_
_
_
_
_

Alemania incluirá preguntas sobre Israel y antisemitismo en su nuevo examen de ciudadanía

La ministra del Interior alemana recalca que “la responsabilidad” de proteger a los judíos “forma parte de la identidad” del país

Deir al-Balah, Gaza
Un grupo de civiles rescataba a heridos tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en Deir al Balah, este domingo en la franja de Gaza.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

¿Cuál es la razón de la especial responsabilidad de Alemania respecto a Israel? ¿Cuál es un ejemplo de comportamiento antisemita? ¿Cómo se puede castigar a alguien que niega el Holocausto? Estas son solo algunas de las nuevas preguntas que el Gobierno alemán incluirá en su nuevo test de ciudadanía que deberán hacer todas las personas que quieran obtener la nacionalidad alemana. El objetivo del Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz con estas nuevas preguntas, a las que ha tenido acceso la publicación alemana Der Spiegel esta semana, es intentar detectar a posibles antisemitas e impedir así que puedan convertirse en alemanes. La actualización del abanico de preguntas potenciales para el examen forma parte de la nueva ley de ciudadanía aprobada a mediados de enero por el Parlamento alemán, que incluye, entre otras cosas, que sea posible solicitar la nacionalidad a los cinco años de estar en el país, en lugar de a los ocho. También tener varias nacionalidades.

“Nuestra especial responsabilidad respecto a la protección de los judíos y de la protección del Estado de Israel proviene del crimen contra la humanidad cometido por Alemania”, declaró la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, a Der Spiegel, con la mirada puesta en el Holocausto nazi que acabó con la vida de cerca de seis millones de personas, principalmente judíos, durante la II Guerra Mundial. “Esta responsabilidad forma parte hoy de nuestra identidad. Quien quiera ser alemán o alemana debe saber lo que esto significa y reconocer la responsabilidad de Alemania”. Este compromiso debe ser “claro y creíble”, y es uno de los motivos para actualizar el cuestionario.

El Ministerio de Interior alemán quiere que, en el futuro, las preguntas sobre la vida de los judíos en Alemania desempeñen un papel más importante. La revisión se debe también “a la impresión de que la violencia y las consignas contra los judíos en Alemania” han aumentado desde el estallido de la guerra en la franja de Gaza. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA), solo entre el 7 de octubre, el día de los ataques de Hamás en territorio israelí, y el 21 de diciembre se registraron más de 1.100 delitos antisemitas, principalmente daños a la propiedad e incitación al odio. Esto ha hecho saltar las alarmas en un país en el que cualquier cuestionamiento público de la política de Israel puede desencadenar una fuerte oleada de críticas.

“El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio a la humanidad excluyen la obtención de la nacionalidad”, subrayó Faeser. En consecuencia, los inmigrantes que soliciten ser alemanes también deberán responder en el futuro a preguntas sobre el Holocausto.

El examen de ciudadanía alemana consta actualmente de 33 preguntas en todos los Estados federados. Estas se agrupan principalmente en torno a los temas “Vivir en democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”. Tres preguntas se refieren al Estado federado en el que se reside y en el que se hace el examen. Sin embargo, no siempre se trata de las mismas preguntas. El catálogo comprende un total de 310 diferentes, que pueden utilizarse para elaborar los distintos cuestionarios. Estos, a su vez, constan de un total de 33 preguntas de las cuales hay que responder correctamente a 17 para aprobarlo. Normalmente, más del 90% de los que se presentan superan el examen, según el Ministerio de Interior.

De acuerdo con la publicación alemana, en el futuro habrá 12 preguntas relacionadas con los judíos e Israel. ¿De qué países proceden la mayoría de los judíos que viven actualmente en Alemania? ¿Hace cuántos años hubo por primera vez una comunidad judía en lo que hoy es Alemania? ¿Quién puede ser miembro de los cerca de 40 clubes deportivos judíos Maccabi? ¿Qué ciudades tienen las mayores comunidades judías en Alemania? ¿Cómo se llama el lugar de oración judío? ¿Cuándo se fundó el Estado de Israel? ¿Sobre qué base jurídica se fundó el Estado de Israel? ¿Qué acto relacionado con el Estado de Israel está prohibido en Alemania?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Derecho de Israel a existir

Sin embargo, si bien se incluirán algunas de estas nuevas preguntas en el cuestionario, no se exigirá un compromiso explícito sobre el derecho de Israel a existir como requisito previo para poder obtener la ciudadanía, según confirmó el Ministerio de Interior. El Gobierno de coalición formado por los socialdemócratas, verdes y liberales no cree que sea necesaria esta medida.

El debate sobre esta cuestión surgió después de que el Estado de Sajonia-Anhalt, en la antigua Alemania Oriental, decidiera vincular a mediados de diciembre la naturalización con el rechazo explícito al antisemitismo, obligando a los solicitantes a reconocer por escrito la responsabilidad especial de Alemania respecto al Estado de Israel y también el derecho de Israel a existir. La medida se tomó en un intento por luchar contra el creciente antisemitismo en un Estado donde el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) cuenta con un gran apoyo.

En Alemania, el derecho a la nacionalidad es responsabilidad del Gobierno federal, pero la implementación es asunto de cada Estado federado. Sin embargo, esta medida fue vista por los expertos jurídicos como “muy problemática”, ya que no hay una ciudadanía de Sajonia-Anhalt, sino alemana, y también por el hecho de que no queda claramente definido qué significa exactamente el derecho de Israel a existir.

El pasado de Alemania llevó en 2008 a la entonces canciller alemana, Angela Merkel, a afirmar ante el Parlamento israelí que la seguridad de Israel era “una cuestión de Estado para Alemania”. Esta especial responsabilidad ya había sido perfilada por el primer canciller alemán después de la II Guerra Mundial, Konrad Adenauer, al afirmar que el derecho de existencia de Israel era de interés nacional, como consecuencia de la responsabilidad de Alemania por el Holocausto. Después del ataque terrorista de Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre, el canciller Olaf Scholz volvió a recordar las palabras de Merkel.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_