en las redes sociales en el que mencionó sus planes. Los agentes hallaron un arma de fuego y varios cartuchos en su domicilio.

En Finlandia hay más de 1,6 millones de armas de fuego registradas, y casi medio millón de personas tienen licencias para poseerlas (no hay un límite al número de pistolas, rifles o escopetas que una misma persona puede tener). Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en los últimos cinco años Finlandia ha tenido una tasa de homicidios por armas de fuego de 0,14 por cada 100.000 habitantes, una estadística similar a la de España, Francia o Italia, y cuatro veces menor que la de Suecia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Torralba
Es redactor de la sección de Internacional desde 2016. Se ocupa de la cobertura de los países nórdicos y bálticos y también escribe sobre asuntos de defensa. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_