_
_
_
_
_

El opositor Diomaye Faye, liberado de prisión hace 11 días, gana las elecciones en Senegal

El candidato gubernamental y el presidente saliente felicitan a su rival antes de que se proclamen los resultados oficiales

elecciones en senegal 2024
Diomaye Faye, candidato opositor y virtual ganador de las elecciones de Senegal, vota en su pueblo de Ndiaganiao, cerca de Mbour, el pasado domingo.Abdou Karim Ndoye (REUTERS)
José Naranjo

El candidato opositor Bassirou Diomaye Faye, quien este lunes cumple 44 años, ha ganado las elecciones celebradas el día anterior en Senegal y se convertirá en el quinto presidente del país y el más joven en toda su historia. Amadou Ba, aspirante gubernamental, y el presidente saliente Macky Sall le han felicitado este lunes incluso antes de que se proclamen los resultados provisionales. Las primeras actas electorales que comenzaron a publicarse tras el cierre de las urnas ya mostraban una clara tendencia de victoria de la oposición que se ha ido afianzando con el paso de las horas. De hecho, los seguidores de Faye, quien salió de prisión el pasado 14 de marzo, hace apenas 11 días, en aplicación de una amnistía, ya empezaron a celebrar el domingo por la noche en las calles de Dakar y de otras ciudades del país.

“A la vista de las tendencias de los resultados de la elección presidencial y a la espera de la proclamación oficial, felicito al presidente Bassirou Diomaye Diakhar Faye por su victoria en primera vuelta. Pido al Todopoderoso que le dé la energía y la fuerza necesarias para asumir esta alta función a la cabeza de nuestro país. Le deseo muchos éxitos por el bienestar del pueblo senegalés”, manifestó Ba a través de un comunicado este lunes. Además, llamó por teléfono a su rival para felicitarle. Por su parte, Sall se expresó a través de la red X, antes Twitter: “Saludo el buen desarrollo de la elección presidencial y felicito al vencedor, Bassirou Diomaye Faye, a quien las tendencias dan como ganador. Es la victoria de la democracia senegalesa”.

Pese al poco tiempo transcurrido entre la convocatoria y la jornada electoral, unas dos semanas, y a la coincidencia con el mes santo del Ramadán, los comicios se celebraron este domingo en paz y sin grandes contratiempos logísticos. La alta participación, superior al 62% según las primeras cifras, ha sido clave en los resultados. A primera hora de la mañana ya había largas colas en muchos centros de votación. El escrutinio, sin embargo, avanza con lentitud y su publicación se hacía este lunes a cuentagotas. Según la plataforma de observación ciudadana Senegal Vote, con el 7,3% escrutado, Diomaye Faye alcanzaba el 55,3% de los votos, suficiente para ganar en primera vuelta, mientras que su rival obtenía un 35,6% de las papeletas. Pese al lento escrutinio, los partidos cuentan con datos más avanzados que apuntan a la victoria de Faye.

Panafricanista y de izquierdas

El vuelco que supone para Senegal el triunfo de la oposición es enorme. Hace tan solo 11 días, Faye se encontraba en prisión, donde ingresó en abril del año pasado acusado de ultraje a un juez a través de la red social Facebook. Más de 1.000 opositores habían sido encarcelados posteriormente por su participación en las protestas del pasado junio y por su pertenencia al partido de Los Patriotas (Pastef), fundado por el propio Faye y por el líder opositor Ousmane Sonko hace una década e ilegalizado por el Gobierno en julio. Esa oposición, que se define como panafricanista de izquierdas, pasa en pocos días de estar perseguida y encarcelada a subir al poder con el objetivo de dar un giro profundo a las políticas desarrolladas en los últimos 12 años por Sall, quien no concurría a estos comicios.

Hace apenas medio año, Diomaye Faye era prácticamente un desconocido para la inmensa mayoría de senegaleses, pero las condenas judiciales que impidieron la candidatura de Sonko le auparon a la primera línea política. Nacido en Ndiaganiao, en la región de Thiés, tras licenciarse en Derecho por la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar ingresó en la Escuela Nacional de la Administración para convertirse, posteriormente, en inspector de impuestos del Estado. Está considerado uno de los cerebros de la rápida ascensión política de Sonko, del que siempre ha sido su mano derecha. Una de las incógnitas que se tendrá que resolver una vez que sea nombrado presidente —si, como parece, el escrutinio final lo confirma— el próximo 2 de abril será el rol que jugará el líder del partido, que bien podría ser el de primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las medidas que el tándem formado por Faye y Sonko quiere poner en marcha destacan la disminución de los poderes asignados al presidente de la República, una reforma profunda del código penal, una modernización de la administración pública y un cambio de moneda, dejando atrás el franco CFA. Esta última propuesta, sin embargo, no sería inminente y se realizaría en coordinación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), un organismo regional al que quieren reforzar.

El profundo cambio político que está a punto de vivir Senegal se produce tras tres años de inestabilidad motivada por los sucesivos problemas de Sonko con la justicia, que él mismo y sus seguidores calificaron de “persecución política para excluirle de la carrera presidencial”, lo que finalmente sucedió.

Sin embargo, el Pastef contaba con un plan B que se encarnó en la figura de Diomaye Faye, quien, al estar detenido, pero sin condena firme, no perdió su derecho a presentar candidatura. El pasado 3 de febrero, el presidente Sall decretó la suspensión de las elecciones, que estaban inicialmente previstas para el 25 de febrero, pero el Consejo Constitucional le obligó a celebrarlas antes del 2 de abril, fecha en la que expira su mandato.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_