_
_
_
_
_

Hunter Biden testifica en el Capitolio: “Nunca involucré a mi padre en mis negocios”

El hijo del presidente de Estados Unidos declara a puerta cerrada en la investigación para un posible ‘impeachment’ lanzada por los republicanos contra su padre

Hunter Biden
Hunter Biden llega este miércoles para una declaración a puerta cerrada en el Capitolio de Washington.SHAWN THEW (EFE)
Iker Seisdedos

El hijo de Joe Biden, Hunter Biden, habló este miércoles a puerta cerrada en el Capitolio en el marco de la investigación contra aquel. Los republicanos de la Cámara de Representantes acusan al presidente estadounidense de corrupción y llevan meses embarcados en una investigación para someterle a un posible proceso político (impeachment), que de momento no ha dado sus frutos.

En ese proceso, Hunter Biden era el testigo estrella al que llevaban meses tratando de echar el lazo. El hijo del presidente accedió finalmente a testificar. Antes de pasar al interrogatorio, leyó esta declaración inicial: “Estoy aquí hoy para brindar a los comités el único hecho indiscutible que debería poner fin a la premisa falsa de esta investigación: no involucré a mi padre en mis negocios. No mientras era abogado en ejercicio, ni en mis inversiones o transacciones nacionales o internacionales, ni como miembro de una junta directiva, ni como artista. Nunca”, dijo Hunter Biden en su discurso escrito.

Los republicanos de los comités de Supervisión y Judicial acusan al hijo de Joe Biden de diseñar una red de empresas comerciales en el extranjero que se lucraron de la influencia internacional de su padre, ganada en sus años como vicepresidente con Barack Obama. También arguyen que el actual presidente se ha beneficiado de esas componendas. Padre e hijo niegan contundentemente esas acusaciones.

En su declaración de este miércoles, Hunter admitió los “errores” cometidos en su vida, pero atacó a los republicanos por sus ataques “partidistas”. “Han traficado con insinuaciones, distorsiones y sensacionalismo, ignorando al mismo tiempo las pruebas claras y convincentes que tienen ante sus ojos”, añadió. “No hay pruebas para respaldar las conspiraciones infundadas y motivadas por el MAGA [movimiento asociado a Donald Trump, que obedece a las siglas en inglés de “devolvemos su grandeza a Estados Unidos”] sobre mi padre, porque no las hay”.

La comparecencia de este miércoles llega una semana después de que el proceso que busca el impeachment sufriera un duro golpe, con el arresto de un confidente del FBI acusado de inventarse acusaciones contra la familia Biden. Se trata, se supo entonces, de Alexander Smirnov, de 43 años. El fiscal lo acusa de falso testimonio y de fabricar pruebas por razones políticas. Pese al pinchazo en la prueba de cargo contra el presidente, los republicanos anunciaron que no se rendían. El interrogatorio a Hunter Biden es otra prueba de ese tesón.

El miércoles pasado, los republicanos del Congreso tomaron declaración a James Biden, hermano del presidente. También se mostró tajante, al decir que el presidente “nunca tuvo ninguna participación” en los negocios de la familia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por deseo de los republicanos, la comparecencia se realizó a puerta cerrada. Y, de nuevo, trascendió la declaración inicial de James Biden: “He tenido una carrera de 50 años en una variedad de negocios. Joe Biden nunca ha tenido ninguna participación ni ningún interés financiero directo o indirecto en esas actividades. Ninguno”, dijo. “Nunca he pedido a mi hermano que realice ninguna acción oficial en mi nombre, en el de mis socios comerciales, ni en el de nadie”.

Un gran número de congresistas republicanos confían en el desgaste político de someter a Biden a un impeachment. No perdonan que el anterior presidente, el líder que controla el partido conservador, fuera procesado políticamente dos veces. Desde que lograron la mayoría de la Cámara de Representantes hace más de un año, han estado buscando sin cesar algún indicio para acusar a Biden de corrupción. Vieron en su hijo, Hunter Biden, una oportunidad.

Obviamente, no podían acusar al padre por las adicciones, los problemas fiscales y legales del hijo (está imputado en dos casos diferentes), así que de lo que se trataba era de probar que Joe Biden se beneficiaba de los negocios en el extranjero de Hunter, como llevan años intentando hacer, pero ahora con el poder de la mayoría de la Cámara baja. Eso, a pesar de que no han encontrado indicios de peso contra el presidente y de que los actos que se investigan son previos a que Joe Biden se mudase a la Casa Blanca.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_