_
_
_
_
_

Francia refuerza el compromiso con Ucrania sin el apoyo de la extrema derecha y la izquierda radical

Le Pen, acusada de rusofilia, se abstiene en el voto parlamentario sobre la ayuda militar a Kiev y lamenta: “O se es pro-Macron o se nos acusa de ser pro-Putin”

Gabriel Attal
El primer ministro francés, Gabriel Attal, durante el debate sobre el acuerdo de seguridad con Ucrania, este martes en la Asamblea Nacional en París.TERESA SUAREZ (EFE)
Marc Bassets

Ucrania divide a la clase política francesa. La Asamblea Nacional aprobó este martes con 372 votos a favor, 99 en contra y 101 abstenciones el acuerdo de seguridad firmado en febrero en París por el presidente, Emmanuel Macron, y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski. Tanto la extrema derecha de Marine Le Pen como la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon negaron el apoyo al acuerdo. Y toda la oposición ―incluida la derecha moderada y, en la izquierda, socialistas y ecologistas― criticó a Macron por no descartar el envío de tropas terrestres.

El debate parlamentario y el voto consultivo y no vinculante debían servirle al Gobierno para sacar los colores a Le Pen y forzarla a definirse entre el apoyo a Ucrania o a Rusia. El Reagrupamiento Nacional (RN) estuvo endeudado durante años con un banco ruso. Hasta la invasión de 2022, simpatizaba abiertamente con Vladímir Putin. Incluso después, seguía promoviendo un acuerdo de seguridad con Rusia.

Le Pen intentó esquivar las acusaciones de rusofilia. Aplaudió en pie cuando el primer ministro, el macronista Gabriel Attal, elogió “la resistencia del pueblo ucranio”, y cuando homenajeó al opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en febrero en una cárcel rusa. En su intervención, habló del “heroísmo” ucranio. Aunque criticó el acuerdo de seguridad y expresó rechazo a la entrada de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN, su grupo se abstuvo. Y lamentó que el presidente les obligara a definirse: “O se es pro-Macron, o se nos acusa de ser pro-Putin”.

Los votos en contra fueron los de La Francia Insumisa (LFI), partido euroescéptico y antiatlantista hegemónico en la izquierda, hermanado con Podemos en España. A ellos se sumó el Partido Comunista. El insumiso Arnaud Le Gall alertó de los efectos “devastadores” para la economía de la entrada de Ucrania en la UE. “Nuestra agricultura”, dijo, “ya está aplastada por esta competencia”.

Buena parte del debate lo monopolizaron las palabras de Macron hace dos semanas sobre un hipotético envío de tropas: “Nada debe excluirse”. Dijo Le Gall: “¿Aceptaremos que Francia, potencia nuclear, se coloque en situación de guerra ante Rusia, potencia nuclear? Esta es la cuestión que se nos plantea.” Le Pen criticó “las declaraciones guerreras” del presidente.

El socialista Boris Vallaud, como los ecologistas, se distanció de sus aliados en la izquierda, defendió enviar “las armas necesarias hasta la victoria”, y anunció el voto a favor de su partido. Pero reprochó al presidente las divisiones que su declaración provocó en la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No abandonaremos a Ucrania y no excluimos por principio ninguna opción”, insistió Attal. “No fijamos límites ante una Rusia que, por su parte, no fija ninguno”.

Tras conocerse el resultado de la votación, el embajador ucranio en Francia, Vadym Omelchenko, presente en el hemiciclo, declaró a EL PAÍS. “Estoy muy satisfecho. Los diputados representan al pueblo francés. Significa que el pueblo francés está a nuestro lado”:

El voto en la Asamblea Nacional se ha celebrado tres meses antes de unas elecciones europeas en las que, en Francia, el RN parte con una ventaja de más de diez puntos sobre la candidatura macronista. Este miércoles debatirá el Senado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_