_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 05/03/2024

Los países islámicos advierten que habrá consecuencias para los gobiernos “cómplices de genocidio” | Los miembros de la Organización de Cooperación Islámica reclaman también más financiación para la UNRWA | El presidente de Israel pide a la comunidad internacional que condene la violencia sexual contra los rehenes en Gaza | La milicia islamista niega que sus milicianos violaran a mujeres

Unos niños palestinos esperan a recibir comida de una organización benéfica este martes, mientras hay  escasez de alimentos, en Rafah.
Unos niños palestinos esperan a recibir comida de una organización benéfica este martes, mientras hay escasez de alimentos, en Rafah.Mohammed Salem (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete

Los ministros de Exteriores de los 57 países de mayoría musulmana que integran la Organización de Cooperación Islámica (OCI) se han reunido este martes en la ciudad saudí de Yeda para debatir sobre la guerra en Gaza. Alí han lanzado una advertencia a los países que mantienen “complicidad con el genocidio” en la Franja, avisando que su acción tendrá consecuencias diplomáticas graves. “Estos gobiernos necesitan un fuerte mensaje, sin ambigüedades, por parte de todos los países miembros [de la OCI] de que la complicidad en el genocidio y su doble moral tendrán consecuencias diplomáticas, políticas y económicas graves”, ha afirmado el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Al Maliki.

La organización ha pedido también aumentar la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con el objetivo de que puedan repartir alimentos y ayuda humanitaria en una Gaza desesperada ante la hambruna. La desnutrición —que provoca una emaciación (adelgazamiento morboso) irreparable en los niños pequeños— nunca ha sido la amenaza mortal que es ahora en el enclave, según ha informado la OMS.

“Antes de las hostilidades, la emaciación en la franja de Gaza era poco frecuente: sólo el 0,8% de los niños menores de cinco años sufrían malnutrición aguda. La tasa actual del 15,6% de emaciación entre los menores de dos años en el norte de Gaza sugiere un grave y rápido declive. Tal declive en el estado nutricional de una población en tres meses no tiene precedentes a nivel mundial”, ha advertido el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios ocupados.

Por otro lado, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reclamado a la comunidad internacional “condenar enérgicamente y castigar” los crímenes de violencia sexual de Hamás después de que la ONU avalara ayer en un informe que hay “información convincente” para creer que el grupo islamista abusó sexualmente de los rehenes. La milicia islamista ha negado las acusaciones: “No aporta ningún testimonio, está basado en instituciones, soldados y testigos israelíes elegidos por las autoridades de ocupación para probar esta acusación falsa”.

Además, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, ha confirmado que su agencia ha registrado “cientos” de casos de abusos denunciados por palestinos que estuvieron detenidos en centros israelíes: “La mayoría de ellos llegaban totalmente traumatizados por el suplicio”. Lazzarini ha citado casos de prisioneros fotografiados desnudos, víctimas de abuso verbal o psicológico, amenazas de electrocución, privación de sueño, uso de perros de forma intimidatoria o la obligación de llevar pañales a personas adultas durante varios días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha anunciado que las negociaciones para el fin de las hostilidades a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel comenzarán durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que empieza la semana que viene. El grupo armado libanés Hezbolá e Israel han intercambiado fuego a lo largo de la frontera entre ambos durante casi cinco meses en paralelo con la guerra de Gaza.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_