_
_
_
_
_

El ‘Daily Mirror’ accede a pagar casi medio millón de euros al príncipe Enrique

El grupo propietario del diario tabloide ya tuvo que abonar en diciembre 164.000 euros, después de ser condenado por un tribunal por haber pinchado el teléfono del duque de Sussex

Prince Harry, Duke of Sussex
El príncipe Enrique y su abogado, David Sherborne, el 7 de junio en el Alto Tribunal de LondresHANNAH MCKAY (REUTERS)
Rafa de Miguel

El grupo propietario del diario tabloide Daily Mirror ha accedido a pagar al príncipe Enrique 400.000 libras esterlinas más (casi medio millón de euros) para poner punto final a una batalla judicial que se arrastraba desde hace más de cuatro años. Mirror Group Newspapes (MGN) fue ya condenado el pasado diciembre a indemnizar al duque de Sussex con 140.600 libras (165.000 euros aprox.), después que el juez Timothy Fancourt considerara probado que los periodistas de su diario pincharon e interceptaron los mensajes del teléfono móvil del hijo de Carlos III entre 2003 y 2009.

Enrique de Inglaterra testificó en el estrado durante dos días consecutivos el pasado junio. Fue la primera vez en más de 130 años en que un miembro de la familia real británica ocupaba personalmente el estrado en un juicio, y durante varias horas los presentes en la vista pudieron escucharle describir el estado de paranoia que llegó a alcanzar al sentirse continuamente espiado.

Este viernes, ambas partes han comunicado al juez su voluntad de cerrar definitivamente su enfrentamiento legal con una aportación extraordinaria de MGN que contribuirá a subsanar parte de los millonarios costes en abogados del príncipe Enrique y a aumentar la indemnización por daños impuesta ya a finales del año pasado. “Nos complace haber alcanzado este acuerdo, que proporciona a nuestra empresa una mayor claridad futura para seguir avanzando y dejar atrás acontecimientos que ocurrieron hace muchos años, por los que ya pedimos disculpas”, ha dicho un portavoz de la compañía.

El duque de Sussex tiene otras batallas judiciales pendientes con diversos medios británicos, como el Daily Mail o The Sun, e incluso con el Ministerio británico del Interior, por la decisión de retirarle la escolta cuando esté presente en el Reino Unido, pero después de la victoria que alcanzó el pasado diciembre —el juez Fancourt admitió que en 15 de los 33 artículos de prensa presentados por los abogados de Enrique la información se obtuvo de manera ilegal— ha cerrado el capítulo relacionado con el Daily Mirror. Al menos con su empresa propietaria, porque la batalla personal contra el periodista que dirigió el tabloide entre 1995 y 2004, Piers Morgan, se ha vuelto aún más ácida desde diciembre.

Morgan, que tiene especial inquina a los duques de Sussex, en especial a Meghan Markle, y no deja de criticarles cada vez que son noticia, no fue llamado a declarar en el juicio. El magistrado Fancourt, sin embargo, dio a entender claramente en su sentencia que tanto Morgan como otros de los directivos sabían de los pinchazos telefónicos. Cuando Enrique reclamó a la policía y a los fiscales que abrieran una investigación contra el periodista, Morgan aseguró que el hijo del rey “sería incapaz de reconocer la verdad ni aunque se la estamparan en su cara bronceada por el sol de California”, y acusó a Enrique y su esposa de estar intentando “destrozar la monarquía británica”.

El duque de Sussex, a través de su abogado, se ha reafirmado en la exigencia de que la justicia proceda contra Morgan. ”Reclamamos de nuevo a las autoridades que impongan el cumplimiento de la ley y demuestren que nadie está por encima de ella”, ha asegurado el letrado David Sherborne. “Eso incluye al Sr. Morgan, quien como director sabía perfectamente todo lo que ocurría, como dijo el juez. Hasta la empresa que le contrató era consciente de que no podía llamarle al estrado para testificar con la verdad”, ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_