_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 27/03/2024

Netanyahu, a Hamás: “La presión internacional no funcionará” | El primer ministro israelí afirma que anular la visita israelí a EE UU es un mensaje para la milicia palestina | La Casa Blanca asegura que Israel quiere celebrar la reunión en otra fecha | Nuevos ataques israelíes contra el sur del Líbano matan a ocho personas

Niños y adultos se agolpan en el reparto de alimentos en el campo de refugiados de Jabalia, en la franja de Gaza, este miércoles.
Niños y adultos se agolpan en el reparto de alimentos en el campo de refugiados de Jabalia, en la franja de Gaza, este miércoles.Mahmoud Issa (DPA/Europa Press)
El País

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este miércoles que cancelar la visita de sus principales asesores a Washington tiene como objetivo mostrar a Hamás que Israel no cederá a la creciente presión internacional para detener la guerra en Gaza. “Fue un mensaje ante todo para Hamás: no apuesten por esta presión, no va a funcionar”, ha afirmado Netanyahu. La delegación israelí canceló el viaje que tenía previsto a Washington para debatir la ofensiva a Rafah, después de que EE UU no vetara la propuesta de alto el fuego en Gaza aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes. Estados Unidos ha asegurado que Israel quiere celebrar la reunión y están buscando una nueva fecha. Sobre el terreno, la escalada bélica en el sur del Líbano ha continuado este miércoles con varios bombardeos israelíes que han matado a ocho personas. Los bombardeos responden al lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá contra el norte de Israel, que mataron a una persona, y este ataque, a su vez, a otros bombardeos israelíes del martes, con siete muertos.

Un nuevo ataque de Israel a Rafah ha matado al menos a 11 personas esta madrugada, tras alcanzar a tres viviendas en la ciudad del sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de personas. Según han explicado funcionarios de la salud, todas las víctimas son de la misma familia. Quienes se encuentra refugiados en Rafah temen que estos ataques sean los primeros de la ofensiva anunciada por Israel contra la ciudad sureña, el último refugio de quienes se han desplazado desde el resto del enclave palestino huyendo de los ataques israelíes.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que, pese a las informaciones que indican que las conversaciones están paralizadas, ha habido “progresos” en las negociaciones para lograr un alto el fuego a cambio de un intercambio de rehenes en Gaza. “Creemos que durante la semana pasada y hasta este fin de semana se logró un progreso real para lograr un acuerdo”, ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que no obstante ha reconocido que “algunas de las cuestiones pendientes que deben resolverse son algunas de las más difíciles y son áreas en las que existe mayor desacuerdo entre Israel y Hamás”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha comunicado a través de su cuenta de X que esta mañana aviones militares españoles han lanzado 26 toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. El jefe de la cartera, José Luis Albares, ha pedido a Israel que abra los pasos fronterizos terrestres para evitar una hambruna. La operación, llevada a cabo en coordinación con Jordania y cofinanciada por la Unión Europea, ha permitido arrojar más de 11.000 raciones de alimentos para aliviar los “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria” a los que se enfrentan hasta 1,1 millones de personas en Gaza, ha afirmado el Ministerio en un comunicado.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que es un “deber legal” permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza de manera urgente y segura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_