_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/03/2024

Scholz: “No podemos quedarnos impasibles mientras los palestinos corren el riesgo de morir de hambre” | Netanyahu critica la “corta memoria” de la comunidad internacional con los ataques de Hamás y asegura que entrará en Rafah | Israel y Hamás vuelven a la mesa de negociación en Doha en busca de un nuevo alto el fuego en Gaza | El número de muertos en la Franja asciende a 31.645

Soldados israelíes operan en el centro de la franja de Gaza, en una imagen distribuida por el ejército israelí.
Soldados israelíes operan en el centro de la franja de Gaza, en una imagen distribuida por el ejército israelí.FDI (Europa Press)
El País

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido este domingo en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Scholz ha incidido en la necesidad de lograr una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes que están todavía en manos de Hamás. “Perseguir a Hamás es una meta legítima de Israel. Pero no importa cómo de importante sea el objetivo final, no se pueden justificar los medios y la muerte de civiles”, ha dicho en una comparecencia ante los medios junto al primer ministro israelí. “No podemos quedarnos impasibles mientras los palestinos corren el riesgo de morir de hambre”, ha añadido.

Netanyahu, por su parte, ha criticado esta mañana la “corta memoria” de la comunidad internacional con los ataques de Hamás y ha asegurado que habrá una ofensiva militar en Rafah, antes de afirmar que “dejará salir” a la población gazatí del enclave antes de atacar. Ha insistido en que la defensa militar y la total destrucción de Hamás es la única manera de asegurar la paz en Israel y que un ataque terrorista como el perpetrado por la milicia islamista el pasado 7 de octubre no se repita. “Atacar Rafah no es algo que haremos mientras mantenemos a la población civil encerrada. De hecho, haremos todo lo contrario, les permitiremos salir. Esa es nuestra conciencia para su protección“, ha afirmado.

Mientras, Israel y Hamás han vuelto este domingo a la mesa de negociaciones, esta vez en Doha (Qatar) para intentar lograr un alto el fuego. Los enviados de ambas partes, con la mediación de EE UU, Qatar y Egipto, discutirán una tregua de al menos seis semanas en la que habría nuevos intercambios de rehenes y prisioneros, con el objetivo final de que esa tregua pueda convertirse en permanente.

Por otro lado, el número de muertos en la Franja ha ascendido a 31.645 personas, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. El organismo ha informado también de que 73.676 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto, y eleva a entre 7.000 y 8.000 los palestinos atrapados entre los escombros. La agencia de la ONU para la infancia (Unicef) ha afirmado en un comunicado de que más de 13.000 niños han muerto ya en la franja de Gaza por la ofensiva de Israel. “Miles más han resultado heridos o ni siquiera podemos determinar dónde están. Es posible que estén atrapados bajo los escombros… No hemos visto esa tasa de muerte entre niños en casi ningún otro conflicto en el mundo”, ha dicho el Director Ejecutivo de Unicef, Catherine Russell, en una entrevista para la cadena americana CBS News.

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, una de las voces de la Unión más próximas a Israel, ha insistido en la necesidad de alcanzar una tregua en el enclave para frenar la muerte de civiles. “Gaza se enfrenta a la hambruna y no podemos aceptarlo. Es fundamental llegar rápidamente a un acuerdo de alto el fuego que libere a los rehenes y permita que llegue más ayuda humanitaria”, ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_