_
_
_
_
_

Alemania investiga un caso de espionaje ruso a su ejército sobre la guerra de Ucrania

El Ministerio de Defensa alemán ha confirmado la filtración de una conversación entre altos mandos en la que supuestamente se habla sobre una misión con misiles Taurus

Un grupo de manifestantes en favor de Ucrania reclaman la entrega de misiles Taurus a Kiev en Friburgo, durante una visita del canciller Scholz el 27 de febrero.
Un grupo de manifestantes en favor de Ucrania reclaman la entrega de misiles Taurus a Kiev en Friburgo, durante una visita del canciller Scholz el 27 de febrero.Heiko Becker (REUTERS)

Alemania investiga la filtración de una conversación entre varios oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea, publicada el viernes por el canal ruso RT (Rusia Today). Se trata de una grabación de 38 minutos de una supuesta conversación entre altos oficiales del ejército alemán. “Según nuestra evaluación, se ha interceptado una conversación de las Fuerzas Aéreas”, se ha limitado a confirmar este sábado un portavoz del Ministerio de Defensa a la cadena pública alemana ARD. “En estos momentos no podemos decir con certeza si se hicieron cambios en la versión grabada o transcrita que está circulando por las redes sociales”, ha dicho. “Sobre el contenido de la comunicación, que aparentemente ha sido objeto de escucha, no podemos comentar nada”, ha añadido. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha descrito el incidente como “un asunto muy serio”, mientras que algunos políticos de la oposición conservadora han alertado de que pueda ser solo la punta del iceberg.

“Se está investigando ahora de forma muy intensa, cuidadosa y rápida”, ha dicho Scholz en una breve declaración a los medios en el marco de una audiencia privada con el Papa en Roma. La conversación, vía digital, entre oficiales de alto rango de las Fuerzas Aéreas alemanas parece que fue escuchada por los rusos el 19 de febrero y trataba sobre la preparación de una sesión informativa para el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en relación con la viabilidad de una misión con misiles Taurus en Ucrania. Entre otras cosas, los oficiales hablan de las fuerzas estadounidenses y británicas que operan en Ucrania y discuten las posibilidades de entrenar a personal ucranio en Alemania para esa misión Taurus. Durante la reunión, también comentan un posible ataque al puente de Kerch, que conecta Rusia con Crimea. Según los medios de comunicación alemanes, la conversación se produjo a través de una línea que no era segura.

La investigación sobre este caso de escuchas no ha hecho más que empezar. Desde Berlín exigen ahora que se analice lo que ha ocurrido. Para la presidenta de la Comisión de Defensa, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del liberal FDP, el incidente no es “ni sorprendente ni asombroso”, ya que el espionaje forma parte de “la caja de herramientas de la guerra híbrida rusa”. Strack-Zimmermann cree que una de las razones para publicar ahora la grabación es que Rusia quiere disuadir al canciller alemán de dar luz verde a la entrega de misiles Taurus a Kiev. En su opinión, “Alemania debe acabar de una vez con su ingenuidad” y tomar más precauciones contra el espionaje. “Los ciberataques, el espionaje y la desinformación son actualmente algo masivo. Alemania es claramente vulnerable en este ámbito”, ha declarado la política a la red alemana de medios RND.

“Se trata de un incidente que debe tomarse muy en serio. Tenemos que aclarar lo antes posible si se trata de un incidente aislado o de un problema estructural de seguridad en las comunicaciones del Gobierno alemán”, ha declarado el político de Los Verdes Konstantin von Notz, presidente de la Comisión de Control Parlamentario, a ARD. “Es un incidente sin duda extremadamente grave para la seguridad de Alemania y sus aliados. Demuestra que Rusia está utilizando todos los medios a su alcance para dividir políticamente, distraer la atención de otras operaciones de inteligencia, e impedir que se preste más apoyo a Ucrania. La contrainteligencia debe responder a esto en estrecha coordinación con los socios europeos e internacionales”, ha agregado.

Desde la oposición también han reclamado que se investigue el asunto. “El ejército alemán debe aclarar esto”, ha dicho el responsable de Defensa de la formación conservadora CDU, Roderich Kiesewetter, también a ARD. Al mismo tiempo, ha pedido al Ejército que cambie su tecnología de comunicaciones, pues en su opinión “esto puede ser solo la punta del iceberg”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_