_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 07/03/2024

Estados Unidos instalará un puerto temporal en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria | Hamás afirma que las negociaciones para una tregua continuarán y acusa a Israel de “frustrar” los esfuerzos de los mediadores | La delegación de la milicia palestina abandona El Cairo para consultar con sus líderes y proseguir con las conversaciones

Un niño, víctima de un bombardeo en Deir el-Balah, en el centro de la franja de Gaza, es atendido en un hospital este jueves.
Un niño, víctima de un bombardeo en Deir el-Balah, en el centro de la franja de Gaza, es atendido en un hospital este jueves. Majdi Fathi (NurPhoto/ Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Estados Unidos instalará un puerto temporal en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria, según ha anunciado el presidente Joe Biden en el discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso. Israel “apoya plenamente” el plan y se coordinará con Washington para ponerlo en práctica, ha afirmado este jueves un alto cargo israelí. El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, Stéphane Dujarric, ha celebrado el plan, pero ha recordado que las necesidades siguen siendo enormes y que la comunidad internacional debería centrarse en reforzar el acceso de ayuda por vía terrestre, más efectiva tanto por coste como por volumen.

La llegada de más ayuda a la Franja es urgente. El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha afirmado que Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza como parte de una “campaña de hambruna” más amplia en su guerra contra Hamás. “Israel no solo niega y restringe el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, también está destruyendo el sistema alimentario”, ha dicho Fakhri ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Israel ha montado una campaña de hambruna contra el pueblo palestino en Gaza”, ha agregado.

España contribuirá otros 20 millones de euros al presupuesto de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés), ha anunciado este jueves el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. En una rueda de prensa tras su entrevista en Madrid con el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, Albares ha indicado que esta contribución vendrá de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que servirá para “respaldar a la organización en su crucial papel en Gaza, y para apoyar a los seis millones de palestinos en la región”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que las fuerzas israelíes “continuarán operando contra Hamás en toda la franja de Gaza, incluido Rafah, el último bastión de la milicia”. “Quien nos diga que no actuemos en Rafah nos está diciendo que perdamos la guerra y eso no sucederá”.

El líder del movimiento hutí, Abdelmalek al Huti, ha asegurado que la ofensiva de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen “ha fracasado” en su objetivo de frenar los ataques de los insurgentes contra los buques que navegan en el mar Rojo y que vinculan con Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_