_
_
_
_
_

La cúpula de inteligencia de EE UU alerta sobre la entrada de “peligrosos individuos” por la frontera con México

El director del FBI asegura que la situación migratoria podría ser explotada por organizaciones terroristas internacionales

General Jeffrey Kruse
El general Jeffrey Kruse, de la Agencia de Inteligencia Militar; Christopher Wray, director del FBI y William Burns, director de la CIA, antes de comenzar la comparecencia.Julia Nikhinson (REUTERS)
Luis Pablo Beauregard

La cúpula de inteligencia de Estados Unidos ha alertado este lunes de los riesgos a la seguridad nacional que enfrenta el país tras la ofensiva que Israel ha llevado a cabo en Gaza tras los atentados terroristas del 7 de octubre. El director del FBI ha advertido al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos que la situación en la frontera con México, que ha dejado en los últimos meses récords de cruces irregulares, representa un riesgo que podría ser explotado por las organizaciones terroristas internacionales. “Estamos viendo un gran número de muy peligrosas amenazas que emanan de la frontera”, ha señalado Christopher Wray, quien dirige la Agencia de Investigación Federal.

A pregunta del senador republicano por Florida, Marco Rubio, Wray aseguró que su institución ha detectado una red de tráfico de personas cuyos facilitadores en el extranjero tienen vínculos con el Estado Islámico (ISIS). “Es un asunto que nos preocupa mucho y al que le hemos dedicado una enorme cantidad de esfuerzo para investigar junto a nuestros aliados”, aseguró el funcionario. “Hemos registrado la entrada de varios sujetos peligrosos de todo tipo”, añadió.

Wray dejó claro que no quería entrar a detalle en una sesión abierta en la Cámara Alta. Una vez al año, todos los titulares de las principales agencias de inteligencia del país comparecen ante los legisladores para detallar las amenazas que enfrenta Estados Unidos. Esta mañana asistieron al Capitolio, además del director del FBI, Avril Haines, directora de la agencia de Inteligencia Nacional; William Burns, jefe de la CIA; Jeffrey Kruse, director de la Agencia de Inteligencia Militar; Timothy Haugh, de la Agencia de Seguridad Nacional y el subsecretario del Departamento de Estado, Brett Holmgren.

El titular del FBI indicó que actualmente la institución está investigando cuáles son los planes de la red, que no ha mencionado por nombre. En otro momento, sin embargo, Wray aseguró al cuerpo legislativo que, por el momento, la agencia “no siguen el rastro de ningún complot terrorista que haya entrado por la frontera con México”. “Por supuesto, nos preocupan los puntos vulnerables que podrían ser explotados por las organizaciones terroristas”, añadió tras una pregunta del senador texano, John Cornyn.

Wray recordó brevemente un caso de mayo de 2022, cuando el FBI logró desactivar un plan que tenía como objetivo asesinar al expresidente George W. Bush. El atentado fue planeado por Shibab Ahmed Shibab, quien llegó a Estados Unidos de forma irregular en septiembre de 2020. Meses después, viviendo en Columbus, Ohio, solicitó el asilo a pesar de operar una red de tráfico de personas. De acuerdo a los agentes federales, Shibab utilizaba contactos en Egipto para localizar y reclutar exmilitantes del partido iraquí Baaz, fiel a Sadam Husein. El objetivo era sacar a dichos hombres desde Irak, enviarlos a Brasil y después cruzarlos a territorio estadounidense a través de la frontera de México para ampliar la presencia de la organización.

El narcotráfico también ha sido discutido en la sesión de control parlamentario. Avril Haines, directora de la Agencia Nacional de Inteligencia habló de la lucha contra el tráfico de fentanilo, el potente opiáceo sintético que ha dejado una epidemia de grandes proporciones en Estados Unidos. Haines se detuvo un momento a hablar de la situación de los cárteles en México. “No hay duda de que lidiar con los cárteles es un desafío para el Gobierno mexicano. Hay partes del país que están, en efecto, bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, aseguró Haines ante los senadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los legisladores republicanos han sido los interesados en explotar la vulnerabilidad de la frontera en el Comité de Inteligencia. La gestión del presidente Joe Biden en política migratoria se está convirtiendo en uno de los principales puntos de la campaña rumbo a las presidenciales del 5 de noviembre. Los políticos republicanos califican la intensa actividad en la frontera como una crisis que pone en riesgo la seguridad interior del país.

“El año pasado, 169 individuos en la lista de potenciales terroristas fueron detenidos en la frontera con México. Y este año van 58″, aseguró Cornyn, un senador que ha anunciado sus intenciones de convertirse en líder de los republicanos en el Senado después del anuncio de Mitch McConnell de que se retirará al final de esta legislatura. El legislador también ha recordado que el año pasado 37.000 ciudadanos chinos fueron detenidos en la frontera sur, una cifra diez veces más alta que en 2022. Wray, sin embargo, aseguró que de ese número no podía distinguirse a quienes intentaban cruzar con oscuras intenciones o quienes simplemente querían huir del Partido Comunista.

Las repercusiones de Gaza

Avril Haines, la directora de la Agencia Nacional de inteligencia, ha advertido también que “es probable” que el conflicto en Gaza deje “un impacto generacional en el terrorismo”. La funcionaria aseguró que la respuesta de Israel a los actos terroristas perpetrados por Hamás han dado nuevos motivos a las células yihadistas con vínculos a Al-Qaeda y el Estado Islámico. “También hemos visto como esto ha inspirado a individuos a cometer actos terroristas antisemíticos y de islamofobia en todo el mundo”, añadió Haines.

Los riesgos que puede detonar el conflicto en Oriente Próximo fueron abordados en el informe anual dirigido a la comunidad de inteligencia, que fue publicado en febrero. El documento señala que Hezbolá seguirá presionando a Israel con fuerza contenida para impedir que el Gobierno de Benjamín Netanyahu declare una guerra abierta contra Líbano. La inteligencia estadounidense también pronostica la continuación de ataques a sus intereses en Irak y Siria por parte de milicias apoyadas por Irán.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_