_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 16/03/2024

Unicef alerta de que el porcentaje de niños con malnutrición en Gaza se ha duplicado en un mes | Tras la llegada del ‘Open Arms’, la ONG del chef José Andrés prepara en Chipre un segundo barco cargado de alimentos | El jefe de la inteligencia israelí acudirá a una nueva ronda negociadora para un alto el fuego en Qatar

Un "Hércules" C-130 franco-alemán lanza ayuda humanitaria sobre la franja de Gaza este sábado.
Un "Hércules" C-130 franco-alemán lanza ayuda humanitaria sobre la franja de Gaza este sábado.CHRISTIAN TIMMIG / GERMAN ARMED (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Un tercio (31 %) de los niños menores de dos años que viven en el norte de Gaza padece ya desnutrición aguda, según avisó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tras evaluar la situación humanitaria en la zona en febrero. Ese porcentaje supone un “aumento estremecedor” respecto al 15,6% registrado en la evaluación de enero. Ampliando el foco a los menores de cinco años, la cifra es del 25%, un porcentaje que también se ha duplicado respecto al anterior informe. También se han duplicado los porcentajes en otras zonas de la Franja. Tras el desembarco el viernes por la noche de las 200 toneladas de alimentos que llevó a Gaza el barco Open Arms, la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, prepara ya un segundo cargamento de comida en Chipre.

Por otro lado, se espera que el jefe del espionaje israelí, David Barnea, acuda este domingo a Doha (Qatar) para una nueva ronda negociadora para un alto el fuego en Gaza. La Casa Blanca se mostró el viernes “cautelosamente optimista” tras conocer la propuesta de alto el fuego de Hamás en Gaza —ofrece una primera fase de intercambio de prisioneros y rehenes para después acordar un alto el fuego permanente y un plazo para la retirada israelí.

Mientras, crece la presión internacional para el altoe le fuego en Gaza. El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha declarado este sábado que Israel “debe demostrar que no utiliza el hambre como arma de guerra”, y ha subrayado que “no hay escasez de ayuda humanitaria, sino falta de humanidad en su organización”, en declaraciones a los medios de comunicación en Amán, donde se encuentra el primer ministro belga en una visita oficial Jordania, Qatar y Egipto.

Alemania se ha sumado también al grupo de países que lanza ayuda humanitaria desde el aire sobre la Franja. La Fuerza Aérea alemana —Luftwaffe— ha lanzado este sábado un primer cargamento de ayuda humanitaria sobre la franja de Gaza, con lo que se suma a las operaciones de entrega de alimentos y otros bienes de primera necesidad a la población gazatí tras seis meses de ofensiva militar israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_