_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/03/2024

Al menos cinco muertos y 22 heridos en un ataque contra un centro de distribución de alimentos en Rafah | Netanyahu ignora la presión internacional y promete “terminar el trabajo” en el enclave palestino | La UNRWA denuncia que han muerto más niños en cuatro meses en Gaza que en el resto de guerras en los últimos cuatro años

Palestinos intentan conseguir comida en Rafah, al sur de la Franja.
Palestinos intentan conseguir comida en Rafah, al sur de la Franja.Fatima Shbair (AP)
El País

Al menos cinco personas han muerto y otras 22 han resultado heridas este miércoles en un ataque contra un centro de distribución de alimentos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Rafah, al sur de la franja de Gaza. La agencia ha culpado al ejército israelí del ataque a sus instalaciones, donde se reparte comida y ayuda humanitaria para los más de dos millones de gazatíes desplazados, y ha asegurado que han muerto al menos un trabajador de la organización, un policía y tres civiles. Sin embargo, Israel asegura que el objetivo de la acción era Mohammad Abu Hasna, a quien describe como un militante de Hamás que “participó en tomar el control de la ayuda humanitaria y distribuirla a los terroristas” de la milicia islamista.

Hamás, por otro lado, ha respondido en un comunicado que Abu Hasna era miembro de su fuerza policial y ha condenado su asesinato como un “asesinato cobarde” destinado a interrumpir la distribución de ayuda. La UNRWA ha condenado el bombardeo. “El ataque de hoy a uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedan en la franja de Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna”, ha declarado el jefe del organismo, Philippe Lazzarini.

Lazzarini ha informado precisamente hoy de que la cifra de niños muertos en la franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes es superior al número de menores fallecidos en todas las guerras de los últimos cuatro años. Las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han notificado la muerte de unos 13.000 niños desde el inicio de las operaciones israelíes en octubre. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este martes que Israel seguirá adelante con su campaña militar en Rafah, donde se agolpan 1,3 millones de personas. “Terminaremos el trabajo”, ha prometido. La Casa Blanca ha advertido que no ha visto aún un plan creíble para proteger a los civiles en Rafah, y que no apoyará una operación que no lo incluya.

Mientras, continúa la presión internacional para una tregua y la liberación de los rehenes. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado ante el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la necesidad de un alto el fuego “duradero” en la franja de Gaza, así como que se liberen a los rehenes tomados por Hamás en los atentados del pasado 7 de octubre. “Deploramos la situación actual, pero tenemos que hacer algo más que deplorarla. En esto ambos estamos de acuerdo. Creo que tenemos que actuar. Hoy está en juego la supervivencia misma de la población de Gaza”, ha declarado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_