_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 28/03/2024

EE UU espera que Israel no invada Rafah hasta haberlo discutido con ellos | El Tribunal Internacional de Justicia endurece sus exigencias a Israel ante la hambruna en Gaza | Al menos 200 muertos en el hospital de Al Shifa desde que Israel comenzó su asedio

Cena de ‘iftar’, el desayuno del atardecer durante el mes sagrado de Ramadán, en un campo de refugiados en Gaza.
Cena de ‘iftar’, el desayuno del atardecer durante el mes sagrado de Ramadán, en un campo de refugiados en Gaza.HAITHAM IMAD (EFE)
El País

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el máximo tribunal de la ONU, ha ordenado este jueves medidas cautelares adicionales contra Israel, ante el “empeoramiento de las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, en particular la creciente hambruna”. Por unanimidad, los 16 jueces del Tribunal han ordenado “tomar todas las medidas necesarias para asegurar” el suministro “sin restricciones” de material humanitario al enclave palestino. El TIJ exige a Israel que amplíe el número de pasos fronterizos terrestres por los que suministrar ayuda a la franja de Gaza, así como la capacidad de estos accesos.

El ejército israelí ha confirmado este jueves que la toma militar del hospital Al Shifa, en la norteña ciudad de Gaza, continúa por undécimo día consecutivo, tiempo en el que dice haber matado a cerca de 200 “terroristas”, mientras un grupo humanitario le acusa de ejecuciones extrajudiciales de niños. “Aproximadamente 200 terroristas han sido eliminados en la zona del hospital desde el inicio de la actividad”, ha asegurado el ejército, que también mantiene sus ataques en el área de Al Amal, base de otro de los hospitales más importantes de Jan Yunis (sur) ahora inoperativo. Mientras, Hamás y la Yihad Islámica han afirmado haber atacado a soldados y tanques israelíes en la zona del hospital con cohetes y fuego de mortero. Los brazos armados de ambos grupos afirman que han lanzado “una andanada de proyectiles contra concentraciones de soldados israelíes” en una operación conjunta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que tan solo diez de los 36 hospitales de la franja de Gaza están actualmente en funcionamiento en el enclave palestino, escenario de constantes ataques de Israel en respuesta a la ofensiva de Hamás del pasado 7 de octubre. “Con solo diez de 36 hospitales en funcionamiento, el sistema sanitario de Gaza apenas sobrevive”, ha aseverado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su perfil oficial de la red social X.

El Gobierno de Estados Unidos espera que Israel no invada Rafah, en el sur de la franja de Gaza, al menos hasta haberle podido plantear “alternativas” en las reuniones en Washington que los israelíes han aceptado reprogramar tras haber cancelado. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado este jueves en una conferencia de prensa por teléfono que ambos gobiernos todavía están buscando fechas para dichas reuniones, pero que espera que Israel no invada Rafah antes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_