_
_
_
_
_

Carlos III expresa su “inmenso orgullo” por la “valentía” de Kate Middleton al revelar que tiene cáncer

El primer ministro británico, el líder de la oposición y la Casa Blanca envían su apoyo a la princesa de Gales y piden que se respete su privacidad. También Enrique y Meghan, cuñados de Kate, que le desean “salud y una pronta recuperación”

Kate Middleton
Una mujer seguía este viernes la comparecencia de Kate Middleton por la televisión.Leon Neal (Getty Images)

Las muestras de apoyo a la princesa de Gales han sido casi inmediatas después de que ella misma revelara este viernes que tiene cáncer. El rey Carlos III —que está siendo tratado también de la misma enfermedad, aunque en ninguno de los dos casos se conoce el tipo de tumor que padecen— ha manifestado el “inmenso orgullo” que siente “por la valentía con la que Catalina se ha pronunciado públicamente” sobre su diagnóstico. El monarca permanece en estrecho contacto con su “querida nuera”, señala el palacio de Buckingham, residencia de la familia real. “Ambos, el rey y la reina, seguirán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia durante este periodo tan difícil”, ha dicho un portavoz de la casa real británica.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha tenido duras palabras contra todos aquellos que han alimentado teorías y especulaciones sobre la salud o el paradero de Middleton durante los dos últimos meses. “Ha mostrado una enorme valentía con su mensaje de hoy [por este viernes]. En las pasadas semanas ha sido sometida a un escrutinio intenso y ha sido tratada de un modo injusto por algunos medios de todo el mundo y por las redes sociales”, ha dicho un portavoz de Sunak.

Una de las reacciones más esperadas era la de los duques de Sussex, Enrique y Meghan. El hermano menor de Guillermo, que reside con su familia en California desde hace cuatro años, ha querido mandar un comunicado en apoyo a la princesa de Gales, con quien durante años mantuvo una relación muy estrecha, tanto que llegó a denominarla como “la hermana mayor que nunca” tuvo. Pese a que llevan distanciados unos años —especialmente el pasado, desde que Enrique lanzó en enero de 2023 un destructivo libro de memorias en el que atacaba a su familia—, los duques han querido enviar unas cuantas palabras a Kate. “Le deseamos salud y una pronta recuperación a Kate y a su familia, y esperamos que sean capaces de hacerlo con privacidad y paz”, han dicho a través de unos portavoces. La mención a la privacidad no es gratuita, puesto que este ha sido uno de los principales caballos de batalla de los dos hermanos (sobre todo tras la muerte de su madre) y, en los últimos tiempos, especialmente del menor, que ha llegado a tener juicios contra medios de comunicación a los que acusa de espiarle, perseguirle y no respetar su intimidad.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, se ha sumado de inmediato a los mensajes de ánimo: “Cualquier diagnóstico de cáncer supone una conmoción. Pero uno apenas puede imaginar el estrés añadido que supone recibir esa noticia en medio de la escabrosa especulación que hemos presenciado en las últimas semanas. Su Alteza Real tiene derecho a la privacidad y, como otros padres, habrán esperado al momento apropiado para decírselo a sus hijos”, ha dicho Starmer en un comunicado.

La Casa Blanca ha expresado también sus buenos deseos a los príncipes de Gales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha recibido con increíble tristeza la noticia”, ha dicho la portavoz Karine Jean-Pierre. “Creo que es importante que respetemos su privacidad, especialmente en este momento, así que no voy a añadir nada más”, ha zanjado las preguntas de la prensa. Estados Unidos ha sido uno de los países donde más revuelo, mofa y teorías conspirativas han surgido en torno al paradero y la salud de Middleton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros líderes políticos británicos que han querido enviar su apoyo a la princesa son el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la ex primera ministra Liz Truss. “El cáncer nos afecta a muchos de nosotros y su valentía al compartir su diagnóstico ayudará a concienciar a otros para hacerse revisiones”, ha dicho Khan. Truss ha compartido: “Todo el país le deseará una completa y rápida recuperación”.

El hermano pequeño de Kate, James Middleton, ha publicado una foto antigua junto a su hermana en su cuenta de Instagram en la que comparte el mensaje: “A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. En familia, esta también la escalaremos contigo”. Ha sido el primero de la familia (también es el único que tiene un perfil público en redes sociales) en pronunciarse al respecto. Además, su tío, Gary Goldsmith (hermano de su madre, Carole), que ha participado en la última edición del Gran Hermano para famosos del Reino Unido (fue el primer eliminado), ha anunciado que no acudiría a la final del concurso, que se celebraba esta noche. Goldsmith ha explicado que todo el contenido que se había grabado de él fue tomado antes de conocer la enfermedad de Kate, y ha pedido que acaben las especulaciones y conspiraciones contra su sobrina y su familia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_