_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 06/03/2024

Hamás, dispuesta a seguir negociando un alto el fuego pese a la ausencia de Israel en las conversaciones de El Cairo | La ONU fracasa en un nuevo intento de entrega de ayuda y denuncia que “el hambre ha alcanzado niveles catastróficos” en Gaza | La UE trabaja para crear un corredor marítimo para enviar ayuda humanitaria a Gaza

Familiares lloran ante el cadáver del periodista de Al Aqsa TV Mohamed Salamah, muerto en un ataque israelí, durante su funeral en Deir el Balah, en el centro de Gaza.
Familiares lloran ante el cadáver del periodista de Al Aqsa TV Mohamed Salamah, muerto en un ataque israelí, durante su funeral en Deir el Balah, en el centro de Gaza.Ashraf Amra (Anadolu/ Getty Images)
El País

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, ha insistido este miércoles en su conversación con el ministro israelí Benny Gantz en la necesidad de que Israel “incremente el flujo de ayuda” humanitaria que entra en la Franja de Gaza. “No estamos viendo mejoras sobre el terreno”, ha indicado Cameron en un comunicado. “Esto tiene que cambiar”.

La relatora de Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos, Paula Gaviria Betancur, ha valorado este miércoles que en pocas crisis en la historia reciente como en la de Gaza se ha podido ver un desprecio “tan absoluto” por los derechos de la población desplazada.

Dos marineros han muerto en un ataque hutí a un buque en el mar Rojo, según ha confirmado la embajada británica en Yemen. Las milicias hutíes, grupo islamista respaldado por Irán, han atacado en más de 60 ocasiones barcos comerciales en represalia por la actuación de Israel en Gaza.

Al menos 20 personas han muerto en la Franja por desnutrición y deshidratación. El Ministerio de Sanidad de Gaza advierte de que el número de víctimas por esta causa puede ser mayor mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, advierte de los peligros de la hambruna y pide más ayuda humanitaria para el enclave.

La UE trabaja para crear un corredor marítimo para enviar ayuda humanitaria a Gaza. “Nuestros esfuerzos están enfocados en asegurarnos de que podemos suministrar ayuda a los palestinos”, ha asegurado el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

La cifra de muertos en Gaza asciende a 30.717 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí. La mayoría de víctimas son niños y mujeres, dice el Ministerio, que eleva el número de heridos a 72.156.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Israel asegura haber capturado en la franja de Gaza a unos 250 milicianos de Hamás y la Yihad. El ejército israelí ha afirmado también haber matado a un comandante de élite de la milicia islamista y a dos implicados en los ataques del 7 de octubre.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_