_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/03/2024

EE UU se dice “cautelosamente optimista” sobre la propuesta de alto el fuego de Hamás | El barco ‘Open Arms’ descarga 200 toneladas de alimentos en la costa de Gaza tras tres días de navegación | Hamás propone acordar una fecha para la retirada israelí tras un primer intercambio de prisioneros

Heridos palestinos siendo atendidos en un hospital de la Franja de Gaza tras resultar heridos en Deir el-Balah, en el centro del enclave palestino.
Heridos palestinos siendo atendidos en un hospital de la Franja de Gaza tras resultar heridos en Deir el-Balah, en el centro del enclave palestino.Ashraf Amra (Anadolu/ Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Alrededor de las once de la noche, una hora menos en la España peninsular, ha tocado tierra firme en Gaza el último palé con ayuda humanitaria que las ONG World Central Kitchen y Open Arms han hecho llegar a la Franja en barco, a través de un corredor marítimo. Esta es la primera vez en casi dos décadas que se recurre a esta vía de acceso después de que en 2007 Israel restringiera la entrada al enclave por tierra, mar y aire a raíz de que la milicia islamista Hamás tomase el poder.

La Casa Blanca ha afirmado este viernes que la propuesta de alto el fuego de Hamás en Gaza está ciertamente dentro de los límites de lo que es posible, y ha expresado un cauteloso optimismo.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que la propuesta está “ciertamente dentro de los límites, a grandes rasgos, del acuerdo en el que hemos estado trabajando durante los últimos meses”.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado que ha enviado a una delegación a Qatar para continuar con las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza que permita el intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. Además, Israel ha aprobado planes para llevar a cabo “operaciones militares” en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, donde se refugian más de un millón de personas que se han desplazado hasta allí huyendo de los ataques israelíes al resto del enclave palestino.

El Ejército de Israel ha afirmado este viernes que sus soldados no fueron responsables del ataque el jueves durante un reparto de ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza que causó la muerte de 20 personas y heridas a más de 150, según las cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Afirma que los congregados para recoger la ayuda recibieron disparos de un grupo de palestinos armados, no por los soldados que, afirma, no abrieron fuego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 31.490 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_