_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 12/03/2024

Netanyahu ignora la presión internacional y promete “terminar el trabajo” en Rafah | EE UU advierte que Israel no tiene un plan “creíble” para proteger a los civiles en la ciudad palestina y que no apoyará una operación que no lo incluya | Israel responde a un ataque masivo de Hezbolá con el segundo día consecutivo de bombas contra el interior de Líbano | El ‘Open Arms’ zarpa de Chipre y abre el corredor humanitario con un cargamento de alimentos para la Franja

Un niño palestino duerme mientras recibe tratamiento médico en un centro de salud en Rafah, al sur de la franja de Gaza.
Un niño palestino duerme mientras recibe tratamiento médico en un centro de salud en Rafah, al sur de la franja de Gaza.Mohammed Salem (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este martes que Israel seguirá adelante con su campaña militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pese a la creciente presión internacional. “Terminaremos el trabajo en Rafah y al mismo tiempo permitiremos que la población civil pueda alejarse del peligro”, ha prometido. Mientras tanto, la Casa Blanca ha advertido que no ha visto aún un plan creíble para proteger a los civiles en Rafah, donde se agolpan 1,3 millones de personas.

El primer convoy de ayuda humanitaria que ha llegado al norte de Gaza en tres semanas lo ha hecho utilizando una carretera militar israelí cuyo uso hasta ahora ha estado restringido, ha comunicado el ejército israelí. Esta carretera sigue paralela a la línea fronteriza que separa el enclave palestino del territorio netamente israelí.

Aviones de combate israelíes han atacado el interior de Líbano este martes por segundo día consecutivo, impactando contra dos bases de Hezbolá en el valle de la Bekaa y matando al menos a un miembro del grupo respaldado por Irán, han informado a Reuters fuentes libanesas. El ejército israelí ha asegurado que sus aviones de combate han atacado “dos centros de mando militar de Hezbolá” en el área de Baalbek, después de que la organización islamista chií hubiese lanzado más de un centenar de misiles Katyusha contra territorio israelí a primera hora de la mañana. Israel ha asegurado haber atacado alrededor de 4.500 objetivos, matado a más de 300 milicianos y herido a unos 700 en cinco meses de ataques mutuos. Bajo el nombre genérico de “objetivos”, ubicados tanto en el Líbano como en Siria, Israel suele incluir supuestos milicianos, pero también lanzaderas de cohetes, centros de mando y de control o almacenes de armamento.

Un adolescente palestino, de 13 años de edad, ha muerto este martes tras haber sido disparado por un agente israelí en el campamento de refugiados de Shuafat, a las afueras de Jerusalén Este, han confirmado fuentes policiales y gubernamentales.

Al menos 68 niños gazatíes fueron trasladados desde un orfanato inoperativo por la guerra en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, a otro de la misma organización en la ciudad palestina de Belén, ha confirmado este martes la ONU, después de que el Gobierno alemán hiciera dicha petición a Israel. “El grupo (de niños) recibió la aprobación de las autoridades israelíes para ingresar a Egipto a través del cruce de Rafah y luego a Israel a través del cruce de Taba”, ha detallado este martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Josep Borrell, alto representante de la UE para Política Exterior, ha recuperado este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la idea de un discurso del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que le granjeó una andanada de críticas a finales de octubre. “Gaza representa casi un siglo de conflicto. [La guerra] no es una catástrofe natural como un terremoto, es una catástrofe causada por el hombre”, ha señalado, a la vez que denunciaba “el uso del hambre como arma de guerra”. Admitiendo el derecho de Israel a defenderse, ha matizado que debe hacerlo “con respeto a la legalidad internacional”.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_