_
_
_
_
_

Vivek Ramaswamy tira la toalla tras su fracaso en los ‘caucus’ de Iowa

El emprendedor republicano apoya a Trump tras lograr menos del 8% de los votos pese a gastar parte de su fortuna personal en la campaña

El candidato presidencial republicano y empresario Vivek Ramaswamy, en el Horizon Event Center en Iowa (EE UU), el 15 de enero de 2024.
El candidato presidencial republicano y empresario Vivek Ramaswamy, en el Horizon Event Center en Iowa (EE UU), el 15 de enero de 2024.SERGIO FLORES (REUTERS)
Miguel Jiménez

La rotunda victoria de Donald Trump en los caucus de Iowa, el primer paso en la carrera de las primarias, ya tiene una primera víctima. El emprendedor Vivek Ramaswamy, cuarto en la votación por detrás de Trump, de Ron DeSantis y Nikki Haley, tira la toalla. Ramaswamy, un emprendedor tecnológico, ha estado gastando parte de su propia fortuna en la campaña y ha recorrido de forma incansable cada rincón de Iowa durante meses. A la hora de la verdad, sin embargo, solo ha logrado el 7,7% de los votos.

“No hemos logrado la sorpresa que queríamos dar esta noche”, se ha justificado. “A partir de este momento vamos a suspender esta campaña presidencial. No hay camino para que yo sea el próximo presidente en ausencia de cosas que no queremos que ocurran en este país”, ha dicho Ramaswamy, quizá en referencia a una posible condena o encarcelamiento de Trump. En realidad, sus únicas posibilidades pasaban por que el expresidente quedase apartado de la carrera y ya ha quedado comprobado que las cuatro imputaciones por 91 presuntos delitos no le pesan.

Ramaswamy tuvo un momento de protagonismo en el primer debate, cuando fue el factor sorpresa. Ejerció el papel de una especie de trumpista milenial que aireaba bulos y teorías de la conspiración. Trataba de ser una suerte de copia de Trump, pero los votantes han preferido el original.

El candidato recibió ataques demoledores de Chris Christie y Nikki Haley, principalmente. “No eres más que escoria”, le dijo Haley en uno de los debates después de que mencionase a su hija.

Dado que Ramaswamy se ha mostrado como un admirador de Trump y ha defendido su presidencia y compartido buena parte de sus ideas, es posible que la retirada del candidato amplíe aún más la ventaja de Trump al frente de la carrera hacia la nominación. El candidato retirado ha pedido expresamente el voto para el expresidente, al que durante la campaña se ha referido insistentemente como el “mejor presidente del siglo XXI”. Pese a no parar de elogiar a Trump, este dijo hace unos días que Ramaswamy era un fraude.

Ramaswamy ha sido más extremista que el propio Trump en algunos asuntos. Ha rechazado el apoyo a Ucrania e Israel y ha aireado bulos de todo tipo en relación con el asalto al Capitolio, con el cambio climático o la teoría conspiratoria del gran reemplazo. Su fracaso prueba lo difícil que es para cualquier candidato que no sea Trump beneficiarse de posiciones heterodoxas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los datos de AP, con más del 99% escrutado, Trump ha logrado un 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21,2%, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con un 19,1%. El emprendedor Vivek Ramaswamy es cuarto, con el 7,7% de los votos, mientras que los apoyos a los candidatos supervivientes Ryan Binkley (pastor-empresario-político) y Asa Hutchinson (exgobernador de Arkansas) son más bien testimoniales, por debajo del 1%. Una ventaja así supone casi noquear en el primer asalto a sus rivales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_